El precio del mañana

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El precio del mañana
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción,Thriller,Acción,Thriller futurista | [Estados Unidos]]
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Estreno2011
GuiónAndrew Nicol
DirectorAndrew Nicol
Dirección de FotografíaRoger Deakins
RepartoJustin Timberlake, Amanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Cillian Murphy, Johnny Galecki,Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Matt Bomer, Rachel Roberts, Elena Satine, Yaya DaCosta
ProductoraNew Regency / Strike Entertainment
Pais[Estados Unidos]]

“El precio del mañana” Una película de Andrew Nicol, el mismo de S1mone, Gatacca, The Truman Show, entre otras, ahora sorprende con un aire minimal y futurista al ser los hombres dominados por el tiempo.

Sinopsis

Una pareja es buscada por escapar con tiempo y haberlo robado a quien lo acumula para someter, entonces se dice ¿"es robar a quien ha robado"?

Argumento

Fue Borges quien dijo que “el tiempo es la sustancia de la que estoy hecho”. Y en la película, El precio del mañana, esa es la sustancia con la que los hombres se encuentran en pié. Resulta que a los 25 años se para la existencia y luego todo depende de un reloj biológico que posee tiempo de vida si se trabaja y todo en la sociedad se ve condicionado por el tiempo, para subir al bus se paga con minutos u horas de vida, para hacer todo tipo de compras igual y las relaciones todas dependen de poseer tiempo. La medida de la vida es el tiempo. A cambio de dinero las transacciones se generan intercambiando y poseyendo el tiempo. Los que tienen más tiempo son los ricos y por desgracia los pobres viven al día, colapsan en las calles a falta de horas para seguir respirando. La lucha entonces es por apoderarse del tiempo para ser repartido a quienes no lo tienen. Y con ese argumento se arma la trama de una película futurista. (Ver tráiler) Una idea de dioses: controlar el tiempo. Una forma de mostrar cómo funciona el sistema en el que vivimos, sólo con una diferencia, el hombre vive y muere no por dinero sino por minutos, horas, días y hasta acumular la eternidad. El tiempo es quizás una forma de agudizar la visión de sometimiento que posee el ser humano, la fragilidad se ve representada en la idea de ser perentorios, contingentes, pero al tiempo de dicha y placer al poder respirar, comer realizar tonterías. “Nadie debe ser inmortal si alguien debe morir”, dice el protagonista de la película Salas. Y coloca de manifiesto los polos contrarios: quienes quieren ser eternos y a los que les toca vivir en el límite. Los últimos sostienen a los primeros que son una irrisoria minoría. Una pareja es buscada por escapar con tiempo y haberlo robado a quien lo acumula para someter, entonces se dice ¿"es robar a quien ha robado"? La historia entonces resulta muy entretenida y deja entrever las formas cómo vivimos, no importa que allí se ponga una idea futurista y de ciencia ficción. El tiempo seguirá siendo una especie de adalid para las artes, obtener la inmortalidad es un lujo, pero al tiempo puede convertirse en una cárcel y los que parecen condenados a la muerte aunque no vivan en la ostentación parecen salirse de las imposiciones del mundo al buscar la libertad. Dos polos nos contextualizan el filme, el de un chico deseoso de vivir más y sueña con que nadie muera por falta de tiempo y el de una adolescente que no tiene preocupaciones porque su padre es el magnate, sin embargo, ella no vive, pues su vida es monótona. Desde el título de la película se advierte el contenido: El precio del mañana. El mañana es una ilusión para los pobres, una trampa, porque puede ser que imaginar y construir un futuro sin tener las garantías del presente sea un espejismo. La película gira en torno a que un día en el gueto, donde vive la masa que trabaja y muere, llega a un bar una persona que parece provenir de otro mundo: posee un siglo en su reloj biológico, un hecho insólito porque los demás a veces les quedan unos cuantos minutos y deben buscar tiempo en sitios de beneficencia o robándole a los demás. En la presentación de la estructura social aparecen algunos vacíos pero no son determinantes, dado que, luego todos los sucesos dependen de entrelazar la búsqueda del tiempo, de ese siglo que dejó en manos de Salas un individuo que no tenía muchas ganas de vivir y se lo dejó a otro. Pero como el tiempo es el precio para vivir, Salas resulta envuelto en una odisea: unos mafiosos los persiguen y Salas decide buscar más tiempo para el gueto. Entonces va a la otra ciudad: Grenwich, donde la vida no tiene límites porque se posee lo que se requiere para estar en pie y además se goza de todo tipo de lujos, no obstante parece que esos que lo tienen todo viven en condiciones de aburrimiento. Allí Salas conoce a una linda mujer con la que tejerá una aventura como también una radiografía de pugna por hacer del mundo un lugar menos desigual. El tiempo es poder. Un aire minimalista y efectista es la película. Un tema complejo y posible: el mundo es administrado y manipulado por el tiempo, una sustancia de dioses por creer en la idea de la inmortalidad pero con un material perenne, fugaz, nos hace recordar que somos transitorios y que en esa diminuta estela, además de tiempo también está en juego la esperanza de un mundo de menos inmortales y más seres terrenales. Por algo la película se ha convertido en una oda para los movimientos sociales de indignados.

Género

  • Ciencia ficción
  • Thriller
  • Acción
  • Thriller futurista

Fuentes