El Maestro (Libro)

El Maestro
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Libro de música de vihuela sola y vihuela y canto
Autor(a)(es)(as)Luis de Milán
Primera edición1536
PaísBandera de España España

El Maestro. Libro de música de piezas para vihuela sola y vihuela y canto, publicado en 1536, en Valencia, por el compositor y vihuelista español Luis de Milán.

Publicación y contenido del libro

Según figura en la portada, el libro fue publicado en 1535; sin embargo, en el colofón, se afirma que la impresión fue terminada en diciembre de 1536. El libro contiene:

  • El Prólogo, con una dedicatoria al rey Juan III de Portugal.
  • La Declaración del libro, donde Milán recuerda los requisitos que debe reunir el aspirante a tañedor de vihuela: conocimiento del canto de órgano,la afinación de la vihuela, el grosor de las cuerdas.
  • La Declaración particular, que explica la notación musical empleada en la vihuela, es decir la cifra después de la música, se encuentra un epígrafe titulado: Inteligencia y declaración de los tonos que en la música de canto figurado se usan, donde se explica de forma muy clara, la teoría modal.

Importancia de la obra

A diferencia de otros libros para vihuela publicados en la misma época, El Maestro no contiene adaptaciones de obras vocales polifónicas. Todas las piezas son, por tanto, originales de Milán. Es una obra de carácter didáctico, como puede deducirse de su título, en la que la dificultad de las piezas va aumentando conforme se avanza en el libro.

El maestro constituye la colección española más antigua de música instrumental y acompañada de canto que ha sobrevivido y es la primera obra impresa en España donde la música aparece en tablatura. La notación en tablatura empleada es diferente a la que después usarían el resto de los vihuelistas españoles ya que sigue el modelo de las tablaturas napolitanas, con la cuerda más aguda en la posición más alta. En las obras que incluyen canto, éste aparece anotado en la tablatura en color rojo.fue también la primera obra que proporcionó indicaciones para indicar el tempo en la música. Generalmente, se indica un sólo tempo a través de toda la pieza, con indicaciones tales como "con el compás bati, "algo apriessa" o "compás a espacio". Diez de los doce villancicos aparecen en dos versiones, una donde la parte vocal es cantada con adornos como "quiebros" y "glosas", y otra donde no aparecen tales adornos pero a la parte de la vihuela se le han añadido rápidas disminuciones.

Obras en la que está dividido el libro

  • Obras para vihuela sola
    • 40 fantasías
    • 6 pavanas
    • 4 tientos
  • Obras para canto y vihuela
    • 12 villancicos, 6 en castellano y 6 en portugués
    • 4 romances, en castellano
    • 6 sonetos, en italiano

Cada una de las piezas está precedida por una breve "declaración o regla" con diversas explicaciones sobre el aire, el tono, o si es una composición vocal, sobre la ornamentación de la melodía.

Fuente

  • Rubio, Samuel. Historia de la música española. Vol 2. Desde el Ars Nova hasta 1600. Editorial Madrid, 1983
  • Reese, Gustave.Music in the Renaissance. New York, W.W. Norton & Co.,1954.
  • Edición digital en CD-ROM: "Libros de Música para Vihuela (1536-1576)". Forma Antigua.