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{{Objeto|nombre=Sección En Cuba|imagen=En Cuba.jpg|descripcion=Sección de comentarios de la revista Bohemia}}
 
  
[[Image:De la Osa.jpg|left|151x193px]]Conocer un poco qué fue la sección En Cuba, qué significado y trascendencia tuvo para el país, e incluso más allá de sus fronteras, en los años en que llegó a ser el espacio más leído de [[BOHEMIA]] de considerársele otra revista dentro de de este trabajo, que se suma a los festejos por el l4 de Marzo, el [[Día de la Prensa Cubana]].  
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{{Ficha Libro
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|nombre= En Cuba
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|portada= En Cuba.jpg
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|descripción= Sección de reportajes de la [[Revista Bohemia]]
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|fecha de fundación=[[4 de julio]] de [[1943]]  
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}}'''En Cuba.''' Sección de la [[Revista Bohemia]], lidereada por el periodista [[Enrique de la Osa]].  
  
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== Inicios  ==
  
Enriquito, como le llamaban sus más cercanos, fue el de la idea, el de las primeras letras punzantes de [[Image:Carlos Lechuga.jpeg|right|149x131px]]aquella sección, junto a otro nombre en cuyo historial periodístico y literario no hay que abundar: [[Carlos Lechuga]]. Fue Enrique de la Osa el jefe y el maestro, que felizmente extendería su magisterio periodístico, humano y revolucionario dentro del ámbito de BOHEMIA hasta el desempeño como primer director de la revista después del triunfo de la [[Revolución]], a partir de 1960.  
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El [[4 de julio]] de [[1943]] una nueva sección periodística aparecía en las páginas de la revista Bohemia. Ninguna firma avalaba aquella modesta plana de la revista. Dos breves notas: una sobre los jaleos politiqueros del momento, vísperas de la contienda electoral de [[1944]], y otra sobre el debatido problema del [[Acueducto habanero]], fuente de turbias acechanzas de los rectores de turno en la alcaldía de la capital. Estaba ausente el meloso adjetivo que abrumaba al lector en las columnas políticas de la época. Se abordaban asuntos que ponían a la intemperie las trapacerías de ministros, senadores, representantes y funcionarios de cualquier jaez.  
  
Nadie más autorizado que él, como es lógico, para ser el primero en contar hoy aquí cómo empezó aquella historia:
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La sección empezó a entrar en conflicto con el turbio ambiente del Gobierno. El tono satírico, el afán de exponer la verdad se topaba con la enemistad de los que mandaban. A poco se conocía en todos los círculos a los redactores de En [[Cuba]]. No eran por cierto, periodistas de alquiler. Circularon sus nombres en los corillos políticos: [[Enrique de la Osa|Enrique de la Osa]] y [[Carlos Lechuga]], que trabajaban en la redacción del cotidiano [[El Mundo]], eran los anónimos autores de la nueva sección que en apenas unos meses había sembrado el pánico entre los políticos burgueses.
  
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== Impacto  ==
  
En Cubaa dos autores de la misma aumentaban en los inquietos medios periodísticos. El estilo, distinto al de la tradicional prensa política, saltaba a la vista de todos. Estaba ausente el meloso adjetivo que abrumaba al lector en las columnas políticas de la época. Se abordaban asuntos que ponían a la intemperie las trapacerías de ministros, senadores, representantes y funcionarios de cualquier jaez.  
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A partir de En [[Cuba]], [[Bohemia]] comenzó a ser la revista por excelencia del país. Rápidamente, su circulación aumentó hasta convertirse en el suceso increíble de una publicación de más de 300 mil ejemplares, por momentos medio millón y hasta un millón en [[Enero|enero]] de [[1959]], en un país que solo tenía a la sazón cinco millones de habitantes y un alto índice de analfabetismo. Antes de que apareciera la nueva sección, apenas salían de imprenta 34 mil ejemplares en cada edición.  
  
con el turbio ambiente del Gobierno. El tono satírico, el afán de exponer la verdad se topaba con la enemistad de los que mandaban. A poco se conocía en todos los círculos a los redactores de En Cuba. No eran por cierto, periodistas de alquiler. Circularon sus nombres en los corrillos políticos: Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, que trabajaban en la redacción del cotidiano [[El Mundo]], eran los anónimos autores de la nueva sección que en tan poco tiempo , debemos añadir, no era exageración. De En [[Cuba]] llegó a decirse poco después de su surgimiento que una mención en ella podía hacer o deshacer una reputación.  
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[[Image:Enrique-con Fidel.jpg|thumb|right|204x140px|Enrique de la Osa junto a Fidel]]Que no eran periodistas de alquiler los hacedores de la sección, lo recordó asimismo en el cumpleaños 70 de Bohemia Carlos Lechuga: "Enrique y yo -testimonió entonces el Premio Nacional de Periodismo [[José Martí]] - trabajábamos en ''El Mundo ''en aquella época y teníamos de todo menos dinero y el poco que recibíamos duraba el tiempo suficiente para contarlo y nada más, pero teníamos entusiasmo y amor a la profesión".  
  
BOHEMIA hasta entonces había sido en el país una revista, pero a partir de En Cuba, se dice también, comenzó a ser la revista. Rápidamente, su circulación aumentó hasta convertirse en el suceso increíble de una publicación de más de 300 mil ejemplares, por momentos medio millón y , en un país que solo tenía a la sazón cinco millones de habitantes y un alto índice de analfabetismo. Antes de que apareciera la nueva sección, apenas salían de imprenta 34 mil ejemplares en cada edición.  
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La sección se popularizó en corto tiempo, cobró un prestigio enorme, era temida y buscada. Los informantes iban a nosotros muchas veces espontáneamente, dice también Lechuga, para quien tal éxito fue debido a la proyección política de la sección más que a sus características formales: a su estilo y colorido, a la ambientación, descripciones, vivacidad y datos inéditos contenidos en las notas.  
  
[[Image:Enrique-con Fidel.jpg|right|204x140px]]Que no de de la sección, lo recordó asimismo en el cumpleaños 70 de y [[Premio Nacional de Periodismo José Martí]]en El Mundo en aquella época y teníamos de todo menos dinero y el poco que recibíamos duraba el tiempo suficiente para contarlo y nada más, pero teníamos entusiasmo y amor a la .  
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La empresa, el negocio que también era Bohemia, le amplió sin pensarlo dos veces el perfil: junto a los problemas políticos, económicos y obreros, se abrió paso en la sección a temas como música, literatura, cine, teatro, deportes, enfocados desde sus ángulos más complejos. Además, no solo el acontecer nacional fue objeto de su atención. También lo fueron sucesos mundiales y en particular de la turbulenta realidad latinoamericana, de cara a la cual la sección devino tribuna de denuncia de miserias y crímenes de sátrapas proimperialistas como [[Marcos Pérez Jiménez]], en [[Venezuela]], y defensora de causas como la independencia de [[Puerto Rico]].  
  
[[Revolución]]la prensa diaria y de .  
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[[Lisandro Otero]], desde su vivencia protagónica afirma: "En un escenario mediático plagado de crónicas políticas empalagosas y baboserías cortesanas, de escamoteo de las verdades y grandilocuencias vocingleras irrumpió En Cuba, la sección con prosa limpia y buenas dosis de bien compuesta escritura para Lisandro Otero hechos y realidades irrebatibles".
  
De acuerdo también con su testimonio, eso fue al principio, porque pronto la sección tuvo sus propias fuentes y a la glosa de lo que se publicaba en los periódicos no demoraron en añadir noticias exclusivas, como resultado de lo cual se invirtieron los términos: de citar a otros, En Cuba y BOHEMIA pasaron a ser citados cada vez con más frecuencia.
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== Estilo  ==
  
sección se popularizó en corto tiempo, cobró un prestigio enorme, era , dice también Lechuga, para quien tal éxito fue debido a la proyección política de que a sus características formales: a su estilo y colorido, a la ambientación, descripciones, vivacidad y .  
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Acerca de la manera distinta de decir y hacer de la sección de marras, diría entre tanto el poeta y también periodista [[Ángel Augier|Ángel Augier]]: "La novedad no era solo de contenido, sino también de forma. El estilo era original, ágil, nervioso, incisivo, envuelto en gracia e ironía de buen gusto. Las líneas que ahora mismo podemos leer tranquilos y seguros en una Cuba en nada parecida a la de marzo de [[1952]], se consumaban sin embargo en un ambiente, más que periodístico, de sigilo y conspiración".  
  
Eso es verdad, podemos acotar. Aquel látigo en manos del periodismo más ético y cívico del panorama cubano de entonces, descollaba sobre todo por eso, por ser el azote público de asesinos y ladrones disfrazados de políticos, impúdicamente autopretendidos benefactores de la República.
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== En su nómina  ==
  
de la Osa en En Cuba precisó su directriz fundamental: exponer, diáfana y francamente, las incidencias de la vida nacional.
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Profesionales de otras especialidades, como el economista [[Jacinto Torras]], asesor del líder azucarero [[Jesús Menéndez]]; [[Carlos Manuel Rubiera]], abogado, y los periodistas [[Tony de la Osa]], [[Benito Novás]], [[Manuel de Jesús Zamora]], [[Fulvio Fuentes]], [[Mario García del Cueto]] y [[Mario Kuchilán Sol]], entre otros, figuraron en la nómina de En Cuba. A todos los unió el anonimato, que fue norma desde el surgimiento de la sección. Aun así, todos fueron blancos de amenazas e intimidaciones, y algunos sufrieron la cárcel o vieron en serio riesgo sus vidas. Pero más que el anonimato y el peligro, los unió su desinterés, sentido de la justicia y honestidad, que nos han legado una lección inolvidable.  
  
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== Fuente  ==
  
Sobre acontecimientos en sus detalles y personajes con reputaciones hechas y desechas por En Cuba en su momento, seguro preferirán saber los lectores por sí mismos, leyendo los libros publicados al efecto, de modo que confiando en eso, y en la indulgencia y paciencia de ustedes, me permito comentarles algo más, acerca del valor, en el plano formal, del periodismo inaugurado por aquella sección, y de su modo de buscar, obtener y poner en blanco y negro sus casi siempre explosivas informaciones y opinio[
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*[http://www.bohemia.cubasi.cu/2009/02/27/nacionales/enrique-osa.html Revista Bohemia]
 
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[[Category:Revistas]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Profesionales de otras especialidades, como el economista [[Jacinto Torras]], asesor del líder azucarero [[Jesús Menéndez]]; [[Carlos Manuel Rubiera]], abogado, y los periodistas [[Tony de la Osa]], [[Benito Novás]], [[Manuel de Jesús Zamora]], [[Fulvio Fuentes]], [[Mario García del Cueto]] y [[Mario Kuchilán Sol]], entre otros, figuraron en la nómina de En Cuba. <br>A todos los unió el anonimato, que fue norma desde el surgimiento de la sección. Aun así, todos fueron blancos de amenazas e intimidaciones, y algunos sufrieron la cárcel o vieron en serio riesgo sus vidas. Pero más que el anonimato y el peligro, los unió su desinterés, sentido de la justicia y honestidad, que nos han legado una lección inolvidable.<br>Tomado de:<br>http://www.bohemia.cubasi.cu/2009/02/27/nacionales/enrique-osa.html<br>
 
 
 
[[Category:Medios_de_comunicación]]
 

última versión al 10:02 8 ago 2019

En Cuba
Información sobre la plantilla
En Cuba.jpg
Sección de reportajes de la Revista Bohemia
Fecha de Fundación4 de julio de 1943
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

En Cuba. Sección de la Revista Bohemia, lidereada por el periodista Enrique de la Osa.

Inicios

El 4 de julio de 1943 una nueva sección periodística aparecía en las páginas de la revista Bohemia. Ninguna firma avalaba aquella modesta plana de la revista. Dos breves notas: una sobre los jaleos politiqueros del momento, vísperas de la contienda electoral de 1944, y otra sobre el debatido problema del Acueducto habanero, fuente de turbias acechanzas de los rectores de turno en la alcaldía de la capital. Estaba ausente el meloso adjetivo que abrumaba al lector en las columnas políticas de la época. Se abordaban asuntos que ponían a la intemperie las trapacerías de ministros, senadores, representantes y funcionarios de cualquier jaez.

La sección empezó a entrar en conflicto con el turbio ambiente del Gobierno. El tono satírico, el afán de exponer la verdad se topaba con la enemistad de los que mandaban. A poco se conocía en todos los círculos a los redactores de En Cuba. No eran por cierto, periodistas de alquiler. Circularon sus nombres en los corillos políticos: Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, que trabajaban en la redacción del cotidiano El Mundo, eran los anónimos autores de la nueva sección que en apenas unos meses había sembrado el pánico entre los políticos burgueses.

Impacto

A partir de En Cuba, Bohemia comenzó a ser la revista por excelencia del país. Rápidamente, su circulación aumentó hasta convertirse en el suceso increíble de una publicación de más de 300 mil ejemplares, por momentos medio millón y hasta un millón en enero de 1959, en un país que solo tenía a la sazón cinco millones de habitantes y un alto índice de analfabetismo. Antes de que apareciera la nueva sección, apenas salían de imprenta 34 mil ejemplares en cada edición.

Enrique de la Osa junto a Fidel

Que no eran periodistas de alquiler los hacedores de la sección, lo recordó asimismo en el cumpleaños 70 de Bohemia Carlos Lechuga: "Enrique y yo -testimonió entonces el Premio Nacional de Periodismo José Martí - trabajábamos en El Mundo en aquella época y teníamos de todo menos dinero y el poco que recibíamos duraba el tiempo suficiente para contarlo y nada más, pero teníamos entusiasmo y amor a la profesión".

La sección se popularizó en corto tiempo, cobró un prestigio enorme, era temida y buscada. Los informantes iban a nosotros muchas veces espontáneamente, dice también Lechuga, para quien tal éxito fue debido a la proyección política de la sección más que a sus características formales: a su estilo y colorido, a la ambientación, descripciones, vivacidad y datos inéditos contenidos en las notas.

La empresa, el negocio que también era Bohemia, le amplió sin pensarlo dos veces el perfil: junto a los problemas políticos, económicos y obreros, se abrió paso en la sección a temas como música, literatura, cine, teatro, deportes, enfocados desde sus ángulos más complejos. Además, no solo el acontecer nacional fue objeto de su atención. También lo fueron sucesos mundiales y en particular de la turbulenta realidad latinoamericana, de cara a la cual la sección devino tribuna de denuncia de miserias y crímenes de sátrapas proimperialistas como Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela, y defensora de causas como la independencia de Puerto Rico.

Lisandro Otero, desde su vivencia protagónica afirma: "En un escenario mediático plagado de crónicas políticas empalagosas y baboserías cortesanas, de escamoteo de las verdades y grandilocuencias vocingleras irrumpió En Cuba, la sección con prosa limpia y buenas dosis de bien compuesta escritura para Lisandro Otero hechos y realidades irrebatibles".

Estilo

Acerca de la manera distinta de decir y hacer de la sección de marras, diría entre tanto el poeta y también periodista Ángel Augier: "La novedad no era solo de contenido, sino también de forma. El estilo era original, ágil, nervioso, incisivo, envuelto en gracia e ironía de buen gusto. Las líneas que ahora mismo podemos leer tranquilos y seguros en una Cuba en nada parecida a la de marzo de 1952, se consumaban sin embargo en un ambiente, más que periodístico, de sigilo y conspiración".

En su nómina

Profesionales de otras especialidades, como el economista Jacinto Torras, asesor del líder azucarero Jesús Menéndez; Carlos Manuel Rubiera, abogado, y los periodistas Tony de la Osa, Benito Novás, Manuel de Jesús Zamora, Fulvio Fuentes, Mario García del Cueto y Mario Kuchilán Sol, entre otros, figuraron en la nómina de En Cuba. A todos los unió el anonimato, que fue norma desde el surgimiento de la sección. Aun así, todos fueron blancos de amenazas e intimidaciones, y algunos sufrieron la cárcel o vieron en serio riesgo sus vidas. Pero más que el anonimato y el peligro, los unió su desinterés, sentido de la justicia y honestidad, que nos han legado una lección inolvidable.

Fuente