Eladio Secades

Eladio Secades
Información sobre la plantilla
260px
Periodista
NombreEladio Secades
Nacimiento1908
La Habana
Fallecimiento1976
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista

Eladio Secades (1908-1976). Destacado periodista cubano que sobresalió en la crónica deportiva y que reactivó el costumbrismo en la prensa cubana en el siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana y comenzó a hacer periodismo aproximadamente en los años 20 en el periódico La Lucha, dirigido por aquel entonces por Horacio Roqueta. Cuando se inauguró en 1945 la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, Secades obtuvo el certificado de Aptitud Periodística que otorgaba esta institución a los periodistas en activo. Ese mimo año, ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas.

Trayectoria

Escribió para múltiples publicaciones cubanas como Alerta, Bohemia y Zig-Zag y realizó coberturas en el exterior, sobre todo de eventos deportivos regionales. Se desempeñó como cronista deportivo en El Mundo, junto a Sergio Varona. También escribió trabajos de este corte para El Heraldo, Diario de la Marina y en la revista Bohemia. Llegó a dirigir Suplemento Deportivo de Bohemia.

En febrero de 1954, cubrió la Serie de béisbol del Caribe que se celebró en República Dominicana, para El Diario de la Marina junto a René Molina y el fotógrafo Ramón Fernández. Los trabajos que envió descuellan como ejemplo del buen quehacer periodístico en la cobertura de deportes. Dentro de este sector, realizó una labor insuperable en frescura y atractivo, en Cuba y, probablemente en el Caribe. Su prestigio como cronista deportivo era internacional.

Los fanáticos del deporte se reunían en las tardes, después de que terminara un juego de béisbol importante, en el bar La Pelota, que se encontraba en la esquina de 23 y 12, en el barrio habanero del Vedado. Todos esperaban a que llegara Secades, para escuchar sus juicios sobre el partido y, sus palabras eran estimadas en alta medida.

Sin embargo, el nombre de Secades y su obra parecen reducirse a sus Estampas, crónicas con espíritu costumbrista que publicó durante su vida en Cuba, en diferentes publicaciones de aquel entonces. Sus mejores estampas se han publicado como libros en el exterior desde 1969, y hasta el 2001 se habían hecho 30 ediciones. En Cuba, se realizó una compilación en 1958 y otra en el 2004.

Su estilo dejó una huella que la siguieron después plumas más contemporáneas de la isla como Manuel González Bello y Héctor Zumbado. El género que más cultivó durante su carrera fue la crónica y, en especial, la deportiva, pero siempre con ese tinte social, con la intención de develar lo perdurable del cubano, de su idiosincrasia.

Desde 1941 Secades comenzó a publicar sus Estampas de la Época en Alerta, Bohemia, Carteles y Zig-Zag. Es en ese momento cuando deslumbra su estilo y demuestra sus aptitudes literarias. Es considerado un escritor costumbrista, que como han dicho lograba hacer reír con lo que escribía sin que los lectores se rieran de sus trabajos. Pepín Rivero, Director del Diario de la Marina dijo sobre mencionado escritor y periodista: «Dueño de una facultad de observación poco común, de un sentido del ridículo no menos notable, de un estilo muy suyo, con el que pretende, y lo logra, convenir la forma con el fondo, Eladio Secades, todo sencillez, todo honestidad, todo consecuencia, es uno de los periodistas más célebres de los últimos tiempos...».

Las Estampas pueden parecer ubicadas en un tiempo único, 1941-1958, pero la mayoría de ellas apostaron por la eternidad, al tocar fibras del cubano y de la apropiación particular que la gente de la isla hace de algunos objetos y espacios. La gracia de la escritura de Secades no optaba por formas regodeadas sino por lo cortado, el punto y seguido y la síntesis. Incorporó siempre voces del lenguaje popular en su discurso y buenas dosis de humor cubano.

El ritmo del narrador deportivo salta al oído y delata la otra pasión del autor. Secades supo inyectarle nuevos bríos al artículo de costumbres, un poco fuera de moda cuando él comenzó a estrenarse en el periodismo. El costumbrismo en la prensa le abrió paso a la crónica, y el ágil periodista conjugó lo mejor de cada uno en sus estampas. Estampas es cita obligada para todo el investigador que pretenda acercarse a las costumbres de cubano y, erige como ejemplo preclaro de buen periodismo que puede traspasar la actualidad y llegar a lo imperecedero, a lo literario.

La óptica de Secades traspasó las costas caribeñas y puso su ojo crítico para satirizar el comportamiento del estadounidense, en los espacios que ineludiblemente lo unían por aquel entonces con la realidad cubana. Varias personalidades de la cultura nacional han reconocido la importancia de la obra cumbre de Secades en la revelación del cubano. El escritor Gastón Baquero, amigo además de Secades, aseveró una vez: «Las Estampas de Secades no son otra cosa que un espejo fiel, certero, de figuras y hechos que forman parte de nuestra sociedad, que nos dicen con mucha profundidad —la profundidad no tiene nada que ver con la pedantería ni con el retorcimiento— cómo somos.»

Otros periodistas y escritores han reconocido igualmente la trascendencia de sus Estampas, entre ellos Amado del Pino y Martha Valdés. Antes de marcharse a México, al triunfar la revolución, trabajaba en el Diario de la Marina. Después pasó a Miami y falleció en Caracas, Venezuela. El libro Las mejores estampas de Eladio Secades, lo publicó en México en 1969, por Medina Hermanos S.A.

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

  • De Marcos, Miguel: «Eladio Secades, premio Justo de Lara». En Diario de la Marina, p. 2 La Habana, 18 de febrero de 1942.
  • De la Torre, Valdés: «Las estampas de Eladio Secades». En Información, La Habana, 7 de junio de 1958.
  • Colectivo de autores del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. Diccionario de la Literatura Cubana. Ed. Letras Cubanas, La Habana,1984.

Enlaces externos

Fuente