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==Contenido==
 
==Contenido==
*Resulta imprescindible, adentrarse a través de los métodos idóneos en los rangos más relevantes del ideario educativo progresista cubano del siglo XIX, desde José Agustín Caballero, Félix varela, José de la Luz y Caballero hasta José Martí, para revelar en qué medida ese patrimonio patriótico-pedagógico, forjado en las diferentes concepciones filosóficas y políticas, asume en el ideario educativo de Fidel Castro, como expresión de continuidad y ruptura, una reflexión creativa en el contexto del proceso revolucionario cubano
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El tema  propuesto reviste una singular importancia  en la búsqueda de hitos fundamentales del  pensamiento de Fidel Castro. Revela además  su  contribución al ideario  educativo  progresista cubano y su  significación  en la formación  de maestros  primarios  y profesores  de Enseñanza Media.
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Aborda la estrecha relación entre el ideario educativo imperante en una época determinada y la creación de instituciones formadoras del personal docente en contextos específicos, en el caso particular de Cuba. Tales componentes y sus vínculos se dividen en: etapa anterior al triunfo de la Revolución Cubana (1ro de enero de 1959) enmarcada en Cuba colonial (1510-1898) y República neocolonial (1899-1958), incluida en esta las dos ocupaciones norteamericanas (1899-1902 y 1906-1909). En la etapa de la Cuba revolucionaria (1959-2005) se enfatiza en la significación del ideario educativo de Fidel Castro, como expresión de continuidad y ruptura con nuestras tradiciones pedagógicas y patrocinador de instituciones encaminadas a la formación del personal docente.
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Constituye  de  ineludible  perentoriedad científica abordar  el pensamiento  de Fidel  Castro  y la aproximación  a sus esencias  fundamentales, para  penetrar  en los fundamentos de su  vigencia en las  transformaciones educativas en Cuba,  particularmente  en su significación  para la formación  de maestros primarios y profesores  de  Enseñanza Media  en la  Cuba  revolucionaria, con  trascendente  influencia en el  ámbito latinoamericano- caribeño y para las naciones del Tercer Mundo.
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Éste culmina con una enumeración que, a criterio del autor, basada en la fundamentación previamente realizada a lo largo del capítulo, expresa aquellos rasgos esenciales que caracterizan ese ideario educativo progresista cubano. Asimismo, permite valorar que, si bien es cierto que muchos quedaron plasmados en meras aspiraciones, debido al contexto económico, político, socio-histórico e ideo-cultural en que surgen, constituyen las raíces en que se asienta el rico legado patriótico-pedagógico cubano.
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Abordan los rasgos esenciales del ideario educativo de [[Fidel Castro]] ( visto en su integralidad sistémica ) en la estrecha interrelación entre sus componentes político, axiológico, social e ideo-cultural revelados a través de sus discursos, escritos y entrevistas, a partir de los cuales, el autor expone sus valoraciones personales acerca de la significación de este pensamiento educativo en la formación de maestros primarios y profesores de enseñaza media.
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A partir de las reflexiones educativas de Fidel Castro, respetando el contexto histórico en que se producen, el autor sintetiza los rasgos esenciales que las caracterizan, tomando como hilo conductor el humanismo ético en que se sustentan y la creativa conjunción en las mismas del pensamiento martiano y marxista. En este capítulo se le otorga especial relevancia a la presencia en el pensamiento de Fidel Castro de la plena comprensión del papel de la educación en el rescate de nuestra identidad cultural; la aplicación consecuente y creadora de lo más valioso del legado patriótico-pedagógico cubano; su inspiración martiana y marxista, así como su componente ético-político, humanista, axiológico, solidario y antiimperialista.
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El capítulo 3  asume al ideario educativo de Fidel Castro, como factor rector en la concepción, creación y promoción de los diversos planes de formación de [[maestro]] primario y profesores de enseñanza media en [[Cuba]], posterior al triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, como aportador imprescindible a la nueva pedagogía revolucionaria en las condiciones de construcción del socialismo en un país del tercer mundo y en el contexto latinoamericano-caribeño.
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A partir de la descripción indispensable de la situación educacional en el país al triunfo de la Revolución, en franca crisis, producto de la desidia oficial en el largo lapso de más de cuatro centurias, así como del enfrentamiento clasista entre idearios educativos antagónicos, se valoran las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario, en la aplicación de profundas transformaciones en el sector, debidamente contextualizadas y concebidas, promocionadas e impulsadas, con carácter prioritario, por las ideas acerca de la educación de Fidel Castro, expresadas en ''[[La historia me absolverá]]'' y en sus cartas desde el presidio e implícitas de forma generalizadora en la nueva política educacional plasmada en el “ Mensaje Educacional al Pueblo de Cuba ” y expuesto, argumentado y desarrollado durante más de cinco décadas ( 1953-2006 ) en incontables discursos, entrevistas, epistolario, mensajes y declaraciones.
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En éste se le concede especial importancia a la significación del ideario educativo de Fidel Castro, que desempeña un trascendente papel rector en los diversos planes de formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media desarrollados en diferentes momentos históricos del proceso revolucionario, atenidos a las peculiaridades del contexto en que se originan, que permiten descubrir, en criterio del autor, rasgos esenciales definitorios que los caracterizan.
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==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
*Raúl Osvaldo Quintana Suárez (Ciudad de La [[Habana]], 1940). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Profesor Consultante en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Actualmente labora como responsable de actividades científicas, en el Programa de Carreras Pedagógicas para estudiantes Chinos, en Tarará. Se le han otorgado diversas condecoraciones
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*Raúl Osvaldo Quintana Suárez (Ciudad de La [[Habana]], 1940). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Profesor Consultante en la Universidad de Ciencias Pedagógicas [[Enrique José Varona]]. Actualmente labora como responsable de actividades científicas, en el Programa de Carreras Pedagógicas para estudiantes Chinos, en Tarará. Se le han otorgado diversas condecoraciones
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==Fuente==
 
==Fuente==
* Biblioteca pública José Maceo Grajales.  
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*[http://www.sabetodo.com/ Ideario-educativo-de-fidel]
[[Category:Libros]]
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*Biblioteca pública José Maceo Grajales.
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[[Categoría: Libros de Cuba]]
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[[Categoría: Libros de 2010]]
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[[Categoría: Fidel Castro]]
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[[Categoría: Escritores de Cuba]]<!--porque este artículo incluye una pequeña biografía de un escritor que no posee artículo en EcuRed-->

última versión al 01:34 20 jun 2019


El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros
Información sobre la plantilla
Diario educativo.jpeg
Autor(a)(es)(as)Raúl Quintana Suárez
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaEmpresa Poligráfica de Holguin, AGRAF
EdiciónLic. Olga Lourdes Barbán Calcines
Diseño de cubiertaRebeca Duarte Bouza
Primera edición2010
ISBN978-959-13-1948-7
PaísBandera de Cuba Cuba

El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros. Libro del autor Raúl Quintana Suárez que expesa el ideario pedagógico de Fidel Castro, indisolublemente vinculado a su pensamiento político, ético, económico, social e ideo-cultural. Para el autor, resultaron de incuestionable valor los informes centrales y documentos de los Congresos del Partido Comunista de Cuba efectuados en 1975, 1980, 1985, 1991 y 1997, donde fueron valorados los logros, dificultades y propuestas de soluciones a las problemáticas educativas en cada etapa del proceso revolucionario cubano, acorde a su contexto y especificidades.

Contenido

El tema propuesto reviste una singular importancia en la búsqueda de hitos fundamentales del pensamiento de Fidel Castro. Revela además su contribución al ideario educativo progresista cubano y su significación en la formación de maestros primarios y profesores de Enseñanza Media. Aborda la estrecha relación entre el ideario educativo imperante en una época determinada y la creación de instituciones formadoras del personal docente en contextos específicos, en el caso particular de Cuba. Tales componentes y sus vínculos se dividen en: etapa anterior al triunfo de la Revolución Cubana (1ro de enero de 1959) enmarcada en Cuba colonial (1510-1898) y República neocolonial (1899-1958), incluida en esta las dos ocupaciones norteamericanas (1899-1902 y 1906-1909). En la etapa de la Cuba revolucionaria (1959-2005) se enfatiza en la significación del ideario educativo de Fidel Castro, como expresión de continuidad y ruptura con nuestras tradiciones pedagógicas y patrocinador de instituciones encaminadas a la formación del personal docente. Constituye de ineludible perentoriedad científica abordar el pensamiento de Fidel Castro y la aproximación a sus esencias fundamentales, para penetrar en los fundamentos de su vigencia en las transformaciones educativas en Cuba, particularmente en su significación para la formación de maestros primarios y profesores de Enseñanza Media en la Cuba revolucionaria, con trascendente influencia en el ámbito latinoamericano- caribeño y para las naciones del Tercer Mundo.

Capítulos

I

En el capítulo 1 se sistematiza y valora el ideario educativo progresista cubano en sus vínculos con los proyectos y planes de formación de maestros primarios, antes del 1ro de enero de 1959, enmarcado en las etapas de la colonia ( 1510-1898 ), la primera ocupación norteamericana ( 1899-1902 ) y la República Neocolonial ( 1902-1958 ). Recalca la estrecha relación entre las diversas modalidades del ideario educativo en cada contexto histórico y los diferentes proyectos y planes de formación y habilitación de maestros primarios antes del triunfo de la Revolución Cubana.

Éste culmina con una enumeración que, a criterio del autor, basada en la fundamentación previamente realizada a lo largo del capítulo, expresa aquellos rasgos esenciales que caracterizan ese ideario educativo progresista cubano. Asimismo, permite valorar que, si bien es cierto que muchos quedaron plasmados en meras aspiraciones, debido al contexto económico, político, socio-histórico e ideo-cultural en que surgen, constituyen las raíces en que se asienta el rico legado patriótico-pedagógico cubano.

II

Abordan los rasgos esenciales del ideario educativo de Fidel Castro ( visto en su integralidad sistémica ) en la estrecha interrelación entre sus componentes político, axiológico, social e ideo-cultural revelados a través de sus discursos, escritos y entrevistas, a partir de los cuales, el autor expone sus valoraciones personales acerca de la significación de este pensamiento educativo en la formación de maestros primarios y profesores de enseñaza media.

A partir de las reflexiones educativas de Fidel Castro, respetando el contexto histórico en que se producen, el autor sintetiza los rasgos esenciales que las caracterizan, tomando como hilo conductor el humanismo ético en que se sustentan y la creativa conjunción en las mismas del pensamiento martiano y marxista. En este capítulo se le otorga especial relevancia a la presencia en el pensamiento de Fidel Castro de la plena comprensión del papel de la educación en el rescate de nuestra identidad cultural; la aplicación consecuente y creadora de lo más valioso del legado patriótico-pedagógico cubano; su inspiración martiana y marxista, así como su componente ético-político, humanista, axiológico, solidario y antiimperialista.

III

El capítulo 3 asume al ideario educativo de Fidel Castro, como factor rector en la concepción, creación y promoción de los diversos planes de formación de maestro primario y profesores de enseñanza media en Cuba, posterior al triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, como aportador imprescindible a la nueva pedagogía revolucionaria en las condiciones de construcción del socialismo en un país del tercer mundo y en el contexto latinoamericano-caribeño.

A partir de la descripción indispensable de la situación educacional en el país al triunfo de la Revolución, en franca crisis, producto de la desidia oficial en el largo lapso de más de cuatro centurias, así como del enfrentamiento clasista entre idearios educativos antagónicos, se valoran las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario, en la aplicación de profundas transformaciones en el sector, debidamente contextualizadas y concebidas, promocionadas e impulsadas, con carácter prioritario, por las ideas acerca de la educación de Fidel Castro, expresadas en La historia me absolverá y en sus cartas desde el presidio e implícitas de forma generalizadora en la nueva política educacional plasmada en el “ Mensaje Educacional al Pueblo de Cuba ” y expuesto, argumentado y desarrollado durante más de cinco décadas ( 1953-2006 ) en incontables discursos, entrevistas, epistolario, mensajes y declaraciones.

En éste se le concede especial importancia a la significación del ideario educativo de Fidel Castro, que desempeña un trascendente papel rector en los diversos planes de formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media desarrollados en diferentes momentos históricos del proceso revolucionario, atenidos a las peculiaridades del contexto en que se originan, que permiten descubrir, en criterio del autor, rasgos esenciales definitorios que los caracterizan.

Datos del autor

  • Raúl Osvaldo Quintana Suárez (Ciudad de La Habana, 1940). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Profesor Consultante en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Actualmente labora como responsable de actividades científicas, en el Programa de Carreras Pedagógicas para estudiantes Chinos, en Tarará. Se le han otorgado diversas condecoraciones

Fuente