Dorothy Stang

Dorothy Stang
Información sobre la plantilla
NombreDorothy Mae Stang
Nacimiento7 de julio de 1931
Dayton, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento12 de febrero de 2005
Anapú, Pará, Brasil
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadBrasileña
OcupaciónMisionera
PremiosPremio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2008)

Dorothy Mae Stang fue una misionera de las Hermanas de Nuestra Señora de Namur, estadounidense, nacionalizada brasileña y reconocida por todos como una luchadora por los derechos humanos y sociales, que había recibido el título de Ciudadana de Pará.

Vida y obra

Dorothy Stang nació el 7 de julio de 1931, en Dayton, Ohio, Estados Unidos en el periodo de la Gran Depresión, por lo que su infancia no fue fácil en un país afectado por el desempleo y la tensión social y con la sombra de la guerra.

En 1948, a los 17 años, Dorothy ingresó en la Congregación de Nuestra Señora de Namur e hizo sus votos en 1956, haciendo votos de pobreza, santidad y obediencia. Esta congregación católica fundada en 1804 reúne a más de dos mil mujeres que realizan un trabajo pastoral en los cinco continentes. Unos años después, Dorothy fue enviada a ayudar y servir a los pobres, en la parroquia de la Santísima Trinidad, en el desierto de Arizona.

Diez años después fue destinada a Brasil, junto a otras cinco hermanas de Namur. Llegaron en 1966 aprendiendo primero el idioma y la cultura del país; muy pronto Dorothy fundó la primera comunidad en el convento de Maranhäo, donde se dedicó a la formación de nuevos catequistas y a la educación religiosa de adultos.

En aquel momento su actividad fue muy intensa. Fundó 22 escuelas y un centro de formación de profesores. Y con el tiempo fue pasando de ser promotora de educación a defensora del Amazonas y de la reforma agraria. Dorothy era una mujer alegre, apasionada por su trabajo, contagiaba con su compromiso a los que trabajaban cerca de ella. Su fe religiosa no le impedía aceptar otras religiones: “En el medio de toda esta violencia, hay muchas comunidades pequeñas que han aprendido el secreto de la vida —solidaridad, confianza, igualdad, el perdón, trabajar juntos, compartir—. No importa cuáles son sus creencias religiosas, siempre que tengan valores humanos que los guíen”.

Su mayor ambición era el Proyecto Desarrollo Sustentable “La Esperanza”, que defiende repartir 130.000 hectáreas de tierra entre 600 familias campesinas. Esta intención chocaba directamente con los intereses de los terratenientes y grandes hacendados que explotan ilegalmente los recursos forestales de la Amazonía, sobre todo los árboles exóticos y en peligro de extinción como la caoba, el cedro y el jatobá, que se pagan a muy buen precio en el mercado negro. Dorothy tuvo que aprender a convivir con las constantes amenazas de muerte, al igual que varios de sus colaboradores.

En 2004 se registraron varias denuncias ante la justicia del Estado de Pará por amenazas de muerte contra ella. Sin embargo el Gobierno de Pará no tomó ninguna medida para garantizar la seguridad de la religiosa. Esta región es uno los lugares de Brasil donde se registra el mayor número de conflictos a causa de la tierra y por cuestiones ambientales.

Asesinato

En la mañana del 12 de febrero de 2005, Stang se levantó temprano para andar hacia una reunión de la comunidad para hablar sobre los derechos de la Amazonía.

Fuentes