Saltar a: navegación, buscar

Corola

Corola
Información sobre la plantilla
Corola1.jpeg
Concepto:Verticilo interno del perianto, constituido por los pétalos. Estos generalmente y en contraste con los sépalos son de colores vistosos, estrechos en la base y ensanchados hacia su extremo

Corola . Es el verticilo interno del perianto, constituido por los pétalos. Estos generalmente y en contraste con los sépalos son de colores vistosos, estrechos en la base y ensanchados hacia su extremo. La morfología del pétalo muestra una uña que es el punto por donde este se inserta en el receptáculo y el limbo o lámina que es la parte más ensanchada, coloreada y de contorno muy variable (entero, hendido, partido, dentado, etc.).

Características

La morfología del pétalo muestra una uña que es el punto por donde este se inserta en el receptáculo y el limbo o lámina que es la parte más ensanchada, coloreada y de contorno muy variable (entero, hendido, partido, dentado, etc.). El número de pétalos es muy variable, en general se plantea que es de cinco o múltiplo de cinco en las dicotiledóneas, mientras que las corolas trímeras se corresponden con las plantas monocotiledóneas. En casos excepcionales la corola puede estar duplicada denominándose la segunda corola secundaria.

Tipos de corola

  • Dialipétalas cuando sus piezas están separadas hasta la base
  • Gamopétalas cuando las piezas se encuentran más o menos soldadas entre sí

En las corolas gamopétalas la porción donde los pétalos están soldados se denomina tubo y el resto es el limbo; la región entre el tubo y el limbo se denomina garganta. Ambos tipos de corola pueden ser simétricas y muy variables en cuanto a forma y tamaño. En la mayoría de los casos la corola cae luego de la fecundación aunque existen flores en que se mantiene luego de este proceso.

Clasificación de las flores de acuerdo a la corola

  • Corola rosácea: Dialipétala, formada por cinco pétalos libre de uña bien definida pero corta y limbo ensanchado; presentan simetría regular o actinomorfa (ej. Hibiscus rosa-sinensis L.)
  • Corola aclavelada: Dialipétala, similar a la rosácea en cuanto al número de pétalos libres pero se diferencian en que cada pétalo tiene la uña larga, presenta simetría regular ó actinomorfa (ej. Dianthus caryophyllus L.).
  • Corola papilionada (Amariposada): Dialipétala, está formada por cinco pétalos, el mayor es amplio a modo de estandarte (bandera), en el centro la quilla formada por dos pétalos más o menos concrescentes y a ambos lados de este aparecen dos pétalos iguales, llamados alas. Esta corola tiene simetría irregular ó zigomorfa (ej. Phaseolus vulgaris L.).
  • Corola cruciforme: Dialipétala, consta de cuatro pétalos libres dispuestos en forma de cruz, con simetría regular ó actinomorfa (ej. Brassica oleracea L.)
  • Corola tubulosa: Gamopétala, tubo relativamente largo y limbo casi nulo, simetría regular o actinomorfa (ej. Helianthus annus L.)
  • Corola embudada: Gamopétala, en forma de embudo, simetría regular o actinomorfa (ej. Ipomoea fistulosa Mart)
  • Corola asalvillada: Gamopétala, de simetría regular ó actinomorfa, tubo de la corola estrecho y largo, el limbo se expande en forma horizontal, de modo que el tubo se dispone perpendicular al limbo, a menudo éste último presenta lóbulos muy profundos y pueden ser considerados por error como una corola dialipétala (ej. Ixora coccinea, L.)
  • Corola ligulada: Gamopétala, generalmente presenta tres pétalos unidos dando apariencia de uno solo, tiene simetría zigomorfa (ej. Helianthus annus L.)
  • Corola rotácea: Gamopétala, tubo corto y limbo amplio, en forma de estrella por la disposición de sus lóbulos, de simetría regular ó actinomorfa (ej. Lycopersicum esculentum Mill)
  • Corola bilabiada: Gamopétala, el limbo se divide en dos partes que semejan labios, tienen simetría zigomorfa (ej. Beloperone guttata Bradegee)
  • Corola acampanada: Gamopétala, en forma de campana, simetría regular o actinomorfa (ej. Datura stramonium L.).

Véase también

Fuentes

  • Material de estudio para Ciencias Agropecuarias. Colectivo de Botánica, Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana