Edmundo Barbero

Revisión del 10:31 24 mar 2020 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Edmundo Barbero |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Edmundo Barbero.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de naci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edmundo Barbero
Información sobre la plantilla
Edmundo Barbero.jpg
Nacimiento1899
Bandera de España España
Fallecimiento1982
Bandera de El Salvador El Salvador
ResidenciaBandera de El Salvador El Salvador

Edmundo Barbero (España, 1899 - El Salvador, 1982). Fue un actor y director de teatro español radicado en El Salvador desde los años cincuenta del siglo XX. Durante muchos años fue director del Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador(UES).

Trayectoria

Edmundo Barbero, actor y director de teatro español radicado en El Salvador nació en Madrid en 1899 y llegó a El Salvador en los años cincuenta. Dirigió el elenco de Bellas Artes y en 1961 se integró al teatro de la Universidad de El Salvador dándole un nuevo impulso.

Se embarcó en una gira por América a temprana edad. Luego, la guerra civil española lo devolvería al nuevo continente para nunca irse.

En España, Barbero trabo amistad con Federico Garcia Lorca y poetas de la generación del 28, como los hermanos Machado.

Durante muchos años fue director del Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador (UES). Conocido por Sonatas (1959), Cinco vidas y un destino (1957) y Patricio miró a una estrella (1935). Uno de sus logros más importantes en El Salvador fue el montaje de la obra "Luz Negra" del escritor Álvaro Menen Desleal, con más de cien funciones. Perteneció a la compañía de Margarita Xirgu, una de las compañías españolas que realizó giras por Latinoamérica durante la guerra civil española.

Se casó con la salvadoreña Julia Herodier, una de las principales actrices nacionales de la época.

Fue reconocido como un gran amante de la cocina y el arte.

Era muy dedicado al teatro. Lo evocan Cesar Pineda y Francisco Borja, actuales directores de los talleres de teatro de la Universidad de El Salvador.

“Él mismo, ya viejito, barría el escenario”.

dice Pineda, como prueba de humildad y amor al escenario.

En su autobiografía, publicada en el libro de Cea, Barbero escribía su debut como actor en 1919, como “galán de teatro”.

Su más grande aporte fue moldear el teatro salvadoreño. Así como el también español Valero Lecha en la pintura, Barbero dejo una escuela, que siguió en la universidad de El Salvador hasta los noventa con Mario Tenorio.

Alumno de Tenorio, Francisco Borja dice que la escuela barberiana se mantiene, más que por la teoría o el método, por una vocación y entrega a la universidad. El teatro de Barbero se caracterizó por la preponderancia clásica, el mismo fue el alcalde de Zalamea, pero también, a finales de los setenta, monto teatro existencial, como “A puerta cerrada”, de Sartre.

Borja y Pineda, de la UES, destacan que Barbero introdujo el método de Stanislavski al país. El actor y director ruso propone en su método la concentración, la relajación, la búsqueda y la naturalidad al encarar y encarnar un personaje.

El VI Festival Internacional de Teatro Universitario se identificó con el nombre de Barbero, como homenaje.

Fuente

  • [1]. Consultado 13/03/20
  • [2]. Consultado 13/03/20