Elcida Rubio Pérez

Elcida Rubio Pérez
Información sobre la plantilla
Elcida6.JPG
Educadora destacada
Nacimiento20 de abril de 1945 en
Lugareño, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLugareño
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónGraduada de maestro primario
Alma materUniversitario
OcupaciónMaestro
Conocido porChiqui
TítuloLicenciada
CónyugeGermán Lamela Rodríguez
HijosYolexis Lamela Rubio y Germán Lamela Rubio.
PadresJosé Rubio y María Pérez.

Elcida Rubio Pérez. Educadora destacado del municipio de Minas. Fue alfabetizadora, maestra primaria y subdirectora de escuelas por más de 30 años. Ejerció su oficio hasta arribar a la edad de jubilación y aún después siguió impartiendo clases en la SEDE Universitaria de la zona de Lugareño.

Biografía

Nació el 20 de abril de 1945 en Lugareño, provincia de Camagüey. Hija de José Rubio y María Pérez Contrae matrimonio con Germán Lamela Rodríguez natural de Lugareño el 14 de diciembre de 1970, y tiene sus dos hijos: Yolexis Lamela Rubio y Germán Lamela Rubio.

Primeros estudios

Sus primeros estudios los realiza en la escuela primaria José Salcedo López, donde alcanzó en varias ocasiones distinciones por sus resultados académicos y de conducta tales como “El Beso de la Patria”. En 1958 el fervor revolucionario la motivó con solo 13 años a participar en algunas actividades clandestinas, ayudando a su hermano mayor a colorear banderas del M-26-7, en este tipo de actividades tuvo la oportunidad de conocer a Blas Roca y Juan Marinello.

Con el Triunfo de la Revolución logra continuar sus estudios secundarios en una nueva escuela pública “Esteban Borrero”en la ciudad de Camagüey. En 1961 se incorpora a la Campaña de Alfabetización en Victoria de las Tunas, en las Veguitas, en la Granja Yariguá y en la zona del Segundo Frente, cumpliendo con la misma satisfactoriamente, reconocida posteriormente con la medalla.

Fue a La Habana a desfilar ante el Comandante, con la consigna:

Fidel, Fidel dinos que otra cosa podemos hacer” y el responde, estudiar, estudiar, estudiar.

A partir de ese momento se abre el plan de becas y comienza a estudiar magisterio, culmina sus estudios en el Instituto Pedagógico Makarenko.

Actividad laboral

Fue seccionada para trabajar en Minas de Frío en la Sierra Maestra, allí cumplió dos años de servicio social. Ya en 1968 se traslada a su lugar de origen, asumiendo la dirección de la secundaria de este poblado, el 14 de diciembre de 1970, contrae matrimonio y dos años más tarde, el día 2 de enero, tiene su primera hija.

Posteriormente pasa a trabajar al círculo infantil “Terroncito de Azúcar”; pues la secundaria la trasladan para Guerrillero; en este centro trabaja durante cinco años más.

Labor Pedagógica

En 1961, con solo 16 años se incorpora a la Campaña de Alfabetización en Victoria de las Tunas, en las Veguitas, en la Granja Yariguá y en la zona del Segundo Frentte, cumpliendo satisfactoriamente esta tarea, reconocida posteriormente con la medalla de la alfabetización . Luego de su desempeño en la campaña su vocación estaba cada vez más firme, la tenía arraigada dentro de sí.

Desde sus inicios mantuvo una fructífera labor pedagógica y así lo demuestra al con gran firmeza y fervor revolucionario cumplir su servicio social durante dos años en Minas de Frío, maestra, secretaría, subdirectora, jefa del segundo ciclo en la enseñanza primaria y asesor técnico tanto en escuelas primarias rurales y urbanas como en lugares difíciles en aquella época, siempre dando lo mejor de sí a aquellos que necesitaban sus conocimientos. Logró ser lo que más le gustaba: “maestra”. Siempre le dedicó el mayor tiempo al aula, donde según ella se sentía realizada.

Consideraba y amaba a cada niño, los trataba teniendo en cuenta sus problemas personales, aconsejaba con inteligencia a sus compañeros de trabajo y mantenía las mejores relaciones dentro del colectivo. Contribuye con su ejemplo e inteligencia, a la formación de docentes y escolares a lo largo de toda su trayectoria laboral.

Se gradúa como Licenciada en Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico José Martí, en el curso 1990-1991, Creó medios de enseñanza específicos para la asignatura Historia de Cuba en los grados quinto y sexto, investigó acerca de la historia de la escuela en la que trabajó gran parte de su vida laboral, pues era la única primaria de antes del triunfo de la Revolución, en el poblado.

Lauros alcanzados

Fueron múltiples los lauros alcanzados por su buena labor profesional y por consiguiente la dirección municipal de educación pide su colaboración para desempeñar el cargo de secretaria docente de la escuela primaria “Mariana Grajales Cuello” y a los dos años de intenso trabajo, pasó a la subdirección de la misma, donde siempre mantuvo una actitud optimista, contribuyendo a la formación de los docentes y cuadros en su centro de trabajo, gozando siempre de un gran prestigio en el centro y comunidad, teniendo una actitud relevante en su larga trayectoria laboral, siendo ejemplo de sacrificio, abnegación, modestia y sencillez, fue seleccionada durante muchos años como vanguardia a nivel de centro y municipal.

Trabajó incansablemente hasta el año 2003, cuando ya había cumplido 59 años de edad y contaba con 38 de trabajo. A partir de este momento se incorpora durante un período de cinco años como contrato, en la SEDE universitaria del poblado, para un total de 43 años de forma activa.

Aportes a las nuevas generaciones

  • Fue alfabetizadora en el año 1961.
  • Fue activista pedagógica y asesora metodológica en el municipio Minas.
  • Desarrollo un trabajo investigativo, en la asignatura Historia de Cuba, correspondientea gráficas mapas individuales, logrando así actividades específicas para la ubicación del tiempo y espacio, que puso en práctica en quinto grado.
  • Desarrolló una investigación científica acerca de la participación de jóvenes y adolescentes de la localidad en el movimiento clandestino, algo que estaba desconocido.
  • Llevó a cabo una investigación del por qué a esta escuela se le cambió el nombre “José Salcedo“ por su nombre actual.
  • Sus apuntes constituyen una referencia para el trabajo de los docentes en la escuela.

Fuentes