Diferencia entre revisiones de «Echinocereus pentalophus»

(Página creada con « {{Planta |nombre=Echinocereus pentalophus |imagen=‎Echinocereus pentalophus.jpg ‎ |ncientifico= |reino=Plantae |subreino=Tracheobionta |division=Magnoliophyta |clase=M…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:13 24 may 2023

Echinocereus pentalophus
Información sobre la plantilla
Echinocereus pentalophus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Pachycereeae
Género:Echinocereus
Especie:E. pentalophus (DC.) LEM.
Hábitat:Es endémica de Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, en México, y Texas, en Estados Unidos.

Echinocereus pentalophus es, una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica de Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, en México, y Texas, en Estados Unidos. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Características morfológicas

Echinocereus pentalophus es un cactus rastrero de pequeño porte, muy ramificado originario del centro y norte de México y sur de los Estados Unidos. Es un cactus muy común en colecciones de todo el mundo porque muestra una hermosa floración y sus requerimientos de cultivo son muy básicos. Se cultiva principalmente en rocallas y macetas anchas con poca profundidad. Recibe los nombres vulgares de Alicoche falso y Cardondillo.

Descripción

Echinocereus pentalophus está ricamente ramificada, baja y extendida, alcanzando un tamaño de hasta 1 metro de diámetro. El tallo es de color verde amarillento a gris-verde, con brotes cilíndricos de 20 a 70 cm de largo y un diámetro de 1-6 centímetros. Tiene generalmente de tres a ocho costillas, rectas y afiladas que son tubérculos después. Las areolas con una única proyección de espina central, que también puede faltar, es de color amarillento a marrón oscuro y tiene una longitud de hasta 3 centímetros. Con tres a ocho espinas radiales de blanco a amarillentas con hasta 2 cn de largo. La parte superior de ellas son muy cortas. Las flores son anchas en forma de embudo y de color rosa brillante ligeramente rosado y magenta o raramente blanco, con una garganta de color blanco o amarillo. Nunca aparecen cerca de las puntas de los brotes y miden de 8 a 10 cm de largo y alcanzan diámetros de 10 a 15 centímetros. El fruto es verde en forma de huevo con espinas marrones y lana suelta. Se desgarran irregularmente.

Cuidados

Son cactus de crecimiento relativamente rápido y de color verde claro con tallos pentagonales o cuadrangulares más bien postrados que alcanzan los 30 cm de longitud. Tienen 4-5 costillas con areolas amarillentas que presentan de 3 a 6 espinas radiales y una espina central. Las grandes y vistosas flores purpúreas pueden alcanzar los 10 cm de diámetro. Pueden utilizarse en rocallas, en muros bajos, en macetas colgantes, en invernaderos fríos y en interiores iluminados y bien ventilados. Son adecuados para jardines costeros mediterráneos. El Alicoche falso puede prosperar en una exposición de pleno sol pero prefiere una ligera sombra evitando el sol de la tarde. Si el ambiente y la tierra están secos pueden resistir hasta -10 ºC. Necesitan un suelo bien drenado y poco calcáreo para lo cual se recomienda un sustrato comercial para cactus con un buen puñado de grava o arena gruesa silícea. Regar siempre de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra; más o menos cada semana en verano, cada 2 semanas en primavera, cada 3 en otoño y nunca en invierno. Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus al iniciarse el verano. No será necesaria la poda pero pueden recortarse en caso de realizar esquejes. Su peor enemigo es el exceso de riego si bien pueden ser atacados en su juventud por araña roja y cochinillas especialmente si hay una mala ventilación. Se propagan fácilmente mediante esquejes de tallo puestos a enraizar en una maceta previamente secados durante dos días antes de plantarlos. También pueden sembrarse semillas en semillero en la primavera.

Fertilización

Durante las estaciones de crecimiento, es decir, primavera, verano y otoño, fertilice alicoche falso una vez al mes con un fertilizante líquido . No se necesita fertilizante en invierno. Se puede incorporar una pequeña cantidad de fertilizante de liberación lenta al suelo cuando se trasplanta en primavera u otoño. Use un fertilizante de nitrógeno durante el período de siembra y un fertilizante de fosfato y potasio antes y después de la floración. La concentración de fertilizante debe ser lo más baja posible. Es mejor aplicar un fertilizante de baja concentración varias veces en lugar de una vez a una alta concentración. Si la base es amarilla y crece lentamente, puede deberse a un exceso de fertilizante, entonces la fertilización debe detenerse de inmediato.

Suelo

El alicoche falso crece mejor en suelos fértiles, ricos en grava y permeables al agua. La composición del medio de cultivo utilizado es de suelo arenoso. También se puede agregar una pequeña cantidad de tierra para macetas orgánica. Es posible agregar vermiculita para mejorar la permeabilidad al aire del suelo. También se puede agregar polvo de cáscara de huevo o vermicompost para aumentar la fertilidad del suelo. Alicoche falso raíces alicoche falso son muy sensibles a la falta de oxígeno. Si el suelo es poco permeable al aire y al agua, puede pudrirse la raíz. Es fácil comprobar la permeabilidad: al regar, el agua debe pasar rápidamente a través del suelo en lugar de detenerse en la superficie y filtrarse gradualmente. Trasplante y afloje el suelo cada año para garantizar la permeabilidad al aire del suelo.

Flores

Las flores son muy grandes y se producen en grandes cantidades si las colonias presentan muchos tallos y una buena salud. Cada flor puede medir más de 8 cm de diámetro. Estas tienen un gran número de segmentos en la corola que exhiben una coloración rosácea o púrpura. El centro de la flor es generalmente blanquecino o amarillento y en este, se disponen numerosos estambres con carpelos amarillos y un estigma multilobulado verdoso. Todas las flores tienen forma de campana y surgen principalmente de las areolas del centro de los tallos. La floración comienza principalmente durante inicios de la primavera y termina a mediados del verano. Esta época de floración puede extenderse si las condiciones climáticas son favorables. Los frutos son globosos, están cubiertos por numerosas espinas. En el interior de los frutos se desarrollan decenas de pequeñas semillas pardo-oscuras.

Iluminación

Es imprescindible que este cactus reciba al menos 7 horas de luz solar directa durante el día para lograr un crecimiento compacto y floraciones abundantes. Durante el verano, el sol intenso provoca un enrojecimiento en los tallos. Admite el cultivo a semisombra pero raramente florecerá.

Temperaturas

Se desarrolla mucho mejor en climas extremadamente cálidos donde las temperaturas siempre estén por encima de los 29°C. De todas formas tolera un rango de temperaturas bastante amplio 10-35°C.

Sustrato

Prefiere crecer en sustratos minerales con muy poca materia orgánica. Esta especie posee un sistema radical bastante resistente a la humedad pero tiende a pudrirse si es excesiva. El drenaje rápido del agua es esencial para evitar posibles pudriciones.

Plagas y enfermedades

Muy resistente a las plagas aunque puede ser afectado por cochinillas, pulgones, ácaros, nemátodos y numerosos hongos patógenos. Aplicar fungicidas e insecticidas sistémicos de amplio espectro para prevenir cualquier plaga mencionada anteriormente.


Fuentes


Mayo/2023