Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Zona de prueba 99»

Línea 35: Línea 35:
 
Las personas con mayores riesgos de infestarse son:
 
Las personas con mayores riesgos de infestarse son:
 
Primero el personal sanitario, los familiares u otros que hayan estado en contacto estrecho con personas infestadas, los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difunto como parte de las ceremonias de inhumación.No obstante, es necesario seguir investigando para entender si algunos grupos, como las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes, son más susceptibles a contraer la enfermedad.
 
Primero el personal sanitario, los familiares u otros que hayan estado en contacto estrecho con personas infestadas, los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difunto como parte de las ceremonias de inhumación.No obstante, es necesario seguir investigando para entender si algunos grupos, como las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes, son más susceptibles a contraer la enfermedad.
 +
[[Archivo:Murciélago_portador_del_virus_del_Ébola_en_África..jpg |200px|thumb|left|Murciélago portador del virus del Ébola en África.]]

Revisión del 22:58 19 dic 2014

|

Ébola
Información sobre la plantilla
260px
Vista microscópica del virus del Ébola
Clasificación:Virus de Grupo IV. Muy Peligroso y Contagioso
Agente transmisor:Murciélago Comedor de Frutas.
Región de origen:Congo. Africa
Región más común:Continente Africano
Forma de propagación:Contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales de personas infestadas.
Vacuna:No existe una cura

El Ébola

La aparición del virus se remonta al año 1976, cuando se registró el primer caso en el Congo.Virus, como tantos otros, que tienen un reservorio animal. En este caso es un murciélago comedor de frutas. Este murciélago entran en contacto a su vez con otros animales, como los monos, perros y puercos que cazan a este murciélago. El virus no provoca la muerte a el murciélago, pero al mono, al perro y al puerco sí, y estos animales son los que están más cerca del hombre. Sucede que hay una primera propagación del virus de este reservorio animal a otro. Cuando el hombre entra en contacto con ese virus, ya sea por contacto, por las secreciones o fluidos biológicos, inmediatamente el ser humano hace una amplificación o multiplicación del mismo. Y de ahí en lo adelante comienza la transmisión de humano a humano. Este es un virus que por sus características es del grupo IV, de los que clasifican como muy peligrosos y contagiosos, susceptibles radiológicamente; por tanto, se pueden trabajar solo en laboratorios de alta contención biológica, denominados BCL4 O BCL3 plus, con condiciones de extrema seguridad para que pueda ser manipulado por los humanos.

Mayor Brote de la Historia

Los brotes anteriores estaban localizados en lugares lejanos, sin acceso. Cuando los humanos iban allí se encontraban que todos estaban muertos.Este brote se inició precisamente en Guinea Conakry, desde un lugar selvático, y se trasladó luego a la ciudad,se mueve a la ciudad debido al débil sistema de salud de estos países, que son subdesarrollados. Desde que se reportó el primer caso, el contagio ha seguido avanzando».

Período de Incubación

Este es un virus que tiene un tiempo de incubación de dos a 21 días, etapa durante la cual el enfermo puede no presentar síntomas, por lo que no reconoce que está infestado.Muchas veces el pesquisaje médico no contempla estos elementos y obvia a muchos posibles pacientes. Esto propicia que la magnitud de la enfermedad vaya en ascenso.

Transmisión

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infestadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas. Existe posibilidad de contagio mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Por ello, los profesionales médicos efectúan un estrecho seguimiento de los pacientes infestados y los someten a pruebas de laboratorio para verificar que el virus ya no circula por su organismo, antes de regresar a su hogar. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Por ello, es importante que eviten mantener relaciones sexuales durante al menos siete semanas o que utilicen preservativos. Las personas con mayores riesgos de infestarse son: Primero el personal sanitario, los familiares u otros que hayan estado en contacto estrecho con personas infestadas, los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difunto como parte de las ceremonias de inhumación.No obstante, es necesario seguir investigando para entender si algunos grupos, como las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes, son más susceptibles a contraer la enfermedad.

Archivo:Murciélago portador del virus del Ébola en África..jpg
Murciélago portador del virus del Ébola en África.