Epidermofitosis de los pies

Revisión del 17:26 18 oct 2011 de Lisandra01025jccav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}} {{Definición|nombre=Epidermofitosis de los pies|imagen=Ejemplo_de_Epidermofitosis.JPG}} '''Epidermofitosis de los pies''' es una Dermatosisque...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Epidermofitosis de los pies
Información sobre la plantilla
Ejemplo de Epidermofitosis.JPG

Epidermofitosis de los pies es una Dermatosisque invade frecuentemente espacios interdigitales y planta de los pies, producida por diferentes géneros de dermatofitos.

Las especies de hongos productores de la Epidermofitosis pertenecen al género Epidermophyton Hoccosom o al Tricophyton Menfagrophytes, rubrun y rara vez al Microsporum.

Formas Clínicas

·Escamosa. ·Vesiculosa. ·Macerado Interdigital.

Tipo Vesiculoso

Se presenta un número variable de vesículas irregularmente diseminadas por la planta de los pies, que pueden tomar bien el borde interno de los pies, la región metarciana a los espacis interdigitales. Dichas vesículas intraepidérmicas de tamaño variable, de unos pocos milímetros a pocos centímetros, son de contenido claro, transparente y se pueden acompañar de prutiro intenso con frecuencia se observa un rápido enturbamiento del contenido de las vesículas, las cuales se transforman en pústulas, debido a la infección secundaria. Frecuentemente se observa un enrojecimiento de la región que se presenta inflamada, y aveces a ve a partir de ellas un trazo de lifangitis. En estos casos la infección es muy dolorosa e impide la marcha. Generalmente las vesículas evolucionan con poca inflamación y se desechan sin romperse. Pero a veces dos o más vesículas confluyen se abren al exterior y dejan una superficie cruenta y dolorosa.

Tipo Escamoso

Se localiza frecuentemente en la planta de los pies, extendiéndose a los bordes y a veces al dorso y a los dedos de los pies. La región está cubierta de escamas blanquesinas más o menos abundantes sobre bases eritematosa. En ocasiones se presenta con cúmulos de material córneo, sobre todo en la planta de los pies en placas, constituyendo el tipo hiperqueratósico y produce frecuentemente cierta impotencia funcional.

Tipo Macerado Interdigital

Asienta de preferencia entre los dos últimos artejos y a veces antre todos los artejos de ambos pies. Se observan masas de color blanquesino o blanco-amarillento, húmedas, maceradas, de consistencia blanda adherentes que ocupan selectivamente el fondo del surco interdigital y con frecuencia se extienden por ambas caras laterales de los artejos. Esta superficie blanquesina cubre una base eritematosa, aunque en algunos casos sólo se observa una fisuración y costra en el fondo del espacio interdigital. El prurito intenso por lo general acompaña esta forma clínica.

Debe señalarse que estas formas clínicas no siempre se presentan como tal, sino mezcladas las unas con las otras, formando cuadros clínicos mixtos abigarrados.

Las lesiones de Epidermofitosis casi siempre son simétricas

Pueden dar lugar a manifestaciones a distancia, sobre todo en las manos, de tipo vesiculosa o eczematoide en placas segregantes prurigenosas. En estas lesiones no se encuentra el hongo y son interpretadas como manifestaciones alérgicas y se describe con el nombre de Epidermofitides o simplemente Fítidas.

Es la Micosis superficial más frecuente en Cuba. Afecta a ambos sexos por igual sobre todo adultos, los niños son menos afectados.

Posee un alto grado de contagiosidad, pero se trasmite por medio indirecto (el uso de calzado común, deambular descalzos por gimnasios y baños contaminados y como factor predisponente la no higiene practicada diariamente como son: baños, cambios de medias, etc; uso de calzado húmedo o muy cerrado.

Diagnóstico Diferencial

1.Candidiasis de los pies: Son lesiones marcadas que toman todos los espacios interdigitales. Estas lesiones son húmedas, exudativas, con grandes grietas dolorosas y el centro de la lesión presenta aspecto blanquesino y los bordes se encuentran a veces coronados por lesiones pustulosas. 2.Sífilis Secundaria: Las lesiones son localizadas en plantas de los pies no pruriginosas ni dolorosas. 3.Dermatitis Contacto: Dibujan el control con la media o calzado que produjo la afección. 4.Psoriasis: Generalmente son lesiones más escamosas, pueden aparecer lesiones en palma de las manos u otro sitio de aparición de Psoriasis como codos, rodillas, etc.

Dishidrosis

Tratamiento:En las formas agudas (Vesiculosas y Pustulosas) se recomienda: a)Reposo en cama. b)Curas húmedas con fomentos de Permanganato de Potasio 1x40000 1% o Acriflavina al 1/5000. c)Fomentos con Caña Santa.

Las manifestaciones pustulosas que se observan en los pies pueden deberse a infecciones secundaria por estafilococos y en algunos casos en estas lesiones pustulosas parecen ser estériles, Andrews las interpreta como manifestaciones alérgicas a distancia de un foco infeccioso piógeno (amigdalas, dientes, etc) llamándolas bacterides.

En caso de lesiones infectadas secundariamente, uso de qantibióticos sistémicos como

1.Eritromicina 2.Cloranfenicol 3.Cefamexina

No usar Penicilina por ser de naturaleza de un hongo. No usar Tetraciclina en niños menores de 12 años, efectiva en niños mayores de 12 años.

Medidas Profilácticas

1.No uso de calzado cerrado. 2.No uso de calzado prestado. 3.Secarse bien los pies después del baño. 4.Sacar los zapatos al sol. 5.Uso de sandalias ventiladas. 6.Uso de chancletas de madera o gradillas en baños colectivos. 7.Usar talco profiláctico antimicótico por las mañanas y después del baño.

Fuentes

  • CD Correra de Medicina 4to año, Lawlor F. Bird C. Camp. RD Barlow R, Barr RM, Llonza BA. Increased Intermaleuking 6 but reduced Interleuking I in delayed pressure Urticaria. Br J. Dermat. 1993: 128(5) p.500-503.
  • Roberto Seife Rangel. Síndrome Urticariano. En: Guías de Buenas Prácticas Clínicas Dermatológía. Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos 1999.