Diferencia entre revisiones de «Edesio Alejandro»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Edesio Alejandro |seudónimo=|imagen=edesio alejandro.jpg|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[28 de marzo]] de [[1958]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|área=|obras_destacadas=Blen blen}}'''Edesio Alejandro.''' Músico cubano, compositor y guitarrista, con profundos estudios de música y una brilante carrera llena de éxitos.
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Edesio Alejandro
 +
|nombre completo =  
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       = edesio alejandro.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción = Compositor
 +
|fecha de nacimiento = [[28 de marzo]] de [[1958]]
 +
|lugar de nacimiento = [[La Habana]]{{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Compositor
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político = [[Partido Comunista de Cuba]]
 +
|cónyuge      =  
 +
|hijos        =  
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =  
 +
|obras        = ''Blen blen''
 +
|premios      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
 
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==

Revisión del 15:58 23 feb 2011

Edesio Alejandro
Información sobre la plantilla
260px
Compositor
Nacimiento28 de marzo de 1958
La HabanaBandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Obras destacadasBlen blen


Biografía

Nombre completo (Edesio Alejandro Rodríguez Salva).  Nació en La Habana, 28 de marzo de 1958.

Estudios

Inició sus estudios en 1971 en el Conservatorio Alejandro García Caturla, con Clara Incola y Mario Daly, guitarra; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio con Flores Chaviano, y de solfeo, teoría, armonía, contrapunto, morfología, orquestación y piano.

Posteriormente recibió clases magistrales del compositor y magistrales del compositor y guitarrista Leo Brouwer, y del compositor y guitarrista venezolano Antonio Lauro; más tarde realizó cursos superiores con Guido López- Gavilán, dirección de orquesta; Jorge Garciaporrúa, composición, y Juan Blanco, electroacústica.

Premios

Durante su carrera como compositor, recibió:

  • Premio de Música en el II Festival de Teatro de La Habana, por su obra El amor no es un sueño de verano
  • Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica, en la categoría de música electroacústica de Bourges, Francia, 1984; Tres de dos es seleccionada en la Tercera Tribuna de Música de América Latina y el Caribe, TRIMALCA, Río de Janeiro, Brasil, 1985.
  • El Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorgó el Premio Rubén Martínez Villena, en 1987; El desayuno más caro del mundo.
  • Premio en el Concurso Caracol de la UNEAC, a la mejor banda sonora de cortometraje, y Clandestinos
  • Premio Caracol de la UNEAC a la mejor banda sonora de largometraje, 1988; Juana de Berciel más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Demonios.
  • Premio de música en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, Camagüey 90; Hello Hemingway.
  • Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, video y televisión de Trieste, Italia, 1990; Madagascar.
  • Premio de la ACDAM a la mejor banda sonora de largometraje, 1995; Kleines Tropicana.
  • Premio a la mejor música de largometraje de 35mm en el XXVI Festival de Cine Latino Americano y Brasileño de Gramado, Brasil, 1998.

Estrenos

Participa en el III Festival de Jóvenes Intérpretes, en el cual estrenó su obra Por las huellas de Guayabo Blanco, aborigen suite, y en el I Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe, organizado por la Casa de las Américas, 1978.

Con motivo de concederse el Premio de Musicología Casa de Las Américas, ofreció a los participantes un coloquio sobre su música , 1979; fue jurado del II Concurso de Música Cubana Pedro Junco, 1981; en la V Jornada de Música Contemporánea Cubana, en el que se estrena Pirandeliana o Esta noche se improvisa la comedia, y en el I Encuentro de Jóvenes Compositores de Latinoamérica y el Caribe de Casa de las Américas, ofrece un concierto y participó en el coloquio, 1983; en el II Encuentro México- Cuba de Música Electroacústica, estrenó Tres de dos, en Ciudad México, y compuso la música que identifica a Radio Rebelde en 1984; en el lanzamiento de la Biografía de Alicia Alonso.

Dirigió la parte musical del espectáculo, y estrenó Homenaje, dedicada a la vida y obra de la afamada ballerina, y en el VI Festival de Música de los Países Socialistas, hizo el estreno nacional de Tres de dos; creó la música para la presentación de los canales 2 y 6 de la televisión cubana, y para el mismo medio, la de los espacios Agenda Abierta, Teatro y El Cuento, y de los pabellones de Turismo e Industria Ligera en Expocuba, 1985;

En la Jornada de Música Electroacústica, Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay, 1986, se interpretó Tres de dos; durante el X Festival Internacional de Ballet de La Habana estrenó la suite En el mar, para el ballet del mismo nombre, con coreografía de Alberto Méndez, Gustavo Herrera, Hilda Riveros e Iván Tenorio; en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán 86, dirige la orquesta y el homenaje a la compositora Teresita Fernández, 1986; en el III Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 87, estrenó la suite Baño de mar; en el Congreso del ITI (Instituto Internacional de Teatro).

Participa como delegado y delegado y estrenó en el Teatro Nacional de Cuba su ópera- rock Violente; durante el Concurso Internacional de Música Popular; Gala 87, participa como jurado y para la performance Para el ojo que mira, del pintor cubano Manuel Mendive, realiza y ejecuta la banda sonora junto a Juan Marcos Blanco, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana; en el 35 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Las Villas, estrenó Fundación, suite para la orquesta sinfónica y sintetizadores, 1987; obtuvo el Premio EGREM 1988, y fue el director musical del espectáculo del Concurso internacional de Música Popular, Gala 88, en que participó como jurado; dirigió el espectáculo por el Día de la Cultura Cubana, 1988; realizó la música de los spots publicitarios Hágalo con arte, Sirol y A Most For The Future, 1990; fue jurado del Concurso Abril, y en el V Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 91, estrenó la performance Juana de Berciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Ángeles, 1991.

Creó la música de la 7ma. Feria Internacional del Libro de La Habana, 1995; realizó la música de los spots publicitarios del Hotel Nacional, Labiofam, Cubana de Aviación y Panataxi; compone la música para el espacio televisivo Te lo cuentan las estrellas, 1998; participó en el Music Bridge, y compone y grava la canción Vacilón Feeling Good, junto a Gladys Knight, y realiza la música de los spots publicitarios para Montecristi, Ciego Montero, Cristal, Cubalse y Habanos S.A., 1999.

Fundación de su grupo

A finales de 1998 Edesio Alejandro funda su propio grupo, hecho que implica una nueva concepción en su carrera artística. En este tiempo se ha ganado un lugar destacado en la preferencia del público. Ha hecho giras nacionales y conciertos en las mejores plazas del país, en Universidades; ha realizado innumerables presentaciones en televisión y en los mayores teatros de la capital y las provincias; ha filmado varios video- clips.

En 1999 se realiza el lanzamiento de su CD Black Angel en Europa y la canción Blen blen, ocupa durante varias semanas el primer lugar en los Dance Fluor Charts de MTV Europa. Sus CD Black Angel y Orisha Dreams fueron seleccionados entre los 180 mejores discos del año de World Music en Europa, 1999.

En 1998 produce, hace la versión y orquesta, para Scatman John, la obra Scatmambo para el sello BMG.

En 1999 compone junto a Scatman John y Kai Matthiesen, la obra Dream Again para el CD del primero, Take Your Time. Ese mismo año graba a dúo con Gladis Knight Vacilon Feeling Good que había compuesto para el Music Bridge, y participa en el dúo Maurier y el JVC Jazz Festival en Toronto para el lanzamiento de su CD en Canadá. Como compositor, Edesio logra la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional con un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, en el que utiliza los géneros cubanos como la rumba, la conga y el son, entre otras cosas, en una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop. Se trata de una forma eléctrica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un hip-hop afrocubano, o como ha dicho algún crítico afro-cu-hop.

En los finales del año 2000 forma La Orquesta Mágica de La Habana, en el que participan como cantantes Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez. La orquesta se crea en un momento en que está de moda en el mundo de la música cubana tradicional, con objeto de promover nuevas canciones, compuesta por nuevos autores pera al estilo de la música que sonaba en las llamadas décadas de oro de la música cubana.

En sus obras electroacústicas, experimenta con la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o la mezcla de actores con la banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos. Obtuvo, junto a Juan Blanco, por Tecnotrónicas, Premio Cubadisco 2003 en la categoría Música electroacústica.

Obras

  • Canto negro
  • Concierto
  • Blen blen
  • El desastre de Barcástegui
  • A fuego limpio

Fuentes

  • Diccionario de la música en Cuba.