Diferencia entre revisiones de «Enrique Álvarez Navarro»

Línea 88: Línea 88:
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
*Yimel Díaz Malmierca. «Enrique Álvarez nació músico». Trabajadores (La Habana), 18 de marzo de 2002: 11. // Pedro de la Hoz. «La hora de la Charanga Latina». Granma (La Habana), 27 de febrero de 2002: 6.
+
*Yimel Díaz Malmierca. «Enrique Álvarez nació músico». Trabajadores (La Habana), [[18 de marzo]] de [[2002]]: 11. // Pedro de la Hoz. «La hora de la Charanga Latina». Granma (La Habana), [[27 de febrero]] de [[2002]]: 6.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 13:50 18 dic 2011

Enrique Jesús Álvarez
Información sobre la plantilla
260px
Enrique Alvarez y su Charanga Latina conforman una agrupación cubana que ha alcanzado gran popularidad gracias al talento de sus integrantes.
NombreEnrique Jesús Álvarez Navarro
Nacimiento10 de septiembre de 1952
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PremiosGran Premio y del Premio de la Popularidad en el Concurso Adolfo Guzmán 2002

Enrique Jesús Álvarez Navarro. Destacado violista y violinista. Es director de una de las orquesta mas populares del país.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba el 10 de septiembre de 1952. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte con la profesora francesa Marivonne Drobache.

Nieto, hijo, hermano y padre de notables músicos, el maestro Enrique Alvarez, es graduado de viola. En su amplia y fructífera trayectoria profesional ha sido primer violín de las más afamadas agrupaciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Ha trabajado como primer violín de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, y violinista de las orquestas de Elio Revé, Richard Egües y la charanga de Guillermo Rubalcaba Camejo, con esta última realizó giras por el exterior, junto a los cantantes Barbarito Diez y Tito Gómez. Dirigió la Orquesta Maravilla de Florida y la Orqueta América.

Trayectoria artística

Motivado por la búsqueda de sonoridades propias dentro de la música popular cubana, creó en Mayo de 1992 su Charanga Latina, dotada con los instrumentos típicos de una agrupación charanguera.

Integrada por:

  • Enrique Álvarez, director y violinista.
  • Osmany Betancourt Álvarez, batería.
  • Eduardo Llibre Pérez, congas.
  • Abel Valdés Vidal, bongó.
  • Jorge Emilio Álvarez Basulto, flauta.
  • Juan Bárbaro Pompa Zamora, piano.
  • Tomás Monteagudo Pérez, trompeta.
  • Víctor Manuel Bonet Núñez, trompeta.
  • Arlén Cisneros Quintero,bajo.
  • Paver García García, trombón.
  • Reynerio Frómeta López, cantante.
  • Jesús Gabriel González Jiménez, cantante.
  • Lisbed Álvarez del Risco, cantante.
  • Ludmila Álvarez del Risco, cantante.
  • Nereida Amparodel Risco Siota, productora.
  • Antonio Rodríguez Ibarbia, ingeniero de sonido.
  • Marlon Macías González, ingeniero de sonido.
  • Alberto Morales Gómez, representante.

El repertorio de esta popular agrupación está conformado por bolero, chachachá, cumbia, ballenato, merengue, son, salsa y mambo.

Con esa variedad de géneros y estilos, grabaron el CD. Para mi santo, el cual fue lanzado durante el Festival de Salsa celebrado en Nueva York.

En el 2001 ganaron el Gran Premio y el Premio de la Popularidad del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán que convoca el Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT.

En Cuba se ha presentado en el Palacio de la Salsa del Hotel Riviera, en la Décimo Cuarta Feria de la Habana FIHAV/96, y en el extranjero ha compartido el escenario con Alfredo de la Fe (con él se presentó en el programa de la televisión cubana Rompiendo la rutina), Enrique Iriarte (Culebra), Oscar D’Léon, Federico Brito, Papo Lucca, Argenta Carrullo y Andy Montañez.

El sello discográfico, Ahí/Na Má le grabó el CD El violín charanguero, con la participación de Enrique Álvarez y Alfredo de la Fe, acompañados por la Charanga Latina.

Realizó giras por:

Bibliografía

  • Yimel Díaz Malmierca. «Enrique Álvarez nació músico». Trabajadores (La Habana), 18 de marzo de 2002: 11. // Pedro de la Hoz. «La hora de la Charanga Latina». Granma (La Habana), 27 de febrero de 2002: 6.

Fuente