Saltar a: navegación, buscar

Videojuego

(Redirigido desde «Videojuegos»)
Videojuegos
Información sobre la plantilla
Videojuegos.jpg
Concepto:juegos electrónicos que se desenvuelven en un ordenador o en una videoconsola.

Los videojuegos son juegos electrónicos que se desenvuelven en un ordenador o en una videoconsola. El juego es creado en forma de programa informático que es grabado en algún medio de almacenamiento como lo pueden ser discos duros, CDs, o cartuchos especiales. Los videojuegos se hicieron populares a partir de los años 70 y dieron lugar a una importante rama dentro de la industria de la informática y los Gráficos por computadora.

Historia

El concepto de videojuego puede datarse a finales de la década del 40, cuando la idea de un videojuego fue ideada y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr y Estle Ray Mann. Éste primer proto-videojuego consistía en un dispositivo basado en tubo de rayos catódicos que permitía que un usuario controlara un punto que simulaba ser un cohete y lanzarlo hacia objetivos que fijados en la pantalla. Diez años después William Higinbotham. Diez años después William Higinbotham creó “Tennis for Two” que no fue patentado ni comercializado.

En 1962 llegó “Spacewar!”, desarrollado por dos estudiantes del MIT y es considerado el primer juego de ordenador por ser el primero en ser comercializado. Años después surgió la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola, que estaba a su vez basada en un prototipo creado año a finales de los 60 por Ralph Baer, llamado “Brown Box”. En ese mismo año Atari liberó la primera versión arcade de Pong y después en 1975 liberó una edición para jugar en casa. El éxito comercial de Pong conllevó a que muchas compañías creasen sus propias versiones del juego dando surgimiento así a la Industria del Videojuego.

La industria de los videojuegos siempre estuvo muy acoplada al desarrollo la microelectrónica. Viendo oportunidades para su desarrollo con cada avance tecnológico que se lograba en el campo de los microprocesadores. La década de los 70 y 80 fue muy prolífica en estos avances, y en esos años no pocos juegos vieron la luz alcanzando éstos mucha popularidad a principios de los 80.

Como parte de este crecimiento espectacular a lo largo de la década de 1980, la industria japonesa (especialmente la Nintendo Corporation) alcanzó un papel protagónico al perfeccionar y desarrollar las tecnologías de las videoconsolas, introduciendo juegos tan populares como el Super Mario. Las empresas afincadas en Japón, como Nintendo y Sega, fueron por mucho tiempo líderes del mercado mundial.

Los sistemas de 16 bits, introducidos por las empresas japonesas a comienzos de la década de 1990, mejoraron notablemente la calidad de los gráficos de los videojuegos destinados al uso doméstico. El CD-ROM (un sistema de memoria con enorme capacidad de almacenamiento) ofrece hoy una amplia variedad de juegos a precios muy competitivos.

Videojuego

Un videojuego es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que lo ejecuta; estos dispositivos electrónicos pueden ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un teléfono móvil, y son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "vídeo" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos pasterizados. Por tal motivo entendemos por videojuegos todos aquellos juegos digitales interactivos, independientemente de su soporte.

Los hay sencillos y complejos, algunos son capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y vídeo creados ex profeso, demostrando que el videojuego es otra manifestación del arte.

A los dispositivos de entrada usados para manipular un videojuego se les conoce como controlador de videojuego, y varía dependiendo de lo que se trate la plataforma. Por ejemplo, un controlador de consola podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando. Pero también podrían presentar una docena de botones y una o más palancas.

Los primeros juegos informáticos hacían uso de un teclado para llevar a cabo una interacción, e incluso se necesitaba que el usuario adquiriera una palanca por separado, que tenía un botón como mínimo. Los juegos de computadora modernos permiten, y en algunos casos exigen, que el usuario use un teclado y un ratón de forma simultánea.

Los videojuegos usan otras maneras de realizar la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otros de tipo feedback se presentan como periféricos ópticos que producen una vibración o realimentación de fuerza, con la manifestación de vibraciones cuando se intenta simular la realimentación de fuerza.

Generalidades

Los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el videojugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas.

Se interactúa mediante la visualización del videojuego a través de un dispositivo de salida de vídeo como podría ser un televisor, un monitor o un proyector, y en los que el programa va grabado en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria especiales para videojuegos, o en línea. Algunos son de bolsillo. La enorme popularidad alcanzada por estos videojuegos a finales de la década de 1970 ha dado origen a una importante industria.

Existen varias formas para interactuar con un videojuego, aunque siempre es necesario un dispositivo externo, aunque esto no es del todo correcto, ya que existen consolas portátiles, que permiten jugar mediante su pantalla táctil o mediante la fuerza con la que soplamos "sobre" el videojuego, caso de la Nintendo DS, mediante sensores de presión. O el movimiento del propio dispositivo que recrea el movimiento en el propio juego.

Como dispositivos externos están los clásicos teclado y ratón, el gamepad, joystick, e incluso dispositivos detectores de movimiento, entre los que destacan los dispositivos de mano (por ejemplo el Wiimote de Wii), los de presión (alfombras o soportes con sensores) y los de captura de imágenes, caso del EyeToy de PlayStation. También se puede emplear la voz en aquellos videojuegos que la soporten a través de procesadores de voz.

El juego se realiza entre una persona y la máquina, entre dos o más personas en la misma consola, a través de una red LAN o en línea vía Internet y pueden competir con la máquina, contra la máquina o entre sí.

La industria de los videojuegos surgió con fuerza en Estados Unidos, Europa y Australia con la llegada de Pong y otros videojuegos muy sencillos a finales de la década de 1970 y se extendió rápidamente por todo el mundo. Tras alcanzar un crecimiento espectacular a lo largo de la década de 1980, la industria japonesa (especialmente la Nintendo Company Ltd.) se lanzó de lleno a perfeccionar y desarrollar la tecnología del videojuego, introduciendo videojuegos tan populares como Super Mario Bros.

Desde 1993, Nintendo y Sega están realizando esfuerzos para controlar y establecer el contenido de los videojuegos. La iniciativa respondía a las críticas, especialmente de los padres, preocupados por la intensificación de la violencia y la introducción de temas para adultos en los videojuegos infantiles. A finales de los años 1990 Sega cayó en bancarrota para posteriormente surgir como empresa dedicada exclusivamente a videojuegos, abandonando el mercado de las videoconsolas.
La ludología es el área de estudio que se ocupa de los videojuegos, los jugadores y la interacción entre ambos.

Videojugador

Es el individuo que participa en el juego de los videojuegos completándolos parcial o totalmente. Estos se divide en tres grupos:

  • Gamers: Estos pertenecen al grupo de jugadores experimentados, que se caracterizan por llevar varios años jugando, invertir bastantes horas de juego y tener una gran diversidad en sus gustos, en cuanto a géneros y tipos de plataformas. Además es un consumidor asiduo que le gusta estar bien informado en cuanto a los productos que ofrece el mercado, sus características y nuevas tendencias.
  • Videojugadores casuales: El videojugador casual u ocasional, pertenece al grupo de jugadores no tradicionales, estos se caracterizan por ser usuarios relativamente nuevos, que dedican pocas horas de juego a la semana y que su uso es concebido como una forma de pasar un momento divertido en tiempos de ocio. Sus gustos son preferentemente ligados a los juegos deportivos, arcade y los juegos sociales. Este tipo de usuario, por lo general no suele informarse demasiado de los productos que ofrece el mercado y tan solo se decantan por aquellos que incorporen un factor de novedad y diversión.
  • Progamer: Es un videojugador profesional, que lucra participando en campeonatos oficiales, o trabajando para las compañías desarrolladoras como testeadores de errores en los videojuegos o contribuyendo con retroalimentación y críticas hacia el equipo desarrollador.

Desarrollo de videojuegos

Los videojuegos son creados por desarrolladores de videojuegos. Durante los años 80 eran principalmente equipos pequeños o personas individuales. Hoy en día, el desarrollo de un videojuego normalmente consiste en un gran equipo de profesionales: desarrolladores y diseñadores gráficos, la dirección artística, programadores, músicos, y otros técnicos. Todos estos son dirigidos por productores. Un videojuego puede ser creado rápidamente, el problema es sin embargo el costo de publicación. Los desarrolladores deben crear un juego en un tiempo específico para que las grandes productoras puedan desarrollar la correspondiente campaña publicitaria. La mayoría de los equipos de desarrollo de videojuegos van pueden oscilar entre una veintena hasta 50 llegando hasta 100 en algunos casos.

Géneros

Los videojuegos, como las multimedia, pueden categorizarse en géneros basados en diversos factores como el método de jugar, tipo de objetivo entre otros. Los videojuegos se pueden clasificar más fácilmente por géneros según las diferentes técnicas de entretenimiento. Como la producción de videojuegos ha aumentado al paso de los años ha mejorado la calidad de los efectos visuales y los argumentos, la demanda de más talento creativo ha conducido a los artistas de las empresas de videojuegos a que busquen nuevas maneras.

En muchos videojuegos se da el fenómeno de la combinación entre diversos géneros. Por ejemplo, un videojuego puede ser de acción y conducción con velocidad aunque estos géneros sean bien diferentes. De ésta misma manera, los videojuegos de rol pueden contener pinceladas de géneros de horror-terror en diferentes escenas. Sucede a veces que al determinar el género de un videojuego no es posible clasificarlo claramente. Éstas categorías son las más claramente identificadas:

  • Estrategia, donde el jugador controla una civilización, avatar o héroe desde un punto inicial a partir del cual va desarrollándose. El objetivo es generalmente la victoria sobre otra civilización también en desarrollo, mediante la supremacía en el ámbito militar, territorial, económico. Clásicos son Age of Empires, Warcraft, Starcraft, Dota.

Estos a su vez se Subdividen en varias categorias: - Estrategia en tiempo real (RTS) - Estrategia por turnos (TBS) - Tacticos (Que es otra variante de la estrategia por turnos) - Multijugador Online Arena de Heroes (MOBA)

  • Acción, en el que se controla un personaje, habitualmente en primera persona usando diferentes capacidades físicas y habilidades combativas. Estos juegos suelen seguir una trama lineal o múltiple en un patrón de acción continua. Ejemplos clásicos son, Doom II, Half-life, Quake.
  • Aventura son los que consisten en el desarrollo de una historia en la que se han de desentrañar misterios de un mundo ficticio mediante la interacción de sus personajes. Ejemplos clásicos Indiana Jones, The day of the Tentacle, Machinarium
  • Rol, son los que controlan un personaje normalmente en tercera persona y usar diversas capacidades físicas, habilidades y capacidad militar. Se persigue un objetivo según el desenvolvimiento de una trama que pot ser lineal o múltiple. El personaje va evolucionando y ganando habilidades en función de la experiencia obtenida. Ejemplos Diablo II, World of Warcraft
  • Velocidad, donde se controla un vehículo con la intención de llegar a una meta o participar en una persecución. Ejemplo: Need for Speed
  • Deportes, en el que se controla un jugador o un equipo con el objetivo de hacerlo ganar un partido. Ejemplo FIFA Football, Hardball
  • Puzzle, en el que un jugador debe resolver una situación usando la lógica, estrategia, reconocimiento de patrones, resolución de secuencias. Ejemplos: Tetris, Sokovan, Buscaminas

Polémicas

Como otras formas de comunicación, los videojuegos son a veces sujetos de controversia y como consiguiente han sido objeto de censura. En ocasiones los videojuegos exhiben violencia, publicidad, consumo de drogas, etc. A causa de esto se han sido objeto de críticas por parte de grupos con motivos políticos, religiosos y otros. Diversos videojuegos han sido acusados de promover comportamientos violentos.

Causa alarma que los videojuegos de otros tiempos no exhibían tanta violencia como los actuales, y que la tendencia con los años es a ser más violentos. La Entertainment Software Rating Board (ESRB) fue creada para clasificar los programas en diversos grupos de edad, no obstante los productores de videojuegos no necesitan clasificar sus videojuegos para comercializarlos. Algunos videojuegos han producido una gran controversia y crítica en los Estados Unidos. Casos notables son el Mortal Kombat, Doom, Carmaggedon y Grand Theft Auto. que con las modificaciones San Andreas y Hoy Coffee introducía escenas sexuales explícitas. Esto trajo como consecuencia que la ESRB lo clasificara como un juego solo para adultos.

Los videojuegos en ocasiones son criticados por los efectos negativos que traen debido al hecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla e inhibirse por completo en un universo de fantasía puede tener en el desarrollo emocional. Se ha comprobado que la rapidez con que se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia. Además la mayoría de críticas surge de un desfase generacional o de influencias religioso-políticas.Aunque algunos defensores de los videojuegos afirman que éstos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores en su neuro-cinética, reflejos visuales y enfoque de múltiples puntos de visión (objetivos). Incluso sostienen que mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así como en ciertas terapias de rehabilitación También hay facultades académicas y educativas que usan los videojuegos para potenciar habilidades de los alumnos. Actualmente se ha superado el tópico que los videojuegos son infantiles y para niños, ya que existe una variedad enorme.

Presente

El reciente desarrollo de las tarjetas gráficas y las Unidades de procesamiento gráfico unido al uso de la televisión de alta definición promete dar un impulso como nunca antes a la industria de videojuegos. En los años recientes el realismo de estos se ha desarrollado hasta límites insospechados hace algunos años.

También el desarrollo de las líneas de telecomunicaciones para la transmisión de este tipo de juegos ha contribuido al desarrollo de la industria como ninguna otra. Juegos como el World of Warcraft y Second Life se han convertido en exponentes por excelencia de un nuevo concepto de juego con gráficos de calidad y que se juegan principalmente online con muchos otros jugadores de todo el mundo.

Véase también

Fuentes