Enfermedades zoonótica

Revisión del 14:11 16 jun 2016 de Mariela jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Enfermedad |nombre=Enfermedades zoonóticas |imagen_del_virus=enferzoo.jpg |imagen_de_los_sintomas= |clasificacion=zoonosis directas e indirectas |region_de_origen= |regi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enfermedades zoonóticas
Información sobre la plantilla
Enferzoo.jpg
Clasificación:zoonosis directas e indirectas
Agente transmisor:virus, bacterias, hongos y parásitos
Forma de propagación:consumo de alimentos contaminados o en el contacto directo con animales infectados

Enfermedades zoonóticas Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Causas

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o llbacterias]]. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica.

Las bacterias son microorganismos muy pequeños, no visibles a simple vista, que pueden presentar diferentes formas como bastones, denominados bacilos; redondos, llamados cocos; o forma espiralada como las espiroquetas. Las bacterias se pueden clasificar como saprófitas, éstas no generan enfermedad y se encuentran como habitantes normales en todos los seres vivos; o patógenas, como agentes causales de diversas patologías, dentro de las cuales se encuentran las enfermedades zoonóticas.

Fuente