Diferencia entre revisiones de «El pífano»

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El artista muestra a un pequeño instrumentista vestido con el uniforme  de la Guardia Imperial. El muchacho, que pertenecía a dicho cuerpo  militar, fue llevado al estudio de Manet por el comandante Lejosne,  amigo común de Baudelaire y Manet.  
 
El artista muestra a un pequeño instrumentista vestido con el uniforme  de la Guardia Imperial. El muchacho, que pertenecía a dicho cuerpo  militar, fue llevado al estudio de Manet por el comandante Lejosne,  amigo común de Baudelaire y Manet.  
  
Algunos especialistas consideran que  las manos y el rostro serían los de su hijo, Leon Köella, al no poder  posar las suficientes sesiones el pequeño músico. La figura se recorta  sobre un fondo neutro que no separa pared y suelo; sin embargo, el joven  no resulta una figura plana ni se eleva sino que, al contrario, es muy  volumétrica y se asienta perfectamente en el espacio. Esta sensación es  conseguida al situar una pequeña sombra entre sus piernas, que recuerda  al Pablillos de Valladolid que había hecho más de dos siglos atrás el  genial [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez |Velázquez]]  y que Manet había admirado en el madrileño [[Museo del  Prado]]. Su atracción por el artista español se inició en las  frecuentes visitas al [[Museo del Louvre|Louvre]], donde acudía a copiar obras de artistas  consagrados, llegando a decir de [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]] que era <center>{{Sistema|Cita:el pintor de los  pintores.}}</center>
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Algunos especialistas consideran que  las manos y el rostro serían los de su hijo, Leon Köella, al no poder  posar las suficientes sesiones el pequeño músico. La figura se recorta  sobre un fondo neutro que no separa pared y suelo; sin embargo, el joven  no resulta una figura plana ni se eleva sino que, al contrario, es muy  volumétrica y se asienta perfectamente en el espacio. Esta sensación es  conseguida al situar una pequeña sombra entre sus piernas, que recuerda  al Pablillos de Valladolid que había hecho más de dos siglos atrás el  genial [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez |Velázquez]]  y que Manet había admirado en el madrileño [[Museo del  Prado]]. Su atracción por el artista español se inició en las  frecuentes visitas al [[Museo del Louvre|Louvre]], donde acudía a copiar obras de artistas  consagrados, llegando a decir de Velázquez que era <center>{{Sistema:Cita|el pintor de los  pintores.}}</center>
 
  El homenaje a la pintura velazqueña se refuerza con la  sensación de aire, que demuestra el respeto de Manet a la tradición  pictórica. Al incorporar un elemento contemporáneo - como el tocador de  pífano - a esa tradición, el artista une los conceptos de modernidad y  tradición, unión muy atractiva para él. Manet también incorpora novedades  en sus obras y aquí se observa claramente la influencia de la estampa  japonesa, especialmente en los pantalones, planos y realizados con  manchas lisas de color. El empleo de la estampa japonesa como referencia  será habitual en la mayor parte de los artistas del [[Impresionismo]].  
 
  El homenaje a la pintura velazqueña se refuerza con la  sensación de aire, que demuestra el respeto de Manet a la tradición  pictórica. Al incorporar un elemento contemporáneo - como el tocador de  pífano - a esa tradición, el artista une los conceptos de modernidad y  tradición, unión muy atractiva para él. Manet también incorpora novedades  en sus obras y aquí se observa claramente la influencia de la estampa  japonesa, especialmente en los pantalones, planos y realizados con  manchas lisas de color. El empleo de la estampa japonesa como referencia  será habitual en la mayor parte de los artistas del [[Impresionismo]].  
  

Revisión del 12:17 25 nov 2011

El pífano
Información sobre la plantilla
250px
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1866
País:Bandera de Francia Francia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:160 X 97 cm
Localización:Museo de Orsay (París) Bandera de Francia Francia

El pífano. Obra del pintor Édouard Manet presentada al Salón de 1866. Fue víctima del rechazo por parte del jurado de este Salón. Actualmente se conserva en el Museo de Orsay en París.

Historia

Cuando Édouard Manet presentó esta obra recibió el enésimo rechazo por parte del jurado. Esta actitud contraria de la pintura oficial hacia Manet motivó las alabanzas del escritor Émile Zola a este cuadro, expresadas en un artículo que provocó las protestas de los lectores y el inmediato cese de su puesto.

La obra refleja la influencia de la pintura española pues fue creada luego que Mainet regresara de un viaje a España en 1865.

En 1884 estuvo presente en la gran exposición retrospectiva de la obra del pintor que se organizó como homenaje, tras su muerte en 1883.

Ubicaciones de la obra

  • Entre 1872 y 1873 el cuadro permaneció en la colección particular de Paul Durand-Ruel, galerista y marchante de arte que apoyó a los jóvenes pintores que formarían el grupo impresionista.
  • Entre 1873 y 1893 el cuadro estuvo en poder de Jean-Baptiste Faure, compositor y barítono francés, amigo de Manet.
  • En 1893, la tela volvió a la colección de Durand-Ruel, para ser adquirida el año siguiente por el conde Isaac de Camondo, en cuya colección permaneció hasta 1911.
  • En 1911 fue entregado al estado francés como donación y destinado al Museo del Louvre, donde no se expondrá al público hasta 1914.
  • En 1947 fue traslado, junto con las demás obras de autores impresionistas, a la Galería del Jeu de Paume, una sala de exposición situada en el Jardín de las Tullerías y perteneciente al Louvre. Allí permaneció hasta 1986.
  • En 1986 con la creación del Museo de Orsay, fue trasladado a ese museo, al igual que el resto de la colección de pintura impresionista del Louvre.
  • En la actualidad puede contemplarse en la sala 14 del nivel 0 del Museo de Orsay.

Descripción de la obra

El artista muestra a un pequeño instrumentista vestido con el uniforme de la Guardia Imperial. El muchacho, que pertenecía a dicho cuerpo militar, fue llevado al estudio de Manet por el comandante Lejosne, amigo común de Baudelaire y Manet.

Algunos especialistas consideran que las manos y el rostro serían los de su hijo, Leon Köella, al no poder posar las suficientes sesiones el pequeño músico. La figura se recorta sobre un fondo neutro que no separa pared y suelo; sin embargo, el joven no resulta una figura plana ni se eleva sino que, al contrario, es muy volumétrica y se asienta perfectamente en el espacio. Esta sensación es conseguida al situar una pequeña sombra entre sus piernas, que recuerda al Pablillos de Valladolid que había hecho más de dos siglos atrás el genial Velázquez y que Manet había admirado en el madrileño Museo del Prado. Su atracción por el artista español se inició en las frecuentes visitas al Louvre, donde acudía a copiar obras de artistas consagrados, llegando a decir de Velázquez que era
el pintor de los pintores.
El homenaje a la pintura velazqueña se refuerza con la  sensación de aire, que demuestra el respeto de Manet a la tradición  pictórica. Al incorporar un elemento contemporáneo - como el tocador de  pífano - a esa tradición, el artista une los conceptos de modernidad y  tradición, unión muy atractiva para él. Manet también incorpora novedades  en sus obras y aquí se observa claramente la influencia de la estampa  japonesa, especialmente en los pantalones, planos y realizados con  manchas lisas de color. El empleo de la estampa japonesa como referencia  será habitual en la mayor parte de los artistas del Impresionismo. 

El perfecto dibujo, que define toda la obra del pintor, modela la figura y la hace más volumétrica. Es destacable cómo retoma su afición por los contrastes entre tonos claros y oscuros, que refuerza mediante la supresión de las tonalidades intermedias.

Datos del autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Enlaces relacionados

Fuentes