Enfermedad edemática del cerdo

Enfermedad edemática del cerdo
Información sobre la plantilla
Cerdos.jpeg

Enfermedad edemáticas del cerdo.Es una enfermedad de tipo toxémico de curso agudo que afecta fundamentalmente a los cerdos jóvenes después del destete, caracterizados clínicamente por formación de edemas en distintas regiones producida por distintos serotipos de E. coli B. Hemolítica, muerte súbita, síntomas nerviosos producidos por una toxina la cual afecta la pared arterial.

Historia.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1938 en Irlanda del Norte donde se había notado desde el año 1932.

Distribución geográfica.

Difundida por todo el mundo provocando considerables pérdidas económicas.

Etiología

La enfermedad la producen varios serotipos de Escherichia coli, beta hemolíticas. En el mundo los serotipos que más frecuentemente se han aislado son los: 0139: K12: H1; 0138: K81 NW; 0141: K85ab y O141: K85 ac H4. Sin embargo, más del 85 % de los aislamientos son capaces de expresar el antígeno de fimbria F 107 de adhesión.

Patogenia

La puerta de entrada es la vía digestiva. El microorganismo se multiplica en el intestino delgado, produciéndose la adherencia y la liberación de toxinas por el microorganismo. Esta toxina produce hipertensión y angiopatía en las arteriolas. Estas lesiones consisten en vacuolización endotelial, deposición subendotelial de fibrina, edema perivascular, micro trombos y necrosis de la túnica media con proliferación endotelial.

Sintomatología

Se presenta esencialmente en cerdos cuyos pesos varían entre 5 y 20 kg, generalmente en los días posteriores del destete o traslado de animales. Su curso es generalmente agudo, no presenta síntomas muy clásicos, en general se aprecia una disminución de la vivacidad con moderado descenso del apetito, marcha tambaleante e incoordinada así como cambios en el sonido del gruñido. Los animales tropiezan con los objetos mostrando ceguera. No es frecuente el aumento de la temperatura, puede haber diarreas o estreñimiento. El edema de los párpados, la cara y las orejas, es muy característico. En las etapas finales los animales caen al piso y realizan movimientos de pedaleo, algunos animales pueden morir súbitamente.

Lesiones.

Las lesiones más importantes son el edema en la curvatura mayor del estómago y a veces en otros órganos también (mesenterio), principalmente en el colón espiral. Frecuentemente aparece edema en las cavidades corporales, subcutis, pulmón, etc. Los ganglios linfáticos también suelen estar edematosos. Es frecuente observar petequias o equimosis en la laringe, tráquea, pulmones; la mucosa del estómago se encuentra congestionada, puede existir lesiones hemorrágicas en el intestino, también puede haber hemorragias en el tejido subcutáneo, músculo, serosas y articulaciones. La corteza renal suele ser pálida y la medular congestionada. En casos prolongados se presenta encéfalo malasia.

==Epizootiología==.

Los cerdos de cualquier edad son susceptibles, pero la edad de mayor presentación corresponde al período post- destete (pre - ceba).

Esta enfermedad está muy relacionada con factores y deficiencias de manejo, cambios bruscos de alimentación y cualquier causa de estrés en los cerdos.

Diagnóstico.

El diagnóstico es muy evidente cuando aparecen los síntomas y las lesiones. Los síntomas pueden confundirse con el cólera porcino, pero en ésta hay fiebre y es más devastadora y su curso más corto. El aislamiento de las cepas de E. coli referidas del intestino confirmaron el proceso. Hoy se utilizan pruebas de DNA para identificar cepas de E. coli capaces de producir vero toxinas involucradas en el padecimiento.

Véase también

Fuentes

  • Libro digital Colectivo de autores Principales enfermedades en cerdos
  • www.caribvet.net/es/system/files/cub03_11_csfcuba_0.pdf

‎ ‎