Saltar a: navegación, buscar

Carlos Lechuga

Carlos Lechuga
Información sobre la plantilla
Carlos Lechuga.jpg
Periodista y diplomático cubano
NombreCarlos Lechuga Hevia
Nacimiento28 de febrero de 1918
La Víbora, Diez de Octubre, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de abril de 2009
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
PremiosPremio cubano de la Crítica en el año 1992
Premio Nacional de Periodismo José Martí en el 2007.

Carlos Lechuga Hevia. Periodista y diplomático cubano. Fundador de la diplomacia revolucionaria cubana. Último Embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA). Representante de la Isla en la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la Crisis de Octubre.

Síntesis biográfica

Nace en el barrio habanero de La Víbora, municipio Diez de Octubre, el 28 de febrero de 1918. Su abuelo paterno, el camagüeyano Manuel Lechuga y de la Torre, fue coronel de las Guerras de Independencia. A los 17 años comienza su vida dentro del periodismo, en la emisora CMCR de la Víbora. En 1937 entra como aprendiz en el diario El Mundo, donde desempeñó diversas funciones vinculadas al periodismo. A finales de los años treinta, trabajó en las publicaciones de tendencia auténtica Luz y Patria. En 1940 dirigió un programa musical en la emisora CMOX.

Fue reportero de Sociedades Españolas, de la Universidad de La Habana, cubrió los sucesos cotidianos del Palacio Presidencial y trabajó como cronista parlamentario. Posteriormente se destacó en la revista Bohemia, en la cual fue uno de los fundadores de la sección En Cuba (1943-1949) junto a Enrique de la Osa. En esta sección ejerció el periodismo de investigación, e inició, además, la modalidad de mesas redondas.

Ante el ofrecimiento de asumir la página política, regresó al periódico El Mundo en una segunda etapa, durante la cual fue jefe de la plana política y publicaba su conocida columna diaria Claridades. Recibió el certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo “Márquez Sterling” en 1944 por su oficio, talento y ética en la profesión. Ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas en 1945.

Trayectoria

A partir de 1954, además de su labor en la prensa plana, dirigió varios programas informativos en el Canal 2 de televisión, entre ellos, El Mundo en televisión, espacio donde debutó haciendo los controles remotos. Participó en otros programas, entre ellos el dedicado a la Universidad de La Habana, donde los profesores trataban temas académicos y teóricos, también Telemundo pregunta, programa de panel con corta duración y Claridades, donde entrevistaba cada semana a una personalidad diferente, simultaneando ocasionalmente en esa década varios artículos para otros órganos de prensa, entre ellos, la emisora Radio Reporter.

Fue colaborador de las revistas Siempre, Hoy y Humanismo de México, publicó en varios países de América Latina y Estados Unidos como La Prensa de Nueva York.

Sus trabajos periodísticos anteriores al triunfo revolucionario se centran en temas nacionales, en especial con carácter de denuncia frente a la corrupción de los gobiernos republicanos. Luego del golpe de estado de 1952, Lechuga conjuga su oficio de periodista con la actividad insurreccional.

Participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Ingresó en el Movimiento de Resistencia Cívica del 26-7 y contribuyó a acciones como la llevada a efecto con el secuestro Fangio, corredor de Fórmula Uno, en que ayudó a su devolución y tomo parte en la Huelga del 9 de Abril.

Utilizó los medios de comunicación a su alcance para burlar la censura y luchar contra la dictadura. Luego de los sucesos del 26 de julio de 1953 abogó por la amnistía para Fidel Castro y el resto de los moncadistas. Denunció los crímenes de los esbirros, defendió la autonomía universitaria, y contribuyó a romper el cerco informativo en torno a los combates en la Sierra Maestra.

Fue el primero en anunciar en televisión la huída de Batista, a quien calificó de asesino y tirano, al mismo tiempo que se hacía eco del llamamiento a la huelga general. Estuvo también entre los primeros periodistas que entrevistaron a Fidel luego del 1 de enero de 1959.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, como diplomático ocupó primeramente el cargo de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Cuba en las Naciones Unidas, en Nueva York, de febrero a julio de 1959. El 18 de julio de ese año se le designó Embajador de Cuba en Chile. El 28 de diciembre de 1959 fue nombrado Embajador en Misión Especial en América Latina.

En marzo de 1960, Carlos Lechuga sustituyó como Embajador de la OEA al Dr. Levy Marrero, quien había sido nombrado Director del periódico El Mundo. Sin embargo continuó colaborando con Bohemia y otras publicaciones cubanas desde su posición en el servicio exterior.

En febrero de 1962 se le designó Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente fue nombrado Embajador en México.

A finales de 1962, durante la Crisis de Octubre, se le trasladó a Nueva York como Embajador, Representante Permanente de Cuba en la ONU y posteriormente estuvo al frente de la delegación cubana al decimoctavo período de sesiones de la Asamblea General de dicha organización.

Participó en misiones oficiales especiales en Asia, África, América Latina y Medio Oriente. Ocupó las funciones de Director Político de África, Asia y América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En enero de 1970 se le designó Comisionado General de Cuba en la Exposición Universal de Osaka, Japón.

Del 22 de enero de 1971 hasta 1978 fungió como Embajador Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas con sede en Suiza, con residencia en Ginebra.

Entre otras funciones, ha sido Jefe de las delegaciones de Cuba a la Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Desarrollo del Derecho Internacional Humanitario Aplicable a los Conflictos Armados en los años 1974, 1975 y 1977; a la Reunión Ministerial del GATT, celebrada en Tokio, del 2 al 14 de septiembre de 1973, a la Conferencia de los Países en Desarrollo sobre las materias primas, celebrada en Dakar, del 3 al 8 de febrero de 1975. En 1978 fue nombrado Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha sido miembro, a título personal, de la Junta Consultiva sobre Estudios de Desarme que asesoró al Secretario General de las Naciones Unidas en dos ocasiones, de 1980 a 1981, y de 1984 a 1989.

Fue delegado a los decimocuarto, trigésimo cuarto, trigésimo quinto y cuadragésimo períodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Resultó electo Vicepresidente de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, durante el cuadragésimo período de sesiones.

Fungió como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Portugal, de 1981 a 1983. De 1984 a 1989 fue, de nuevo, Embajador Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas con Sede en Suiza.

Ocupó la Presidencia de la Conferencia de Desarme en 1986. Ese mismo año fue electo Presidente del Comité Negociador de Armas Radiológicas. Ha sido Coordinador del Grupo Latinoamericano de Ginebra en dos oportunidades. Fungió como Coordinador del Grupo de los 21 de la Conferencia de Desarme.

En septiembre de 1989 fue jefe de la delegación de Cuba que asistió como observadora a la retirada de las tropas vietnamitas de Camboya.

Hasta el año 2001 fue miembro del Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial con sede en Ginebra para lo cual fue elegido en 1990 y reelecto en 1994 y 1998.

En dos ocasiones en la década del sesenta interrumpió su labor diplomática, cuando lo nombraron presidente del Consejo Nacional de Cultura y al desempeñar el cargo de secretario general adjunto de la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL).

Bibliografía activa

  • “Intervención en las Naciones Unidas”, en Hoy, La Habana, 8 de octubre de 1963, pp. 6-7.
  • “Declaración con motivo de la muerte del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy”, en Revolución, La Habana, noviembre 23 de 1963, p. 1.
  • “Discurso al conmemorarse el día a la prensa checa como homenaje a Julios Fucik”, en Bohemia, La Habana, 1 de octubre de 1965, pp. 42-43.
  • “Viejos sueños sionistas”, en Bohemia, La Habana, 16 de junio de 1967, p. 57.
  • “Réplica al delegado norteamericano en la III UNCTAD”, en Granma, La Habana, 25 de abril de 1972, p. 5.
  • “La conspiración de San José”. En Páginas de Bohemia. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1989.
  • Itinerario de una farsa, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991.
  • En el ojo de la tormenta, Prólogo de Mirta Muñiz, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1995.
  • Barco de papel. Carlos Lechuga periodista y diplomático (libro digital), La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2003.

Bibliografía pasiva

  • Lechuga, Lillian: “Barcos de papel: Carlos Lechuga, periodista y diplomático”, en Cubadebate, La Habana, s.f. [en línea] Cubadebate  Consulta: 16 de mayo de 2008.
  • Menéndez, Marina: “Desclasificados de Carlos Lechuga”, en Juventud Rebelde, La Habana, 4 de abril de 2004, p. 6.

Premios

  • Itinerario de una farsa, Premio cubano de la Crítica en el año 1992.
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí en el 2007.

Fuente