Domitila Barrios de Chungara

Domitila Barrios de Chungara
Información sobre la plantilla
Domitila1.jpg
Nacimiento7 de mayo de 1937
Pulacayo, Potosí, Bolivia
Fallecimiento13 de marzo de 2012
Cochabamba, Bolivia
NacionalidadBoliviana
OcupaciónMinera y Líder social
Hijos7 hijos

Domitila Barrios de Chungara. Destacada luchadora por los derechos del pueblo boliviano. De familia humilde, dio numerosos testimonios acerca del sufrimiento que tenían los mineros de su país. Fue famosa por su lucha pacífica contra las dictaduras de René Barrientos y Hugo Banzer Suárez.

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, zona minera de Potosí, Bolivia. Hija de un minero, que fue apresado por sus actividades sindicales, vivió su niñez con mucha pobreza y carencias, con gran sacrificio terminó la escuela primaria

Trayectoria

En 1952 se casó con un minero y fue madre de siete hijos, viviendo en una habitación, sin agua y con acceso a luz solamente durante algunas horas, trabajaba jornadas de 20 horas diarias como el resto de las mujeres que como ella cuidaban de toda la familia y se empleaban en otras actividades que les permitiera aumentar la escasa paga minera.

Liderazgo

Fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros y desde 1963, participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, en una de las comunidades mineras que se enfrentó a las fuerzas represivas de distintas dictaduras: Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos y Hugo Banzer

El Comité de Amas de Casa Siglo XX, del que Domitila fue parte activa y representante desde 1963, estaba organizado igual que el Sindicato de Mineros y formaba parte de la Federación de Trabajadores Mineros y de la Central Obrera Boliviana.

Domitila sobrevivió a la masacre de las minas de San Juan en 1967, ejecutada por Barrientos, para reprimir las reivindicaciones de los trabajadores y porque los mineros apoyaban la guerrilla del Che.

En 1975 asistió como representante de Siglo XX al Año Internacional de la Mujer, realizado en México. Allí se dio a conocer y su participación tuvo repercusión internacional. Alzó su voz denunciando a los dueños de las minas bolivianas y afirmando que, a través de la lucha y la participación de la mujer, Bolivia alcanzará la liberación.

Huelga de hambre

En 1979, junto a otras cuatro esposas de mineros, hicieron una huelga de hambre, a la que se unieron miles de personas por muchas ciudades de Bolivia, reclamando la amnistía política y la liberación de los dirigentes mineros presos. La presión social e internacional logró que Hugo Banzer accediera a conceder la amnistía, y derribó su dictadura

Exilio

En 1980 otra dictadura, la de García Meza condujo a Domitila al exilio. Vivió exiliada en Suecia y en México

Regreso a su país

En 1982 volvió a su país y se instaló en Cochabamba, donde impulsaba un centro de formación política especialmente destinada a las jóvenes de los barrios más empobrecidos de esta ciudad.

Muerte

Falleció de cáncer de pulmón el 13 de marzo de 2012 a la edad de 74 años.

Homenaje

El Gobierno boliviano dio 3 días de duelo por su muerte y la condecoró de manera póstuma con la Orden del Cóndor de los Andes. La distinción le fue impuesta por el presidente Evo Morales.

Fuente