Saltar a: navegación, buscar

Síntomas

Síntomas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Señal, indicio de una cosa que está sucediendo o va a suceder. Fenómeno que revela la existencia de una enfermedad.

Síntomas: Señales que se manifiestan en el organismo de un ser vivo de diferentes modos.

Síntoma: Es un término con origen en el latín symptōma que, a su vez, procede de un vocablo de la lengua griega. El concepto permite nombrar a la señal o indicio de algo que está sucediendo o que va a suceder en el futuro.

Ejemplos

  • “El mal rendimiento escolar de un niño suele ser un síntoma de un problema mayor”
  • “Los investigadores afirman que el joven no había dado ningún síntoma que permitiera prever una decisión semejante”.

En el ámbito de la medicina

Un síntoma es un fenómeno que revela una enfermedad, es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo. Las náuseas, los mareos, la distermia y la somnolencia son síntomas de distintas afecciones: “Le dije al doctor qué síntomas tenía y me envió a hacerme varios estudios”, “El médico me preguntó los síntomas y yo le expliqué que tenía mareos frecuentes”.

Es importante distinguir entre el síntoma (comentado por el paciente) y el signo clínico, que es una manifestación objetivable advertida por el médico. Los signos clínicos se hacen evidentes en la biología del enfermo y reflejan una enfermedad. Los edemas y la fiebre son signos clínicos.

El síntoma permite actuar en relación a lo previsto para aplacar la enfermedad y curarla. Además, puede servir como método de prevención en el caso de repetición.

Dependiendo de cada enfermedad y de cada situación, los síntomas pueden ser más o menos graves. En algunos casos, los síntomas se hacen presentes cuando la enfermedad ya lleva largo rato incubada en la persona o en el animal y es por eso que esto siempre implica actuar con la máxima celeridad posible para combatir una enfermedad existente hace tiempo.

Síntomas visibles o externos

Son los que se observan por fuera ya que son los que pueden ser vistos sin necesidad de realizar estudios o análisis clínicos. Antes de que se llegue al estadío más grave de la enfermedad, como sucede por ejemplo con los resfríos (cuyos síntomas son estornudos, tos, alergias, fiebre) ya que los mismos pueden servir para evitar una gripe o enfermedad respiratoria mayor. Otras manisfestaciones pueden ser resequedad en la piel, caída del cabello, ojos irritados.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Fiebre: Síntoma aumento de temperatura


Síntomas internos

Diarrea: Síntoma dolor de estómago

Pueden verse recién a partir de la observación de placas, análisis y datos específicos. Algunos síntomas por lo general pueden ser percibidos por la persona(mala digestión, dolor de garganta, dolor de cabeza, estreñimiento, etc.) o el animal en cuestión a través del dolor o de cierta molestia.



Véase también

Fuente