Dosbox

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DOSBox
Información sobre la plantilla
Msdos-dosbox.jpg
Es un emulador que recrea un entorno compatible con MS-DOS (completo con sonido, entrada, gráficos e incluso redes básicas). Este entorno es lo suficientemente completo para ejecutar muchos clásicos MS-DOS juegos completamente sin modificar.
Índhtghrfice.png
CreadorSjoerd vd Berg, Peter Veenstra
DesarrolladorEquipo DOSBox
Versiones0.74
Última versión estable12 de mayo de 2010
Plataformas soportadasMultiplataforma
GéneroEmulador
Sistemas Operativos compatiblesGNU/Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS X, OS/2, Palm OS, RISC OS, BeOS
IdiomaEspañol
LicenciaLicencia pública general de GNU
Sitio web
Sitio Web Oficial


DOSBox es un programa que emula las funciones de MS-DOS, incluyendo sonidos, gráficos, entradas y uso de red. DOSBox se utiliza principalmente para ejecutar videojuegos viejos que se crearon específicamente para el sistema operativo MS-DOS. DOSBox se encuentra disponible en forma gratuita y puede ayudarte a ejecutar casi cualquiera de tus viejos videojuegos favoritos.

Descripción

Básicamente DOSBox es una aplicación que permite: Jugar esos videojuegos viejos para DOS como Monkey Island, Kyrandia, Keen, Príncipe de Persia, Alone in the Dark, Sam&Max, Carmageddom, Larry, etc. Ejecutar aplicaciones antiguas para DOS en sistemas operativos actuales.

DOSBox es un programa emulador de x86, que recrea un entorno similar a sistema DOS, con el objetivo de ejecutar programas compatibles con [[MS-DOS] para PC, especialmente juegos de computadoras antiguos. DOSBox es desarrollado por Peter Veenstra y Sjoerd con ayuda de múltiples programadores de todo el mundo y es gratuito.

Características

Este programa se encarga de simular una computadora antigua porque múltiples juegos viejos (llamados generalmente abandonwares) no pueden ser ejecutados correctamente en computadoras con sistemas actuales.

También permite jugar juegos que normalmente no pueden ejecutarse en sistemas operativos que no son compatibles con DOS.

El programa DOSBox es de código abierto y permite ejecutarse en múltiples sistemas operativos como Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS X, OS/2, Palm OS, RISC OS, BeOS, entre otros. También se adaptó a las consolas portátiles PSP y GP2X.

Como la mayoría los programas emuladores, DOSBox requiere gran cantidad de trabajo de procesamiento por parte del microprocesador, por lo que algunos juegos no podrían funcionar correctamente en computadoras lentas.

Detalles de DOSBox

  • En su emulación de sonido, soporta Emula AdLib, Gravis Ultrasound, PC speaker, Tandy, Creative Music, System/GameBlaster, Sound Blaster 1.x/2.0/Pro/16, MPU-401, y Disney Sound Source.
  • Soporte para redes: simulación de módem sobre TCP/IP, permitiendo a antiguos juegos ser jugados sobre [[LAN] modernas o internet.
  • Contiene su propia línea de comandos interna al estilo del DOS, ya que no pretende ser un emulador de PC completo como Bochs.
  • Soporte para Windows Vista y Mac OS X mejorado en la versión 0.73.
  • Imágenes autoarrancables: Además de su línea de comandos interna, DOSBox también ofrece la posibilidad de ejecutar archivos de imagen de juegos y software que fueron diseñados para arrancar sin ningún sistema operativo, lo que se conocía como PC booters.
  • Núcleo de CPU dinámico: En los sistemas que tienen el juego de instrucciones i386 se usa una traducción dinámica de instrucciones. En los sistemas que no son compatibles con los x86 se utiliza una emulación completa, lo que ralentiza de manera importante la emulación. Un sistema PowerPC G4 a 1.6 GHz es capaz de emular un sistema 486 a una velocidad de 50 MHz con el hardware estándar emulado; mientras que basta con un Pentium III x86 mucho más lento para alcanzar la misma velocidad.

Requisitos del sistema

El requisito principal es un puerto de libsdl para su sistema. DOSBox debe compilar en todos los sistemas con un compilador C ++ decente como GCC. Los requisitos mínimos para el puerto Win32 para ejecutar son requisitos mínimos para Windows 9x y tarjeta SVGA. Pero los requisitos del sistema para un juego suave dependen de los requisitos del juego concreto y del hardware elegido para ser emulado en DOSBox.

Los juegos en modo protegido requieren más recursos. Aunque es probable que funcionen en una máquina de 1 GHz, es poco probable que se ejecute de forma rápida o sin problemas. Asegúrese de leer las secciones sobre las teclas de función especiales utilizados por DOSBox, y cómo ejecutar juegos exigentes de recursos .

Instalación

Para instalar este emulador de DOS, primero se debe descargar desde aquí: Descargar DOSBox.

Se debe descargar la versión apropiada para el sistema operativo en uso. Si se emplea [[Windows], se debe descargar la versión DOSBox Win32 installer.

También es posible descargar los Frontends, es decir, programas que permiten usar mejor DOSBox. Por ejemplo, permiten agregar juegos a la lista, clasificar las listas de juegos, mantener descripciones de cada uno, mantener ciertas configuraciones para cada vez que se ejecuta un juego específico, etc. También aquí se debe descargar el Frontend apropiado para el sistema operativo que se utilice. Para Windows está el D.O.G, el DOSShell y otros. Luego, en esa misma página web de descarga de DOSBox, hay traducciones a diferentes idiomas. Se debe descargar Spanish languagefile para el idioma español.

Instalando el motor

Una vez descargado el DosBox adecuado, se debe instalar en cualquier carpeta en el disco duro. Por ejemplo: C:\DOSBox, mientras que también es conveniente crear una carpeta para los juegos viejos, por ejemplo: C:\Juegos. Luego es posible instalar un fronend para hacer más fácil el uso de DOSBox.

Ejecución de un juego

Ahora, la parte más difícil, conseguir juegos para ejecutar. En primer lugar, dosbox.exe ejecutar en la carpeta de DOSBox. Recuerde que el directorio de abandon creó en el paso 1? Usted tiene que establecer básicamente que como nuevo directorio sólo para DOSBox. En esencia, se va a convertir en el directorio C: \> unidad de DOSBox. Por lo tanto, escriba:

Z: \> MONTAJE CC: \ abandon La unidad C montada como directorio local C: \ OLDGAMES \ Para diseccionar lo anterior: • MONTAJE : Indica al programa para montar un directorio • C: Indica al programa de lo que usted quiere que su nueva unidad que se llama (dejándola como C: está muy bien) • C: \ abandon: Este es el directorio que desea establecer como la nueva unidad de DOSBox, porque todos mis juegos están en él. Si creó un directorio diferente, escriba en el directorio que creó. (Nota: Si desea montar un CD-ROM en lugar de una carpeta, escriba lo siguiente: Z: \> MONTAJE DD: \ -t cdrom MSCDEX instalado.

La unidad D se monta como CDRom D: \ (Nota: "CD-ROM" mayúsculas y minúsculas y deben estar en minúsculas!) En este ejemplo, D: \ -T dice cdrom DOSBox que mi unidad D: \ es una unidad de CD-ROM, y la primera D, dice DOSBox lo que mi nuevo nombre de la unidad debe ser llamado. Si está ejecutando su juego desde un CD-ROM a continuación, asegúrese de usar D: en lugar de C: en los siguientes ejemplos. Puede encontrar instrucciones sobre cómo montar otros dispositivos, tales como unidades de disquete, en el monte de la sección). Después de haber hecho esto, se le pedirá con una Z: \> . Ahora, acaba de escribir lo que quería llamar a su nueva unidad de DOSBox, que como he dicho anteriormente, que se llama C. Para navegar a esa unidad recién montada simplemente escriba: Z: \> C:

C: \> ¡Esperanzadamente, usted está todo listo! Ahora, es hora de correr el juego. Anteriormente había mencionado un juego llamado TESTDRIV en mi carpeta abandon. Ahora quiero DOSBox ir a esa carpeta. Por lo tanto, escriba: C: \> CD TESTDRIV

C: \ TESTDRIV> ¡Eso es! CD es sinónimo de "Cambiar directorio", por lo que ha cambiado el directorio para TESTDRIV. Puede encontrar instrucciones sobre cómo utilizar el Cambiar directorio del sistema, en el CD de la sección de la Comandos artículo. ¡Un paso más, correr el juego! La mayoría de los juegos tienen un archivo EXE en su directorio que se puede ejecutar. Sin embargo, algunos pueden requerir un archivo BAT, o un archivo COM (común en demos y juegos realmente antiguos). La mayoría de las veces, el archivo está en la carpeta raíz. Por favor, consulte la documentación de su juego para qué archivo es necesario para iniciar el juego. En el caso de la prueba de manejo , es TDCGA.EXE. Tan ahora, apenas mecanografío esto: C: \ TESTDRIV> TDCGA.EXE

Cómo usar DOSBox

DOSBox es la mejor manera de hacer funcionar juegos antiguos de DOS en máquinas actuales (con Windows, Mac, Linux...) de la forma que deben funcionar. Es muy potente pero no vamos a complicarnos, y veremos que es muy fácil de usar.

Una vez instalado DOSBox se habrá creado por defecto un acceso directo en el escritorio, lo cual nos conviene. Si hacemos doble click sobre él aparecerá una ventana (en realidad seguramente dos) con una línea de comandos. Se puede trabajar desde aquí pero vamos a ver una forma mucho más sencilla, así que si la hemos abierto la cerramos.

Hacemos doble click sobre el ejecutable del juego, sencillamente arrastrarlo sobre el acceso directo del DOSBox. Copiar el ejecutable y pegarlo sobre el acceso directo del DOSBox es lo mismo, y también funciona.) Así de sencillo, como veis usar DOSBox puede ser extremadamente fácil y nadie debe sentirse intimidado. Hecho esto ya podemos empezar a jugar.

Funciones de teclas

Algunas funciones del teclado que tal vez queramos usar:

  • Ctrl+F11 / Ctrl+F12 Disminuir/aumentar la velocidad del juego, si va demasiado rápido o demasiado lento.
  • Alt+Enter Cambiar entre ventana y pantalla completa.
  • Alt+Pausa Pausar DOSBox.
  • Ctrl+F10 Pasar el control del ratón entre Windows y DOSBox.
  • Ctrl+F5 Capturar una imagen del juego, que aparecerá en "Inicio > Programas > DOSBox-X.XX > Capture folder":
  • Ctrl+Alt+F5 Capturar una película (pulsar una vez para comenzar la grabación y otra para acabarla). Las películas aparecerán en la misma carpeta que las imágenes, y para verlas tendremos que tener instalado el códec que se encuentra en la subcarpeta "Video".
  • Ctrl+F9 Salir de DOSBox en cualquier momento, incluso en medio de un juego.

Si un juego no funciona con sonido, seguramente no sea culpa de DOSBox sino porque falta configurar el juego. El uso de hardware era mucho más difícil en DOS como en Windows, y tenemos que decirle a los juegos dónde encontrar nuestra tarjeta de sonido (no la de nuestro ordenador "real", sino la tarjeta "virtual" compatible con DOS que DOSBox "emula"). Algunos juegos muy antiguos lo preguntan cada vez que se inician, mientras que la mayoría de los juegos de DOS no tan antiguos tienen un programa separado de configuración que nos permite almacenarla para no tener que introducirla más de una vez. Este programa suele llamarse SETUP, INSTALL, SETSOUND o algo parecido.

Así que si hace falta ejecutamos el programa de configuración, también en DOSBox, arrastrándolo de la misma manera que antes hemos visto con el propio juego: Y tanto si la configuración la introducimos en este programa como si el juego la pregunta al iniciarse o en cualquier otro caso, éstos son todos los parámetros (virtuales) con los que conseguiremos sonido (no siempre nos pedirán todos):

  • Tarjeta: Sound Blaster 16. Muchos juegos son demasiado antiguos para conocer esta tarjeta, pero no pasa nada porque es compatible con las siguientes tarjetas más antiguas: Sound Blaster Pro (ambas versiones), Sound Blaster y AdLib. También incluye un dispositivo MIDI que algunos juegos usan para la música.
  • Puerto/dirección (port/address) de memoria: 220 (o 330 para el MIDI). Es posible que veamos este número precedido de "0x", por ejemplo "0x220".
  • IRQ 7.
  • DMA 1. Es posible que nos pidan un segundo valor de DMA ("high" o "16 bits"), en ese caso el segundo es 5.

Es probable que os guste jugar en pantalla completa, pero al intentarlo veáis la imagen pequeña en el centro rodeada por un gran marco negro. Para arreglar esto acceded a "Inicio > Programas > DOSBox-X.XX > DOSBox.conf". Aquí podéis cambiar la configuración de DOSBox, pero no lo hemos mencionado para mantener las cosas simples. Ahora no os preocupéis del resto del contenido y tan sólo buscad (Ctrl+B) el valor "fullresolution", y cambiad lo que hay detrás del "=" por "640x480": Aseguraos de guardar los cambios.

Al volver a ejecutar DOSBox a pantalla completa la imagen debería ocupar todo el ancho, si vuestro hardware soporta la resolución 640x480. (Podéis eliminar las franjas negras que pueden aparecer arriba y abajo dependiendo del juego, cambiando "aspect=false" por "aspect=true" en lugar de lo anterior; pero yo no lo recomiendo porque puede consumir mucho esfuerzo de procesador, y lo que es peor perderéis definición de imagen. Además, ¿qué tienen de malo esas franjas retro a lo Cinemascope?).

EL ARCHIVO DOSBOX.CONF

DOSBox cuenta con un archivo de configuración dosbox.conf, situado en la misma carpeta que el ejecutable— que podemos modificar para arreglar a nuestro gusto el funcionamiento del emulador. Cualquier editor de texto Bloc de Notas, Leafpad, etc nos servirá para hacerlo. Puede suceder aunque no es lo normal en la mayoría de versiones de DOSBox que este archivo no esté presente. En tal caso deberíamos crearlo, arrancando DOSBox y ejecutando la utilidad config. En el capítulo de "Uso de DOSBox" está explicado este detalle.

Bueno, hemos abierto el archivo dosbox.conf y estamos listos para modificarlo... Comentaré las opciones más importantes, aunque suelen venir explicadas dentro del mismo fichero, con comentarios en inglés.

fullscreen= (false, true)

Especifica si DOSBox arranca en un principio en una ventana, o en el modo de pantalla completa. El valor por defecto es false (se inicia en una ventana), pero podemos cambiarlo a true si queremos iniciar el emulador directamente en pantalla completa. output= (surface, overlay, ddraw, opengl, openglnb)

Aquí establecemos el modo gráfico en el que trabajará DOSBox. Podemos elegir los siguientes valores: surface, overlay, opengl, openglnb, ddraw. Siempre podemos ir probándolos para ver cuál nos da mejores resultados; aunque la mayoría de la gente suele dejar el valor por defecto, surface. No obstante, ddraw también debería funcionar bien en sistemas Windows; así mismo, valdría la pena hacer pruebas con el valor opengl si contamos con una tarjeta gráfica decente. memsize= (valor).

Especifica los megabytes de memoria RAM que emulará DOSBox. El valor por defecto suele ser de 16, aunque podemos escoger otro que se adapte mejor a nuestras necesidades o a las posibilidades de nuestro ordenador. Por alguna razón, los valores por encima de 31 MB no están recomendados. machine= (vga, cga, tandy, hercules).

El tipo de tarjeta gráfica que emulará DOSBox. La opción por defecto es vga, que servirá para la mayoría de los viejos títulos de MS-DOS. Juegos programados para EGA o CGA deberían funcionar también con este valor. Sin embargo, para emular software que sólo admita Tandy o Hercules que es muy poco, en realidad, tendremos que usar las opciones correspondientes.

Por cierto, con el valor vga también podremos usar los modos en alta resolución VESA empleados por algunos juegos de mitad de los noventa, como Duke Nukem 3D, etc, vamos, si nuestra CPU puede con ello.

Nota: en las últimas versiones de DOSBox en el momento de añadir este párrafo al tutorial, la más reciente es la versión 0.73 esto ha cambiado un poco. La opción vga ya no existe en su lugar tenemos vgaonly, que ya no muestra los modos gráficos VESA, y se han agregado otras nuevas que emulan diversas tarjetas gráficas svgas3, svgaet3000, svgaparadise, etc. La verdad es que vgaonly es un buen valor de compromiso, pero si vais a usar software que admita los modos VESA en alta resolución seguramente querréis probar otras tarjetas emuladas, como svgas3 o vesa oldvbe.

captures= (carpeta) Especifica el subdirectorio en el que DOSBox almacenará las capturas de pantalla, grabaciones de sonido..., que vayamos haciendo. Por defecto suele ser la carpeta captures. Si indicáis aquí un directorio inexistente, el emulador no guardará nada.

frameskip= (valor) Asignamos el salto de frames con el que funcionará DOSBox por defecto. El valor usual es cero, pero podemos usar cualquier otro que se adapte a nuestras necesidades. Para más información sobre los saltos de frames, echad una ojeada al capítulo "Acelerando la emulación". core= (normal, full, simple, dynamic).

Núcleo de CPU usado en la emulación. El valor por defecto es normal. Ahora, si queremos acelerar un poco el funcionamiento de DOSBox, podemos cambiarlo a dynamic. Sin embargo, este modo resulta más inestable que el normal (ver el capítulo "Acelerando la emulación").

cycles= (valor) El número de ciclos (instrucciones emuladas por milisegundo) con el que trabajará DOSBox al iniciarse. Suelen ser 2000, pero podemos cambiar este valor a otro más acorde con lo que necesitamos. Así nos ahorramos ajustar el número de ciclos con [CTRL] + F12 y [CTRL] + F11 cada vez que arranquemos el emulador. A partir de la versión 0.70 de DOSBox se introdujo la posibilidad de hacer que la máquina ajuste automáticamente el número de ciclos, según las necesidades de la emulación para ello, escribid auto como valor para esta opción, o que trabaje siempre al máximo valor max. En el capítulo "Acelerando la emulación" encontraréis un comentario más amplio sobre cómo ajustar los ciclos.

cycleup= (valor) cycledown= (valor) "Cycleup" determina el incremento del número de ciclos que obtendremos al pulsar [CTRL] + F12; por ejemplo, 500 o 1000 podrían ser buenos valores. "Cycledown" especifica la reducción de ciclos que conseguiremos con cada pulsación de [CTRL] + F11.

En ambas opciones, valores por debajo de 100 dejan de hacer referencia a una cantidad fija de ciclos, y son interpretados como porcentajes del número total.

rate= (valor) Especifica la calidad del sonido que reproducirá DOSBox. El valor por defecto es 22050 (22050 Hz), pero podemos bajarlo a 11025 si queremos acelerar un poco la emulación.

Por último, la calidad que asignemos al sonido de las tarjetas emuladas (SoundBlaster, Gravis Ultrasound, etc) no debería superar este valor, que viene a ser una especie de control general. De lo contrario, la emulación de estas tarjetas puede brindar unos resultados bastante pobres. mpu401= (true, false) gus= (true, false) pcspeaker= (true, false) disney= (true, false)

Con estas líneas activamos o desactivamos la emulación de diversos dispositivos de sonido; MPU401, Gravis Ultrasound ("gus") y Disney Sound Source ("disney"). La opción "pcspeaker" hace referencia al altavoz interno del ordenador. Lo normal y más recomendable es que todas ellas estén activadas con el valor true.

En las opciones de configuración de cada tarjeta podremos modificar la calidad del sonido emulado recomendable no ponerla más alta que la del mezclador general de DOSBox, así como sus valores de hardware. Estos últimos en realidad no deberíamos tocarlos sin tener muy claro lo que estamos haciendo. Los valores por defecto de las dos tarjetas que los emplean son los siguientes:

  • Base=220, irq=7, dma=1, hdma=5 (SoundBlaster).
  • Base=240, irq1=5, irq2=5, dma1=3, dma2=3 (Gravis Ultrasound).

xms= (true, false) ems= (true, false)

Activan o desactivan la emulación de memoria extendida (XMS) y expandida (EMS). Por defecto, ambas estarán en funcionamiento —valores true—. No es algo que nos deba preocupar mucho. Hay juegos que requieren memoria expandida para funcionar, y otros que no la permiten; pero ambos casos son muy minoritarios. [autoexec]

Y ahora pasamos a la última parte del archivo de configuración de DOSBox, y una de las más interesantes. Al final del texto probablemente encontraremos dos líneas que dicen así: [autoexec]

  1. Lines in this section will be run at startup.

Bien, quiénes hayan usado MS-DOS se acordarán del archivo AUTOEXEC.BAT —que, de hecho, también está presente en Windows 95/98/Me—. Un fichero que ejecutaba diversos comandos al iniciar el sistema... Pues bien, la etiqueta "autoexec" de DOSBox tiene el mismo cometido.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos por costumbre, al poner en marcha el emulador, montar la unidad C: de nuestro disco duro. Así, cada vez que iniciásemos una sesión con DOSBox, tendríamos que escribir un comando mount: Z:\> mount c c:\ Pero en realidad no sería necesario repetir esta orden siempre que arrancásemos el emulador. Lo mejor sería escribirla bajo la etiqueta "autoexec" del dosbox.conf: [autoexec]

  1. Lines in this section will be run at startup.

mount c c:\ Y así, el comando se ejecutaría al iniciarse DOSBox, de manera que tendríamos la unidad C: montada automáticamente.

Ventana de Estado de DOSBox

La ventana de estado de DOSBox contiene mucha información útil acerca de su configuración actual, sus acciones en DOSBox, errores ocurridos y más. Cuando tenga cualquier problema con DOSBox verifique estos mensajes.

Para iniciar la Ventana de Estado de DOSBox:

  • (Windows) La Ventana de Estado se inicia junto a la ventana principal de
            DOSBox.
  • (Linux) Puede tener que iniciar DOSBox desde una consola para ver la
            Ventana de Estado.
  • (Mac OS X) Clic derecho en DOSBox.app, elija "Mostrar Contenidos del
            Paquete"->entre a "Contents"->entre a "MacOS"->ejecute "DOSBox"

El archivo de configuración (opciones)

El archivo de configuración es creado automáticamente la primera vez que inicia

DOSBox. Se puede encontrar en:

  (Windows)  "Menú Inicio/Logo Windows"->"Todos los programas"->DOSBox-0.74->Opciones
  (Linux)    ~/.dosbox/dosbox-0.74.conf
  (Mac OS X) "~/Library/Preferences/DOSBox 0.74 Preferences"

El archivo está dividido en varias secciones. Cada una comienza con una línea [nombre de sección]. Las configuraciones son las líneas propiedad=valor en donde valor puede ser alterado para personalizar DOSBox.

  1. y % indican líneas de comentarios.

Se puede generar un archivo de configuración extra mediante CONFIG.COM, que se puede encontrar en la unidad interna de DOSBox Z: al iniciarlo. Vea en la Sección 4: "Programas Internos" para conocer el uso de CONFIG.COM. Puede iniciar DOSBox con el argumento -conf para cargar el archivo generado y usar sus configuraciones.

DOSBox cargará los archivos de configuración que sean especificados con -conf. Si no se especificó ninguno, tratará de cargar "dosbox.conf" del directorio local. Si no se encuentra, cargará el archivo de configuración del usuario. Este archivo se creará si no existe.

¡Importante!: En Windows Vista/7 el archivo de configuración no funcionará correctamente si está ubicado en la carpeta "Windows" o "Archivos de Programa" o en sus subcarpetas, o simplemente en c:\, así que el mejor lugar para almacenar archivos de configuración extras, es por ejemplo en: c:\juegosdos

El archivo de idioma

Se puede generar un archivo de idioma con CONFIG.COM, que se puede encontrar en la unidad interna de DOSBox Z: al iniciarlo. Vea Sección 4: "Programas Internos" para conocer el uso de CONFIG.COM.

Lea el archivo de idioma, y seguramente entenderá como cambiarlo. Inicie DOSBox con el argumento -lang para usar su nuevo archivo de idioma. Alternativamente, puede configurar la ubicación y el nombre del archivo en la entrada language= en la sección [dosbox] del archivo de configuración.

Fuentes