Emisora Radial Caibarién

Revisión del 02:05 31 dic 2010 de Giselle jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Institución |nombre=Emisora Radial CMHS |imagen=Fachada_de_ la_Emisora_Radial.jpg |descripción= Emisora radial cubana pionera en el desarrollo de la Radio en Cuba. |siglas_o...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emisora Radial CMHS
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Emisora radial cubana pionera en el desarrollo de la Radio en Cuba.
Dirección:Calle 8 entre las avenidas 7 y 9.

Creación

La radio en el municipio de Caibarién cuenta en su historia con la primera emisora radioaficionado cubano, obra de Manuel Álvarez quien nació en Santiago de Ambas, Asturias el 28 de septiembre de 1891. Por los años 1920 se produce un acontecimiento de extraordinaria relevancia para la vida cultural y social de Caibarién, la fundación de la radio emisora local por Manuel Álvarez Álvarez (Manolín) pionero de la radio cubana; quien había iniciado en 1920 las instalaciones y pruebas de lo que sería la primera emisora en el municpio, la 6 E V, ubicada entonces en Céspedes # 7, hoy Ave 11 # 613.

Su historia

El 14 de septiembre de 1923 la emisora transmite las peleas de boxeo entre Jack Dempsey y el Argentino Luis Angel Firpo, la cual marcó el inicio de la narración deportiva a través de la radio cubana. En 1925 narró durante años las series Mundiales de pelota a cargo de José Gascón Caturla y con la traducción de Miguel Balais y la primera misa cantada que se efectuó en Cuba en el año 1929. La emisora radial tuvo distintos nombres con el de CMHD en 1934 transmitió un programa sabatino llamado "La Hora Popular" por control remoto desde el teatro Atenas que constituyó una excelente cantera artística vinculada a agrupaciones como "Hnos Farach" y el cuadro de comedias de "Paco Zaragoza" o promotora de artistas como Alfredo Sánchez, Pablo León, Juan Bruno Terraza, Santos Ojeda o las Hermanas Bonsquet. Fue la primera emisora que tuvo su radio teatro con capacidad para 200 personas y en la cual se brindaban programas en vivo con artistas locales. Transmitían por control remoto desde el parque municipal la retreta de la Banda de Música.

Fuentes

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba