Don Azpiazu

Revisión del 17:02 1 dic 2010 de Regla pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre=Justo Ángel Azpiazu|seudónimo=Don Azpiazu|imagen=|descripción=Director de l a orquesta Havana Casino|fecha_de_nacimiento=11 de febrero de [...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoDon Justo Ángel Azpiazu.Nacido en Las Villas,Cuba el 11 de febrero de 1893 y muere en La Habana, Cuba el 20 de enero de 1943. Fue director una importante orquesta.

Trayectoria Artística

A mediados de la década del 20 actuó con su Orquesta Habana Casino en el Casino Nacional de La Habana. En 1930 viajó con esa agrupación a Nueva Cork, Estados Unidos y allí debutó el 26 de abril del mismo año en el Palace Theatre de Broadway, irrumpió con exitosas rumbas a golpe de tumbadoras, bongoes, claves, maracas, timbales, güiros y cencerros con Julio Cueva como trompetista; Mario Bauzá, saxofonista y clarinetista, y Antonio Machín, cantante, que interpretaba El manisero, su gran éxito, de Moisés Simons.

También grabaron en inglés sones, rumbas y otros géneros de la música popular cubana. Al respecto apuntó John Storm Roberts: ¨La tarde del 26 de abril de 1930 no había un solo lugar desocupado, después del intermedio, en el teatro de la música latina en Estados Unidos.¨

La importancia de la primera presentación de la Orquesta Havana Casino no residió en lo que tocó, sino en la manera de hacerlo. El público estadounidense escuchó por primera vez, gracias a Don Azpiazu, auténtica música cubana de baile, completa, con maracas, claves, güiros, bongóes, congas y timbales .En 1931 la orquesta Havana Casino volvió a presentarse en el Palace.

Estos éxitos lo llevaron a realizar una gira de costa a costa, con la cantante norteamericana Marion Sunshine como intérprete de El manisero, esta vez con una orquesta integrada por Azpiazu, director y piano; René Oliva (Jiníguano) y Pepín García, trompetas;Luis López, trombón; Miguel Dubrocq y Ramón González, saxofón alto; Armando Romeo y Luis González, saxofón tenor; Hugo Siam, guitarra;Leonardo Timor, contrabajo, y Tirso Sáenz, drums.

Después de esta gira, Azpiazu viajó a París Francia, donde hizo su primera presentación en Montecarlo; Principado de Mónaco en ese país permaneció de 1931 a 1932, con una orquesta integrada por Azpiazu, director y claves; José Pereira, cantante; José Socarrás, guitarra; Pedro Tellería, drums; Álvaro de la Torre, bongó; Emilio Hospital, violín; Francisco González, clarinete y saxofón; Pedro Guida, clarinete y saxofón; José Socarrás (Chepín), guitarra; Teddy Henríquez, contrabajo; Lozano Morejón, piano; Julio Cueva, primera trompeta; Pedro Vía, segunda trompeta; y la bailarina Alicia Parlá (Mariana).

«Don Azpiazu dirige su orquesta con la más racional de las batutas: un par de claves.» Para Alejo Carpentier: «La orquesta de Don Azpiazu es una obra maestra: la obra maestra de su director... Con ella avanzamos por el mundo en la línea de vanguardia de la música latinoamericana. Y buen tiempo pasará antes que otra música nos haga retroceder .


Después de actuar en París y de dirigir la orquesta que acompañó a Carlos Gardel en el filme Espérame, realizó una gira con su agrupación por otros países de Europa: Holanda, Bélgica, España, Italia y Austria.

A fines de 1932 regresó a Cuba. En 1937 retornó a Nueva York y se presentó en el Rainbow Room. Regresó a Cuba y actuó en el hotel Sevilla Biltmore, desde donde marchó otra vez a Nueva York en 1940 para hacer varias grabaciones. Cuando volvió a Cuba se retiró definitivamente del arte.

Obras

  • Habanera
  • Por tus ojos negros.

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Descarga cubana: el jazz en Cuba

1900-1950. La Habana, Ediciones Unión, 2000.

  • Dulcila Cañizares. Julio Cueva: el rescate de su música. La

Habana, Editorial Letras Cubanas, 1991.

  • Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó. La Habana,

Editorial Letras Cubanas, 1994.

  • John Storm Roberts. The Latin Tinge. New York, Original Mu

Fuente