Juan III (papa)

(Redirigido desde «Juan III»)
Juan III
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
17 de julio del 561 - 13 de julio de 574
Papa Juan III.jpg
Papa n.º 61
PredecesorPelagio I
SucesorBenedicto I
Información personal
Nombre secularCatelinus
Nacimiento519 o 520
ciudad de Roma,
península italiana
Fallecimiento13 de julio de 574 (54 años) 
ciudad de Roma,
península italiana

Juan III. (latín: Ioannes III). (nac. ?, Roma - m. 13 de julio de 574). Papa del 17 de julio del 561 hasta su muerte en 574. Nació en Roma de una familia distinguida. El Liber Pontificalis lo llama hijo de un Anastasio. Su padre llevaba el título "illustris”, más que probablemente ser vir illustris ("hombre "illustrius", miembro de alto rango del Senado romano). Según el historiador Evagrio, su nombre de nacimiento era Catelinus, pero él tomó el nombre Juan en su adhesión. Su pontificado adolece de datos históricos ya que todos los registros de la época han desaparecido debido al desorden y destrucción que provocó la invasión lombarda.

Pontificado

Por haber aprobado el concilio de Constantinopla, que condenó los Tres Capítulos, tuvo que hacer frente al cisma de Aquilea. Durante su pontificado se celebraron dos concilios en la ciudad de Braga en los que se condenaron las herejías de los priscilianistas. Restauró las catacumbas de los Santos Mártires y dispuso que sólo se permitiese el acceso a aquellos fieles que llegaran allí para honrar a los cuerpos de los mártires. Consiguió restablecer la unidad de la iglesia de África con la sede de Roma.

Acontecimientos

En su pontificado ocurrieron dos grandes acontecimientos sobre los que no tenía control. El primero fue la muerte del emperador Justiniano I en el año 565. Con su muerte, el Imperio Bizantino volvió su atención a los acuciantes problemas de los Balcanes, de los ávaros, los persas y los árabes. "Italia, por ser geográficamente periférica al corazón imperial, la llevó inevitablemente a un lugar inferior en la lista de prioridad estratégica". El otro acontecimiento importante fue la invasión de los lombardos, que comenzaron en el 568. Gran parte del norte de Italia fue invadida, así como la columna central de la península, haciendo un desastre de la administración imperial. Además, sus guerreros amenazaban la supervivencia de la propia Roma, sometiendo a la Ciudad Eterna por asedios repetidos. Por último, la entrada reintrodujo la recién extinguida creencia Arian, que amenazaba el predominio del catolicismo romano.

Como los lombardos se dirigen hacia el sur de Italia, el recién nombrado gobernador Longino se sintió sin poder en Rávena, incapaz de detenerlos. El Papa Juan se encargó de ir a Nápoles, donde el ex gobernador Narses se preparaba para regresar a Constantinopla, y rogarle que se hiciera cargo. Él había sido retirado por el nuevo emperador Justino II en respuesta a las peticiones italianas sobre su tributación opresiva.

Descontento popular

Narses estuvo de acuerdo, y regresó a Roma. Sin embargo, el odio popular de Narses se extendió luego a Juan por invitarlo de nuevo. Este malestar llegó a tal punto que el Papa se vio obligado a retirarse de Roma y establecer su residencia en las catacumbas a lo largo de la Vía Apia, dos millas fuera de la ciudad. Allí se lleva a cabo sus funciones, incluyendo la consagración de obispos.

Restaura Obispos

Un acto registrado del Papa Juan involucró a dos obispos, Salonius de Embrun y Sagitario de Gap, que habían sido condenado en un sínodo en Lyon (c. 567). Estos lograron persuadir a Guntram, rey de Borgoña, que habían sido condenados injustamente, y apeló al papa. Influenciado por las cartas de Guntram, Juan decidió que debían ser restaurados a sus sedes.

Muerte

Se registra en el Liber Pontificalis que murió el 13 de julio 574.

Fuentes