Diferencia entre revisiones de «El jardín de los cerezos»

(Resumen)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
 
|nombre= El jardín de los cerezos
 
|nombre= El jardín de los cerezos
 
 
|nombre original=
 
|nombre original=
+
|portada=
|portada=Jardíncerezos1.jpg
 
 
 
|tamaño=
 
|tamaño=
+
|descripción=  
|descripción= Cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvarse con la venta de una finca. Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca.
+
|autor(es)= [[Antón Chejov]]
 
|autor(es)= [[Anton Chejov]]
 
 
 
|editorial=  
 
|editorial=  
 
 
|coleccion=
 
|coleccion=
 
 
|genero=teatro  
 
|genero=teatro  
 
 
|imprenta=
 
|imprenta=
 
 
|edicion=  
 
|edicion=  
 
 
|diseño de cubierta=
 
|diseño de cubierta=
 
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
 
 
|primera edicion=
 
|primera edicion=
 
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
 
|isbn=
 
|isbn=
 
 
|pais={{Bandera2|Rusia}}
 
|pais={{Bandera2|Rusia}}
 
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
 
|premios=
 
|premios=
 
 
|web=
 
|web=
 
 
|notas=
 
|notas=
 
 
}}
 
}}
 
   
 
   
<div align="justify">
+
'''El jardín de los cerezos'''. Es una [[comedia]] en cuatro actos del escritor ruso [[Antón Chejov|Antón Chéjov]]. El autor comenzó a escribir la obra a mediados de marzo de [[1903]] y la terminó en la [[primavera]] de ese mismo año. El estreno de la comedia tuvo lugar en [[1904]] en el Teatro de [[Arte]] de [[Moscú]], fue representa con pormenores realistas de la soledad de la vida cotidiana de la clase media en [[Rusia]].
+
 
'''El jardín de los cerezos'''. Es una comedia escrita en cuatro actos por el escritor ruso [[Antón Chejov|Antón Chéjov]]. El autor comenzó a escribir la obra a mediados de marzo de [[1903]] y la terminó en la primavera de ese mismo año. El estreno de la comedia tuvo lugar en [[1904]] en el Teatro de Arte de [[Moscú]], fue representa con pormenores realistas de la soledad de la vida cotidiana de la clase media en [[Rusia]].
 
 
 
==Datos del autor==
 
 
Antón Pávlovich Chéjov. Narrador y dramaturgo ruso nació  el [[29 de enero]] de [[1860]] en Taganrog, [[Rusia]]. Procedía de una familia de hábitos sencillos y escasos medios, cuya cabeza, el modesto mercader Pavel Chéjov, era nieto de un siervo de la gleba, Chéjov acabó los estudios secundarios en Taganrog, donde permaneció solo tras la marcha de sus familiares a [[Moscú]]. Antón Chéjov murió de tuberculosis en el balneario alemán de Badweiler, la madrugada del 15 de julio de [[1904]].[[Image:Chejov2.jpg|thumb|left|Antón Pávlovich Chéjov]]
 
 
 
 
 
Antón Chéjov escribió alrededor de doscientos cincuenta cuentos y  novelas cortas, pero además fue un gran dramaturgo con obras que  ocuparon un puesto de honor en el teatro ruso, antes y después de la  revolución bolchevique. Sus piezas teatrales fundamentales son ''La gaviota'' ([[1896]]), ''El tío Vania'' ([1898]]), ''El jardín de los cerezos'' ([[1904]]), y ''Tres hermanas'' ([[1901]]). 
 
 
== Resumen ==
 
== Resumen ==
 
“El jardín de los cerezos” cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvarse con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca.
 
“El jardín de los cerezos” cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvarse con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca.
Línea 63: Línea 32:
 
Con ''El jardín de los cerezos'', Chéjov finaliza su producción. El autor calificó a esta obra como una comedia, la obra en vez de limitarse a despertar compasión por las víctimas, las reviste de rasgos caricaturescos, invirtiendo el estereotipo esperado.
 
Con ''El jardín de los cerezos'', Chéjov finaliza su producción. El autor calificó a esta obra como una comedia, la obra en vez de limitarse a despertar compasión por las víctimas, las reviste de rasgos caricaturescos, invirtiendo el estereotipo esperado.
 
   
 
   
Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, derrochones y pomposos, y su derrota final se debe a su inercia e inadecuación. Lopakhin, en cambio, es exitoso, trabajador y poco pretensioso. Su efecto es destructivo pero sus motivaciones no son crueles. Hasta el final intenta convencer a Liuva y Gaev de vender el jardín y al no ser escuchado hace su propio negocio. El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.
+
Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, derrochones y pomposos, y su derrota final se debe a su inercia e inadecuación. Lopakhin, en cambio, es exitoso, trabajador y poco pretencioso. Su efecto es destructivo pero sus motivaciones no son crueles. Hasta el final intenta convencer a Liuva y Gaev de vender el jardín y al no ser escuchado hace su propio negocio. El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.
 
   
 
   
 
El mundo reaccionario de una clase aristocrática que perece por no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y exesclavos que rechazan ser liberados, son avasallados por los tiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos, aunque ellos se nieguen a aceptarlo. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido de una cuerda que se rompe.
 
El mundo reaccionario de una clase aristocrática que perece por no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y exesclavos que rechazan ser liberados, son avasallados por los tiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos, aunque ellos se nieguen a aceptarlo. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido de una cuerda que se rompe.
Línea 88: Línea 57:
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
   
 
   
[http://www.todosalteatro.com/5464/el-jardin-de-los-cerezos-de-chejov-en-la-sala-tribuene-de-madrid.html todos al teatro]
+
*[http://www.todosalteatro.com/5464/el-jardin-de-los-cerezos-de-chejov-en-la-sala-tribuene-de-madrid.html]
 
   
 
   
[[Category: Libros]]
+
[[Category: Libros]][[Categoría:Literatura de Rusia]][[Category: Comedia]][[Category: Obra de teatro]]

última versión al 00:34 17 abr 2019

El jardín de los cerezos
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Antón Chejov
Géneroteatro
PaísBandera de Rusia Rusia

El jardín de los cerezos. Es una comedia en cuatro actos del escritor ruso Antón Chéjov. El autor comenzó a escribir la obra a mediados de marzo de 1903 y la terminó en la primavera de ese mismo año. El estreno de la comedia tuvo lugar en 1904 en el Teatro de Arte de Moscú, fue representa con pormenores realistas de la soledad de la vida cotidiana de la clase media en Rusia.

Resumen

“El jardín de los cerezos” cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvarse con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca.

Los personajes viven su vida de forma natural y cotidiana, sin grandes sobresaltos, sin importantes historias de amor, divagan por su propia realidad, aunque ésta no es tan apacible y tranquila como puede parecer.

Con El jardín de los cerezos, Chéjov finaliza su producción. El autor calificó a esta obra como una comedia, la obra en vez de limitarse a despertar compasión por las víctimas, las reviste de rasgos caricaturescos, invirtiendo el estereotipo esperado.

Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, derrochones y pomposos, y su derrota final se debe a su inercia e inadecuación. Lopakhin, en cambio, es exitoso, trabajador y poco pretencioso. Su efecto es destructivo pero sus motivaciones no son crueles. Hasta el final intenta convencer a Liuva y Gaev de vender el jardín y al no ser escuchado hace su propio negocio. El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.

El mundo reaccionario de una clase aristocrática que perece por no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y exesclavos que rechazan ser liberados, son avasallados por los tiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos, aunque ellos se nieguen a aceptarlo. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido de una cuerda que se rompe.

Personajes

  • Lubova Andreievna Ranevskaia, propietaria rural.
  • Ania, diecisiete años, hija de Lubova Andreievna.
  • Varia, veinticuatro años, hija adoptiva de Lubova Andreievna.
  • Leónidas Andreievitch Gaief, hermano de Lubova Andreievna.
  • Yermolai Alexievitch Lopakhin, mercader.
  • Piotor Serginevitch Trofimof, estudiante.
  • Pitschik Borisavitch Simeacof, pequeño propietario rural.
  • Carlota Yvanovna.
  • Simeón Panteleivitch Epifotof, administrador.
  • Duniascha, camarera.
  • Firz, ochenta y siete años, camarero.
  • Yascha, joven ayuda de cámara.
  • Un desconocido.
  • El jefe de la estación del ferrocarril.
  • Pestovitch Tchinovnik, funcionario público.
  • Sirvientes.

Fuente