Ermio Hernández Rodríguez

Ermio Hernández Rodríguez
Información sobre la plantilla
Ermio.jpg
NombreGeneral de División Ermio Hernández Rodríguez
NacimientoSanti Spiritus
NacionalidadCubano

General de División Ermio Hernández Rodríguez

26 de julio

A principios de 1958 se integra a una célula del 26 de julio y en ella milita hasta el triunfo revolucionario. Participa en la recogida de armas, abastecimientos: ropas, zapatos, municiones... que se les enviaban a los compañeros que operaban en el Escambray.

En el Escambray

En septiembre de 1960, producto de la situación que se había creado en las montañas del Escambray, fue llamado a integrar un batallón que participaría en las primeras limpias de bandidos. Era el batallón 303 constituido en su mayoría por gente joven. Participa en los cercos. Principalmente en la zona de Algarrobo. En esta tarea permanecio cuatro meses. Los momentos iniciales fueron muy difíciles. El día que llegaron en horas de la noche, tiran el primer cerco a todo lo largo de un camino. Tenían poco conocimiento del terreno y estában nerviosos. Cuando la vista se les fue acostumbrando a la oscuridad, empezaron a ver como unos hombres parados y otros caminando. De pronto comenzó un tiroteo que no había quien lo parara. Se quedaron sin municiones. Al amanecer, se percatan de que los supuestos bandidos eran los horcones de una casa que había sido quemada. Les metieron tremenda refriega. Aprendiron bien la lección..

Playa Girón

El dieciséis de abril, reciben órdenes de marchar hacia Girón. Guiados por unos carboneros, a través de un trillo, llegan al amanecer del diecisiete a la zona de Caleta Nueva. La misión era evitar que los mercenarios trataran de avanzar hacia el Escambray. Ese mismo día chocan con el enemigo. Se generalizó un fuerte tiroteo. Al atardecer, se capturaron los primeros invasores. También les ocuparon un tanque. Al otro día por la mañana encontraron, dentro de una caverna, a dos heridos y algunos muertos. Llegaron a capturar sesenta y cinco invasores.. También ocuparon una buena cantidad de armamento..

Tanques

Al regresar a Las Villas lo enviaron a pasar el curso de sargentos que se daba en Cubanacán, en la propia ciudad de Santa Clara. Se gradué con buenas notas y lo dejaron de profesor de Táctica. Cuando se estaba preparando para comenzar un nuevo curso fui citado a una reunión con la dirección de la escuela. Allí se encontraba un asesor militar español. Les informó que se había recibido una convocatoria en que se solicitaba que mandaran dos compañeros con condiciones para pasar el curso de tanques en Managua, La Habana. Fue uno de los escogidos. En [[1970 lo mandaron a pasar el curso básico de tropas blindadas en Matanzas. Posteriormente, es enviado a la [[Unión Soviética en unión de diez compañeros, a la escuela de unidades blindadas que se encontraba a unos setenta kilómetros de Moscú. A su regreso lo hicieron Jefe del Estado Mayor y posteriormente Jefe del regimiento de tanques de La Paloma, en el Ejército Central, hasta que le comunicaron el viaje a Etiopía.

Etipoia

Fue designado en la Décima Brigada de Tanques. El jefe era el General de Brigada Gustavo Fleitas. Participo en varios combates entre ellos el de Arabi. En este su unidad entró en acción, con vista a apoyar la Tercera Brigada, que hacía dos días que estaba combatiendo en esa región. Comienzan el combate a las nueve de la mañana sin parar hasta las diez de la noche. No hubo tregua. En el día avanzron unos cinco kilómetros. En dos ocasiones les lanzaron fuertes contraataques que fueron rechazados por la Brigada. Al llegar el día siguiente los somalos se retiran. Esa mañana toman el poblado de Arabi. Al regresar de Etiopía, donde permaneció dos años, estuvo un tiempo en La Habana como Jefe de Estado Mayor de la brigada Plaza.

Angola

Después pasa un curso de seis meses para refrescar conocimientos en la URSS. Al regresar, a finales de 1986, tenía prácticamente la carta de presentación en el aeropuerto para Angola. Donde fue designado Jefe de la Brigada de tanques de Luena. Luego lo enviaron para Menongue, capital de la provincia de Cuando Cubango. Esa era una región muy conflictiva, de perennes acciones de la UNITA. El grado de tensión era muy alto. Posteriormente, lo designaron Jefe de las tropas cubanas en Cuito-Cuanavale hasta su regresó a Cuba


Fuentes