Edilberto González Martínez

De EcuRed
Revisión a fecha de 21:12 16 abr 2012; TripleS (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edilberto González Martínez
Información sobre la plantilla

Combatiente
NombreEdilberto González Martínez
Nacimiento2 de agosto de 1938
Caimanera,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de septiembre de 1959
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAyudante de dependiente.

Edilberto González Martínez. Nació en el poblado de Caimanera el 2 de agosto de 1938, hijo de Pedro González Quintero, natural de Guantánamo, obrero de la Base Naval de Guantánamo y de Ángela Martínez, natural de Mayarí Arriba, hoy Segundo Frente Oriental.

Inicios

A los cuatro años de edad murió su madre, quedó al abrigo de su abuelo. Siempre fue un niño sentimental, enfermizo, cariñoso y muy afable con sus compañeros de barrio. Sus primeros estudios los curso en la escuela privada María Teresa en su mismo barrio natal. Años más tarde su padre se traslada a Guantánamo donde continúa sus estudios en la escuela superior, abandonando estos para empezar a trabajar por necesidades económicas de sus familiares, primero como ayudante dependiente en una bodega. Este era muy amante al oficio de barbero, lo aprende y se dedica al mismo, oportunidad que le da esta para incrementar sus relaciones con jóvenes revolucionarios. Trabaja en una lechería, donde en esta fortalece su espíritu de lucha revolucionaria, allí conoce a un grupo de jóvenes pertenecientes al M-26-7 iniciando sus actividades revolucionarias en la clandestinidad, cumple misiones de transportar uniformes del M-26-7, desde Caimanera hasta Guantánamo. Por su tenacidad y osadía de combatiente colocó una bandera del M-26-7 en el cementerio San Rafael de Guantánamo, a pesar de la estricta vigilancia que permanecía en el mismo, su solidez, firmeza y su disposición de lucha lo hacen escoger su hogar para esconder proclamas, armas, uniformes y otros medios en una fosa en el patio de su casa. En noviembre de 1958, participa en el combate del central Ermita, siendo herido en la cabeza, en el combate de Imías el 14 de noviembre de 1958 resulta herido en el pecho gravemente. Su accionar revolucionario lo hace ser miembro de las columnas de avanzada, la 2da Antonio Maceo y la 8va Ciro Redondo que habían entrado triunfantes en la Habana.

Muerte

En la madrugada del 15 de septiembre de 1959, cuando se dirigía al punto indicado por las calles habaneras, se produce el choque del auto que guiaba, con un ómnibus muere 72 horas después del accidente, su cadáver es trasladado a la ciudad de Guantánamo.

El duelo de despedida fue realizado por el Jefe de la PNR, Comandante Efigenio Amejeiras. Cuando dijo: despedimos hoy a un combatiente valiente, audaz, que no podemos olvidar, porque no nos acompaña físicamente, el fruto de su abnegado y heroico sacrificio se mantendrá en la memoria de futuras generaciones.

Fuentes

  • Información obtenida de: Museo Caimanera