Saltar a: navegación, buscar

Periódico El Mundo

El Mundo
Información sobre la plantilla
El Mundo.JPG
Primer periódico moderno
Director(ar):José Manuel Govín
ImprentaGranma
Circulacióndiaria
Fecha de Fundación11 de abril de 1901
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Primer periódico moderno de la isla de Cuba. Inaugurado en 1901 y cerrado en 1969. Uno de los de mayor circulación, conocido como «El periódico de los hogares cubanos».

Su Historia

El 11 de abril de 1901 vio la luz la tirada inicial del primer rotativo con características de la empresa periodística moderna en Cuba, El Mundo, que nació en representación oficial del Partido Nacional Cubano (PNC) y bajo la dirección de su propietario, José Manuel Govín. El Mundo adoptó formas y temas populistas, con un sentido esencialmente informativo, para acercarse a las expectativas del lector medio.

En esa etapa solo tenía cuatro planas a cuatro columnas; pocos años más tarde, alcanzó cuarenta y cuatro páginas a ocho columnas. El Mundo introdujo en la prensa cubana el grabado como elemento gráfico complementario, y también la crónica social diaria. Además, fue pionero en la presentación de tricromías y anuncios en colores en la prensa diaria. En él también se organizó la Prensa Unida de Cuba, incipiente agencia de noticias de factura nacional.

Durante sus casi sesenta y ocho años de existencia se sometió a redefiniciones sucesivas, en correspondencia con los cambios sociales y políticos del país, y a la gestión de sus propietarios para hacerlo cada vez más rentable.

Durante el período en que fungió como órgano oficial del PNC, su cuerpo de redactores-reporteros, de la valía de Manuel Márquez Sterling, Álvaro Iglesia y Luís Carbó, estableció polémicas con Diario de la Marina, Unión Constitucional y El Nuevo País. Además, expuso sus posiciones políticas contra la implementación de la Enmienda Platt, que han quedado en la historia cubana en artículos como «Virtud doméstica contra ingerencia extranjera», de Márquez Sterling.

El Mundo fue el primero en enviar un corresponsal cubano al extranjero, Manuel Márquez Sterling, quien formó parte del grupo de miembros de la Asamblea Constituyente de 1901 que viajó a Estados Unidos para discutir con el presidente Mc Kinley la Enmienda Platt.

En 1906 se creó la empresa El Mundo S.A., propiedad de Rafael Govín. A partir de ese momento, la publicación dejó atrás el espíritu de órgano político, para acompasarse a la sobriedad expresiva y los conceptos de objetividad periodística al gusto de la época. Comenzó a cumplir el lema posterior al cabezal que lo acompañó durante décadas: «El periódico del hogar cubano», con un discurso que abogaba por la identidad y la unidad nacional, y con posiciones políticas críticas y moderadas.

Desde 1904 publicaba El Mundo Ilustrado, un suplemento cultural dominical de gran impacto.

En 1926 El Mundo pasó a manos de Rafael R. Govín Jr.; pero desde 1922 la política editorial estaba a cargo del director-administrador Antonio González Mora.

Durante el gobierno de Gerardo Machado, el periódico de los hogares cubanos reflejó los testimonios de quienes presenciaron el asesinato del joven Rafael Trejo, y comenzó a manifestarse en contra de la dictadura. Por esa actitud irreverente, las autoridades lo clausuraron el 8 de enero de 1931. El día 30 del mismo mes apareció nuevamente, pero con el nombre de Ahora y la dirección de Guillermo Martínez Márquez.

El 12 de agosto de 1933 salió al público nuevamente con el nombre de El Mundo, después de una pequeña interrupción por una huelga general. Continuó brindando un discurso de centro-izquierda, con reiterados llamados al consenso nacional en las etapas más convulsas del siglo XX.

A partir del 14 de abril de 1935, y durante un mes, estuvo clausurado por decreto de los generales Fulgencio Batista y Eleuterio Pedraza.

Pedro Cué y Arturo García Ruiz se hicieron cargo de la dirección El Mundo en febrero de 1939, y realizaron inversiones para su actualización tecnológica. Pero el equipo rompió posteriormente y Cué quedó como representante de los intereses de la familia Govín y los créditos del National City Bank.

Amadeo Barletta y Barletta compró El Mundo en 1949, en asociación con Eliseo Guzmán. En la década de los 50, El Mundo estaba considerado entre los tres mejores diarios del país y el de mayor espíritu liberal, junto a Diario de la Marina e Información.

Después del triunfo de la Revolución

Error al crear miniatura: Falta archivo
Página Principal

Al triunfo de la Revolución de 1959, el rotativo mantuvo su postura a favor de la unidad nacional y apoyó -siempre desde la óptica crítica que era su característica- las propuestas del nuevo gobierno. Pero su director, Raoul Alfonso Goncé, y el subdirector, Jorge Luis Martí, abandonaron el país, y la dirección fue asumida por Leví Marrero, hasta junio de 1960. Al marcharse también este al extranjero, el Colegio Nacional de Periodistas designó a Luís Gómez Wangüemert como director.

El prestigio ganado por el diario durante décadas lo mantuvo en la preferencia de los lectores durante los primeros años de la Revolución, etapa en que los periódicos mantenían posiciones muy politizadas.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Noticias en primera plana

El 21 de mayo de 1968 El Mundo pasó a ser Taller de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana, donde los estudiantes realizaban prácticas profesionales. Se imprimía en los talleres de Granma. Mantuvo alcance nacional, y priorizó los temas culturales, históricos y científico-técnicos. Su nuevo director fue el entonces subdirector de Granma, Ramón E. Perdomo Hernández. En sus redacciones se formaron periodistas como Miriam Rodríguez, Irma Cáceres, Eduardo Heras León, Renato Recio, Roberto Agudo, Alexis Schlachter y Enrique Colina.


Un hecho lamentable

En la noche del 19 de febrero de 1969 un incendio destruyó la sede de El Mundo, en Virtudes no. 257. La biblioteca, los archivos con la colección completa de sus números y los de la revista El Fígaro, alrededor de 300 000 fotografías y 100 000 grabados fueron devorados por el fuego; quedaron ilesos solo el almacén y la imprenta. El Mundo continuó circulando desde el día posterior al incendio hasta el 5 de abril de 1969; en su última edición anunciaba: «El Mundo se integra a las filas de Granma».

Personalidades destacadas de El Mundo

Durante su historia, El Mundo contó con nombres destacados, como:

Bibliografía pasiva

  • INSTITUTO DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA: Diccionario de la Literatura Cubana, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1984.
  • MARRERO, JUAN: Dos siglos de periodismo en Cuba, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1998.
  • ORTEGA, GREGORIO: La Coletilla, Ed. Política, La Habana, 1989.
  • PORTELL VILÁ, HERMINIO: Medio Siglo de El Mundo, Ed. Lex, La Habana, 1951.
  • SOTO PAZ, RAFAEL: «La prensa cubana de 1902 a 1952», El libro de Cuba. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de la Independencia y del Centenario del Nacimiento de José Martí [s.e.] [s.l.], 1954.

Enlaces

Fuentes