El libro primero de los gazapos (libro)

Revisión del 14:34 1 jun 2011 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=El libro primero de los gazapos |nombre original= |portada= Gazapo_os.jpg |tamaño= |descripción=Está dedicado, con justeza, al destacado intelectual[[J...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El libro primero de los gazapos
Información sobre la plantilla
Gazapo os.jpg
Está dedicado, con justeza, al destacado intelectualJosé Zacarías Tallet Duarte
Autor(a)(es)(as)José Zacarías Tallet Duarte
Editorial:Editorial Ciencias Sociales
PaísCuba

El libro primero de los gazapos:Está dedicado, con justeza, al destacado intelectual revolucionario, poeta, traductor, profesor y periodista y ¿por qué no?, humorista, don José Zacarías Tallet , quien creó y dirigió durante muchos años la columna “Gazapos”, primero en el periódico El Mundo (allí bajo el título de “Gazapitos”) y, desde 1968 hasta su muerte, en la revista Bohemia”.

Historia

La palabra “gazapos”, que le da nombre a la sección, según José Zacarías Tallet Duarte, esa palabra tiene dos acepciones. Una es “conejo pequeño” y la otra “error al escribir o al hablar”, que se ajusta muy bien al significado o intencionalidad dada a este espacio.

Señala además Ferm\nando Carr Parúas que durante la época en que Enrique de la Osa era director de Bohemia, comenzó a salir en esa publicación la columna “Gazapos”, que en sus inicios Tallet firmaba sólo con el seudónimo de “El Cazador”, que por olvido u otras razones, esa identificación se fue quedando atrás, hasta que terminó por publicarse sin la debida paternidad autoral, en una entrevista con José Zacarías Tallet, aparecida en la centenaria revista, el entrañable amigo de Rubén Martínez Villena, expresó su predilección por la columna “Gazapos”, “ya que consideraba era una modesta contribución suya para tratar que algunos de sus coterráneos hablaran y escribieran mejor”.

Publicación del libro

De este libro de gazapos, salió a la luz un interesante y útil volumen, preparado por la editorial habanera Ciencias Sociales, bajo la firma autoral del experimentado autor Fernando Carr Parúas, quien lo destinó a los interesados en temas relacionados con la lingüística y, de manera especial, a los profesores y estudiantes que pueden hallar en esta obra la respuesta correcta a muchas dudas.

Esta obra se presentó el 4 de septiembre, la misma fecha en que se cumplió el aniversario 23 de la aparición por primera vez en la columna “Gazapos” de la [[revista Bohemia] del crédito del autor junto al de quien era su fundador, el Gazapero Mayor y Maestro José Zacarías Tallet ”, como señala en la “Introducción” del libro el Lic. Carr Parúas, quien también tuvo a su cargo el trabajo editorial de la obra, junto a Moralinda del Valle.

Características del libro

La directora del Instituto de Literatura y Lingüística añadió que ahí se reúnen diversos gazapos históricos, geográficos, lingüísticos, deportivos y diplomáticos, además de las curiosidades y origen de las palabras que enriquecen nuestro idioma, aparecidos en los medios de prensa de Cuba, así como las aclaraciones brindadas a las dudas de la población.

Con el fin de facilitar la búsqueda de datos, se incluye un índice onomástico, otro de las obras consultadas, como el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española de la Lengua, además del correspondiente a palabras, frases y abreviaturas, correctas e incorrectas y las publicaciones periódicas, obras de teatro, novelas, epistolarios, pinturas, mapas, esculturas y canciones, citados en el texto que nos ocupa.

En diecinueve capítulos, y varios índices, en El libro primero de los gazapos (Editorial de Ciencias Sociales, 350 pp) se agrupan cuestiones generales sobre el uso y abuso del español. Se trata de comentarios, aparecidos entre 1990 y 1997, en que el investigador, entre otros temas, analiza diversas voces –como verbos, sustantivos, adjetivos…– y nombres propios de personas y lugares. En la introducción a El libro primero de los gazapos, el propio Fernando Carr Parúas muy acertadamente aclara que “en los trabajos que he hecho en ‘Gazapos’ he tratado de explicar las cosas, si se quiere, de una manera casi coloquial, para la mejor comprensión de todos los lectores, de igual forma que el querido José Zacarías Tallet siempre hizo.

Con El libro primero de los gazapos se inicia una serie de cuatro volúmenes, en los que saldrán además de los “generales”, de esta edición, otros aparecidos entre los años 1998 y 2005; el tercero, que está en proceso de revisión, recogerá cubanismos y americanismos y el cuarto estará dedicado a los “gazapos” sobre ciencia y técnica.

Actual autor de gazapos

El poeta y periodista José Z. Tallet fue el creador, el 8 de noviembre de 1968, de la sección Gazapos, en las páginas de la citada publicación. Entre 1987 y 1989, la columna apareció firmada por Tallet y por Fernando Carr Parúas, quien por entonces colaboraba con el reconocido intelectual. Este último asumió, a partir de 1990, la redacción de los materiales, luego del fallecimiento del escritor galardonado, en 1984, con el Premio Nacional de Literatura.

El actual autor de “Gazapos”, Fernando Carr Parúas, continuó durante varios años junto a Tallet, hasta que le pidieron oficializar su labor creadora. A partir de la edición de Bohemia que comenzó a circular el 4 de septiembre de 1987, se incluyó junto al crédito de su fundador, el de su cercano colaborador y la columna original se convirtió en una página, ilustrada con viñetas preparadas por diferentes dibujantes.

Palabras de la Dra Gregori sobre el libro

Vale destacar por su importancia las palabras pronunciadas por la Dra Nuria Gregori Torada miembro de la Academia Cubana de la Lengua acerca de El libro primero de los gazapos,afirmando que no es un manual de corrección gramatical, ni de corrección lingüística, ni tampoco un diccionario de dudas. Es todo eso y algo más también señaló que esta obra“contribuirá a incentivar el interés por el estudio y el uso de nuestra lengua materna (...) en la que comenzamos a pensar y a descubrir el mundo, en la que expresamos nuestros sentimientos, en la que nos comunicamos, la que nos identifica y dice quiénes somos”.

Referencias Bibliográfica

  • Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2010

Fuente

http://www.tribuna.co.cu

http://www.habanaradio.cu