Enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

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Enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
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Concepto:es una manera de explicar el proceso relacionándolo con elementos de una investigación, que incluye todos sus componentes y los vincula con la búsqueda de los conocimientos por parte del educando en interacción con el grupo y orientado por el profesor; es decir, que se refleja en los objetivos, en la problematización de los contenidos, en la manera de evaluarlos, de confeccionar los medios de enseñanza, a partir de diseñar las asignaturas que se han de desarrollar, transformando el escenario de aprendizaje en uno que capacita a los educandos para descubrir y desarrollar por sí mismos sus potencialidades.

Enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Cuando se habla de enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, inevitablemente surge la confusión con el método investigativo, más aún si se parte de la definición del término enfoque. El enfoque se diferencia del método porque es más general y menos definido que este, incluye en sí los principios y orientaciones más generales del sistema sin reducirlos a determinaciones operacionales ni a teorías o concepciones formalizadas y matematizadas, a un enfoque puede corresponder no un método, sino un conjunto de ellos.

Rasgos que caracterizan al enfoque investigativo en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Educación Preuniversitaria

  • Es una manera de interpretar el proceso de enseñanza – aprendizaje en su conjunto y no solo el método de enseñanza.
  • Modifica la dinámica tradicional del aula, reduciendo (no eliminando) el período de explicación del profesor y aumentando el tiempo de trabajo independiente y de reflexión de los educandos sobre las contradicciones entre lo conocido y lo desconocido en la materia estudiada.
  • Incluye en los objetivos del proceso el de coadyuvar a la adquisición de la independencia en la búsqueda de información, la lectura crítica, la elaboración de resúmenes y el desarrollo del interés por la investigación.
  • Presenta una gran parte de los contenidos como tareas productivas que el educando resuelve investigando e intercambiando opiniones con los miembros de su equipo.
  • Limita la orientación de algoritmos de trabajo, predominando la propuesta de hipótesis o estrategias de solución aportadas por los educandos.
  • Utiliza la rendición de cuentas de las tareas investigativas donde el educando desempeña diferentes roles y tiene posibilidad de defender sus opiniones, aportar experiencias e información.
  • Introduce cambios en el sistema evaluativo, dando espacio a la autoevaluación y coevaluación e incluyendo en la evaluación parcial los resultados de las rendiciones de cuentas de las tareas investigativas.
  • Amplía la bibliografía recomendada al educando para el estudio de un tema determinado, orientando siempre otras fuentes además del texto básico de la asignatura.

Exigencias a considerar para potenciar el enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Preuniversitaria

  1. Tener en cuenta las características de la edad del educando y su preparación previa en este tipo de actividad investigativa al realizar un diagnóstico general e integral que incluya técnicas para el estudio de su autovaloración, su estilo de aprendizaje, sus habilidades investigativas, motivaciones e intereses hacia la investigación, estado de satisfacción con la asignatura, aspiraciones, relaciones grupales entre otros.
  2. Establecer una dinámica en los roles que desempeñe el educando (unas veces expone sus resultados, otras puede fungir como oponente o evaluador, jefe de equipo u otro rol que asigne el profesor).
  3. Propiciar la autoevaluación y autorreflexión sobre el aprendizaje.
  4. Dar espacio a la reflexión colectiva sobre el desarrollo de la actividad, al debate y a la crítica constructiva.
  5. Que la actividad de rendir cuentas ante el colectivo sobre el tema investigado permita al educando tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla, evitando esquemas rígidos que frenan la creatividad.
  6. Establecer indicadores para evaluar el desarrollo de la personalidad, que midan procesos y no solo resultados.
  7. Dar participación activa al educando en el establecimiento de los objetivos e indicadores de la evaluación.
  8. Orientar tareas investigativas donde se manifieste la relación de lo conocido con lo desconocido, con la vida cotidiana, los intereses, necesidades de los educandos y se revelen las ideas rectoras de la materia que se enseña en otras de las que incluye el plan de estudio.
  9. Incluir en las tareas la investigación de la vida y obra de científicos o figuras destacadas en el tema estudiado.
  10. Dar oportunidades de elección del contenido a profundizar.
  11. Proyectar tareas objetivas en dependencia de las potencialidades del educando.
  12. Dar un tratamiento adecuado a los errores como fuentes de aprendizaje.
  13. Estimular los logros individuales y no solo los resultados globales de la actividad.
  14. Establecer las consultas individuales o colectivas necesarias con el profesor- tutor de la investigación.
  15. Promover el trabajo en equipos como preparación para la vida y el trabajo social.

Estas exigencias permiten reconocer al enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje como una vía para contribuir al desarrollo de la autovaloración del educando sobre su desempeño escolar y a su formación integral; es por eso que se afirma que la insatisfacción en el logro del modelo de bachiller, exige la búsqueda y fundamentación de alternativas didácticas que potencien y perfeccionen la aplicación de este enfoque. Como la autovaloración se forma a través de la actividad y la comunicación con otros: haciendo e interactuando eleducando aprende a conocerse y a ajustar su percepción respecto a sí mismo; en la actividad investigativa el educando mide su eficacia, a través de la comunicación obtiene criterios acerca de cómo es y cómo lo ven los demás, y ello es una fuente importante para aprender a valorarse adecuadamente y para continuar desarrollando su personalidad.

Fuente

Peña Acosta, Yolanda (2005). Alternativa didáctica para elevar el nivel de desarrollo de la autovaloración del bachiller sobre su desempeño escolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, Cuba.