Envases y embalajes

Envases y embalajes
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Concepto:Medio necesario para la conservación y manipulación de los productos.


Envases y embalajes. Constituyen el medio necesario para la conservación y manipulación de los productos, ya que con ellos se evitan el deterioro, la contaminación, la pérdida de sus propiedades, etc. durante los procesos de producción, distribución y consumo. Además, facilitan la manipulación y el transporte entre dichos procesos.

Envase y embalaje

Envase: Se denomina envase al objeto destinado a contener, presentar y proteger un producto o conjunto de productos durante su manipulación, almacenamiento, distribución, venta y consumo. Llamado también envase de consumo.

Embalaje: Se denomina, embalaje al medio o conjunto de medios que aseguran la protección de un producto o grupo de productos, envasados o no, salvaguardando la calidad o integridad original durante su manipulación, almacenamiento, transporte, venta y distribución, constituyendo generalmente, una unidad de carga independiente. Llamado también envase de transportación.

Tipos

Por la forma de recibirse las cargas para su transportación, de envasarse y cargarse, éstas se subdividen en los tipos siguientes:

Envasadas

Son las que se transportan en envases y se reciben para su transportación, contando las unidades, y en casos individuales por el peso normal señalado en el envase (harina, granos en sacos, tejidos en rollos, etc.)

Unitarias

Se transportan sin embalaje y se reciben para su transportación por la cantidad de unidades (motores eléctricos, máquinas agrícolas, automóviles, animales, etc.)

A granel

Se transportan sin envase en vagones completos, por lo general abiertos, en grupos o en trenes completos (piedra, mineral, etc.)

Líquidas

Se transportan en vagones cisternas especiales (petróleo, gasolina, alcohol, ácido, gases, etc.)

Preparación de las cargas

En la preparación de las cargas para la transportación entran operaciones importantes como:

· la confección y distribución de los documentos. · el transporte de la carga hasta la estación y su preparación. · la determinación del peso de la carga. · el embalaje. · la unión de despachos pequeños en paquetes. · el fraccionamiento de los objetos metálicos grandes. · el desarme parcial de máquinas agrícolas. · la preparación de los materiales y aditamento para fijar las cargas en los vagones descubiertos. · el marcaje, etc.

Todo esto se corresponde con las condiciones para la conservación de la carga en la transportación, para mejorar la utilización de la capacidad de carga de los medios de transporte, así como para la seguridad en el movimiento.

Marcas gráficas

En los envases y embalajes es de singular importancia resaltar el cuidado y utilización de las marcas gráficas que vienen estampadas en ellos. Las marcas gráficas se manifiestan a través de signos, símbolos, letras y números, cuya función principal es la de proporcionar información sobre el producto envasado.

Clasificación

Por el nivel de información que brindan, sobre la mercancía que contienen se clasifican en:

  1. Marcas principales: son aquellas que identifican a la carga en cuestión, señalando número de contrato, factura, nombre del receptor y el punto de destino de la carga.
  2. Marcas complementarias: suministran alguna información adicional como podría ser el nombre del productor, país o región de procedencia, etc.
  3. Marcas de manipulación: estas marcas se colocan en los embalajes y advierten el nivel de protección y cuidados que es necesario tener con los productos que contiene dicho embalaje, durante los procesos de manipulación, almacenamiento y transporte.
  4. Marcas de peligrosidad: indican la naturaleza de las cargas de acuerdo con su peligrosidad, instruyendo sobre la manipulación, almacenamiento y transportación de estos.

Es necesario que las marcas estampadas en los envases sean preservadas con el fin de no perder elementos informativos tan importantes. Se han dado casos de algunos productos que a causa del deterioro o extravío de las marcas ha sido imposible su identificación.

El marcaje incluye las marcas del expedidor, el número de orden del paquete, la estación de origen, la estación de destino y el nombre del consignatario de acuerdo con la Carta de Porte.

Los signos de advertencia no tienen necesidad de aclararse con letreros.

Los letreros sólo se permiten cuando no es posible expresar con los signos señalados la forma de tratar la carga, como por ejemplo “abrir por aquí”, etc.

Medios auxiliares de envases

Se denominan medios auxiliares a los elementos, sustancias y otros que aseguren la integridad y propiedad del producto envasado o embalado.

Tipos

Los medios auxiliares pueden ser agrupados atendiendo a diferentes aspectos, entre los que pueden destacarse:

a) Acciones o agentes, contra los que protegen:

  • Amortiguadores. Protege contra golpes externos.
  • Secantes. Son sustancias hidroscópicas.
  • Antimicrobianos. Son sustancias que destruyen los microorganismos.

b) Tipo de cierre, que proporcionan:

  • Cierre por fijación. Fijan la boca del envase a través de sustancias o con determinada presión.
  • Cierre roscado. Fijan la boca del envase a través de rosca.
  • Cierres de fricción. Cierran los envases o embalajes por medio de fricción.

c) Forma en que se consolidan y agrupan las cargas:

  • Selladores. Consolidan la carga haciendo visible cualquier violación que se realice sobre la carga.
  • Ligaduras. Son sustancias o bandas que fijan entre sí las cargas.

Medios unitarizadores de carga

Los medios unitarizadores de carga son elementos diseñados con el propósito de agrupar cargas similares o no; considerándose de esta forma como un todo único en los procesos de transportación y almacenamiento y adaptados para la mecanización de los procesos de carga y descarga.

Su objetivo es precisamente que los productos circulen como flujo material, dentro del medio o sobre él, pasando por las distintas manipulaciones, almacenamiento y transportaciones de forma protegida y unitarizada.

Ventajas que brindan

  1. Se aumenta la productividad del trabajo y se reduce la fuerza de trabajo necesaria para la manipulación.
  2. Se incrementa el aprovechamiento de las capacidades de almacenamiento.
  3. Se reducen los tiempos de manipulación y las cantidades de manipulaciones por producto.
  4. Se incrementa el aprovechamiento de los equipos de transporte y se reducen los pagos por estadía.
  5. Se reducen los gastos por pérdidas y averías del producto durante los procesos de manipulación, almacenamiento]] y transporte.
  6. Se simplifica y ejecuta con rapidez el control del inventario.

Características de los productos

  1. Peso: Cada medio tiene una capacidad de carga, definida, por lo que el peso del producto es importante para determinar la cantidad de productos que pueden colocarse en él, o el medio unitarizador que se necesita para colocar una determinada cantidad de productos.
  2. Forma: Es una característica definitoria, ya que de acuerdo con ella se determina la estabilidad del producto. La forma del producto determina si es necesario que el medio unitarizador tenga columnas o no para conservar la estabilidad. También define la manera óptima de agrupar las cargas en la superficie del medio unitarizador (esquema de carga) para lograr un mejor aprovechamiento de éste.
  3. Tamaño: De acuerdo con el tamaño del producto se determinará el medio unitarizador. Hay medios que son iguales respecto a determinadas dimensiones y difieren en otras. Por ejemplo: en la altura, la paleta caja y la media paleta caja, son diferentes; en el largo y ancho, son distintas las paletas portuarias y la paleta de intercambio, y de acuerdo con el tamaño del producto se seleccionará el medio unitarizador más idóneo.
  4. Resistencia a la compresión: Esta resistencia a la compresión no es solamente la del producto como tal, sino también la de su envase o embalaje, ya que varía de acuerdo con las características de los mismos. Su importancia radica en que define, si es posible, que el medio se apoye directamente en el producto, o si es necesario que se apoye sobre las columnas del medio unitarizador colocado debajo de él.

Circulación de los productos

  1. Determina la velocidad de rotación de éstos y por tanto de los medios unitarizadores que con ellos rotan.
  2. Se debe tener además la información de la resistencia y durabilidad del medio de acuerdo con la rotación a que será sometido y a las operaciones que sufrirá en el proceso completo de manipulación.

Medios unitarizadores más difundidos

  1. Paleta plana: Es un medio unitarizador económico y simple, consistente en una superficie de carga plana, constituidas, generalmente, por madera y diseñado para facilitar la manipulación, el almacenamiento y el transporte de las cargas. Desde el punto de vista de su forma existen muchas variedades de paletas, entre ellas se pueden mencionar.
  2. Paleta caja: Es una paleta con superestructura compuesta como mínimo de tres paredes enterizas o caladas, fijas, plegables, desmontables o no, y que permite la estiba. Las de uso actual en Cuba son la paleta caja metálica y la media paleta caja metálica. Este medio permite la manipulación con montacargas y transpaletas, o mediante aditamentos especiales pueden izarse con otros equipos de elevación.
  3. Autosoportantes para paleta de intercambio (1000 x 1200)mm: Es una estructura metálica que se acopla temporalmente a la paleta, sin especializarla para posibilitar la formación de la unidad de carga. Puede estar constituido por columnas de tubos, unidas a la parte superior por angulares y a la parte inferior por un perfil en doble L, tiene tubos por dos lados y en los otros dos lados de las puertas. Existen diferentes diseños de estos.

Fuentes