El ferrocarril (pintura de Manet)

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El ferrocarril
Información sobre la plantilla
Manetferrocarril.jpg
Estación de Paris Saint-Lazare
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1872-73
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:1.12 X 93 cm
Localización:National Gallery of Art West Building (EE.UU) Plantilla:Geodatos Estados Unidos de Norte America

El ferrocaril (Obra). Obra del pintor Édouard Manet presentada al Salón de National Gallery of Art West Building .El cuadro empezó a pintarlo en el otoño de 1872 y lo presentó en el Salón de 1874. Este cuadro se realiza gracias a que el artista se traslada a un taller cercano a la estación de Saint-Lazare. Después de la guerra, en 1872, Manet dejó su taller de la rue Guyot, para alquilar con el dinero de la venta de un conjunto de obras al marchante Durand Ruel un espléndido estudio en la rue de Saint Petersbourg, cuyas ventanas daban hacia la rue Mosnier, que corría para lela a la parte trasera de la estación. Desde aquí podía ver el movimiento de los trenes y el tráfico de viajeros que entraban a la estación por esa zona.

Historia

La atracción hacia los temas de la vida moderna llevó a Manet a tomar como protagonista de este lienzo a la estación de Saint-Lazare, anticipándose en algunos años a la obra de Monet.

El ferrocarril tenía el suficiente atractivo como para hacer pensar a Manet que los maquinistas estaban dotados de una excepcional sangre fría. Las modelos empleadas fueron Victorine Meurent - de regreso en París tras una romántica escapada a América - y Suzanne, la hija del pintor Alphonse Hirsch, en cuyo jardín fue realizada la obra, a excepción de los detalles, que se ejecutaron en el estudio; por lo tanto, se puede considerar esta escena como casi plenairista, siguiendo los dictados del Impresionismo. Bien es cierto que la estación se podía contemplar desde el estudio de Manet, en la rue Saint Petersbourg.

La obra fue presentada en el Salón de 1874, junto a otras dos que fueron rechazadas - Baile de máscaras en la ópera era una de ellas - obteniendo numerosas críticas negativas, entre otras cosas por no saber a qué género artístico pertenecía. Aun así, recibió comentarios que alababan su especial interés por la luz.

La obra

Las dos figuras aparecen en primer plano y sus siluetas se recortan sobre el humo blanco del tren y los barrotes. Victorine abandona la lectura para mirar al espectador, mientras la pequeña continúa observando la entrada del tren en la estación, mostrándose de espaldas. El interés por los contrastes de colores claros y oscuros sigue presente en la producción del artista, acentuados por la eliminación de las tonalidades intermedias. Su alta calidad como dibujante le permite mostrar las dos excelentes figuras, empleando una pincelada algo más suelta que de costumbre, aunque continúa interesándose por los detalles: el libro, el perrito, las flores del sombrero o los pendientes de ambas. Tras la verja aparecen las vías, las señales y los edificios a través del vapor, creándose así un interesante efecto atmosférico.


Ubicaciones de la obra

  • El 1873 el cuadro fue exhibido en National Gallery of Art, Washington.
  • En 1911 fue entregado al estado francés como donación y destinado al Museo del Louvre, donde no se expondrá al público hasta 1914.
  • En 1947 fue traslado, junto con las demás obras de autores impresionistas, a la Galería del Jeu de Paume, una sala de exposición situada en el Jardín de las Tullerías y perteneciente al Louvre. Allí permaneció hasta 1986.
  • En 1986 con la creación del Museo de Orsay, fue trasladado a ese museo, al igual que el resto de la colección de pintura impresionista del Louvre.
  • En la actualidad puede contemplarse en la sala 14 del nivel 0 del Museo de Orsay.

Descripción de la obra

Para el artista, la estación de ferrocarril de Saint-Lazare se presenta como un microcosmos, donde se dan cita los elementos pictóricos y sensoriales que más interesan al artista. Si analizamos con profundidad cualquiera de sus cuadros dentro de la serie de Saint-Lazare, observaremos que existen dos sistemas atmosféricos, ya que se conjuntan distintos factores de la climatología y fenómenos lumínicos del exterior con otros espacios interiores, que se originan a partir del humo y las luces artificiales que genera la potente maquinaría del mundo ferroviario. Se trata de todo un microcosmos donde se observa un auténtico movimiento de ultitudes, masas y humos. De igual manera, en anteriores trabajos sus otros microcosmos fueron el Sena en Argenteuil, con el jardín de su casa o la propia catedral de Rouen.

La atracción hacia los temas de la vida moderna llevó a Manet a tomar como protagonista de este lienzo a la estación de Saint-Lazare, anticipándose en algunos años a la obra de Monet. El ferrocarril tenía el suficiente atractivo como para hacer pensar a Manet que los maquinistas estaban dotados de una excepcional sangre fría. Las modelos empleadas fueron Victorine Meurent - de regreso en París tras una romántica escapada a América - y Suzanne, la hija del pintor Alphonse Hirsch, en cuyo jardín fue realizada la obra, a excepción de los detalles, que se ejecutaron en el estudio; por lo tanto, se puede considerar esta escena como casi plenairista, siguiendo los dictados del Impresionismo. Bien es cierto que la estación se podía contemplar desde el estudio de Manet, en la rue Saint Petersbourg. Las dos figuras aparecen en primer plano y sus siluetas se recortan sobre el humo blanco del tren y los barrotes. Victorine abandona la lectura para mirar al espectador, mientras la pequeña continúa observando la entrada del tren en la estación, mostrándose de espaldas. El interés por los contrastes de colores claros y oscuros sigue presente en la producción del artista, acentuados por la eliminación de las tonalidades intermedias. Su alta calidad como dibujante le permite mostrar las dos excelentes figuras, empleando una pincelada algo más suelta que de costumbre, aunque continúa interesándose por los detalles: el libro, el perrito, las flores del sombrero o los pendientes de ambas. Tras la verja aparecen las vías, las señales y los edificios a través del vapor, creándose así un interesante efecto atmosférico. La obra fue presentada en el Salón de 1874, junto a otras dos que fueron rechazadas - Baile de máscaras en la ópera era una de ellas - obteniendo numerosas críticas negativas, entre otras cosas por no saber a qué género artístico pertenecía. Aun así, recibió comentarios que alababan su especial interés por la luz.

El perfecto dibujo, que define toda la obra del pintor, modela la figura y la hace más volumétrica. Es destacable cómo retoma su afición por los contrastes entre tonos claros y oscuros, que refuerza mediante la supresión de las tonalidades intermedias.

Datos del autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Enlaces relacionados

Fuentes