Eccema herpético

Revisión del 16:39 29 oct 2021 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eccema herpético
Información sobre la plantilla
Eccema herpético.jpg
Virus herpes simplex

Eccema herpético. Erupción vesicular extensa causada por la diseminación cutánea del virus herpes simplex, en pacientes con trastornos cutáneos previos o daño de la barrera epidérmica.

Clínica

Esta infección se manifiesta con lesiones dolorosas en la piel consistentes en vesículas (pequeñas ampollas) y costras agrupadas sobre zonas de piel enrojecidas. Las vesículas pueden tener un contenido sanguinolento. La erupción suele iniciarse en la piel más afectada por la dermatitis atópica y luego se va extendiendo al resto del cuerpo (principalmente cabeza, cuello, tronco y flexuras). Es frecuente que esta piel dañada se sobreinfecte por bacterias.

Síntomas

Suelen asociarse síntomas generales como malestar, fiebre e inflamación de los ganglios cercanos a las áreas de piel afectada. En los casos graves, existe el riesgo de que el virus afecte a otros órganos del cuerpo o que la sobreinfección por bacterias se propague a través de la sangre (bacteriemia).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa generalmente en la entrevista clínica (antecedente de problemas cutáneos previos como dermatitis atópica) y en la exploración física (la erupción en la piel, arriba descrita, y malestar general). En los casos dudosos o más graves podrían ser necesarias otras pruebas más específicas y de ámbito hospitalario.

Tratamiento

El tratamiento de elección es el aciclovir, oral o intravenoso en función de la gravedad del caso. Ante la sospecha de una sobreinfección bacteriana, se puede recurrir a la administración concomitante de un antibiótico. Puede considerarse asimismo el uso de antipiréticos y antihistamínicos según la sintomatología del paciente.

Fuente