Enrique Villegas Martínez

Plantilla:Personaje históricoEnrique Villegas Martínez. Mártir espirituano. Luchó incansablemente contra la tiranía batistiana existente en Cuba. Fue el primer jefe de Santi Spíritus y su zona del Directorio Revolucionario 13 de marzo, organizando la primera célula en Septiembre de 1957

Síntesis Biográfica

Nace el 1 de agosto de 1924 en Santi Spíritus, en la calle San vidal No 37 y muere el 25 de enero de 1958, en la finca El Naranjo cerca del poblado de Güinea de Miranda a los 33 años de edad. Sus padres fueron Conrado Villegas Martínez y Amalia Martínez Peralta.

Sus inicios en los estudios

Curso sus primeros estudios en los colegios privados de Santa Teresita y La Natividad de la Calle, continuándolos en la escuela primaria superior donde fundo la Asociación de Alumnos. Ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza aprobado hasta el tercer año de Bachillerato, fue en esa época donde inicio sus actividades revolucionarias. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio donde se destacó como organizador de la Asociación de Alumnos de la que fue presidente en el curso de 1948 a 1949.

Actividades en la que participó

Fue el primer jefe de Santi Spíritus y su zona del Directorio Revolucionario 13 de marzo, organizando la primera célula en septiembre de 1957 junto al martír vilañero Ramón Pando, canalizando sus actividades hacia la formación del frente guerrillero en el Escambray. Por las persecuciones de que era objeto, abandonó la cuidad y se trasladó a la Sierra del Escambray siguiendo las ordenes de su jefe provincial. En el Escambray realizó misiones cada vez más peligrosas siendo la última el traslado de 12 000 tiros y medicinas por el valor de $ 2 000 hacia el poblado de Siganea donde se haría cargo de dirigir la zona.

Muerte

El 25 de enero de 1958, habiendo sido delatado al llegar a la finca El naranjo fue recibido con una descarga de Springfield y seguidamente, rematado en el suelo. Los vecinos de Guinea de Miranda recogieron su cadáver y lo sepultaron en el cementerio del pueblo. Al Triunfo de la Revolución cubana sus restos fueron trasladados al Cementerio de Santi Spíritus.

En la actualidad

Hoy numerosas instituciones revolucionarias llevan su nombre.

Fuente

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970