Diferencia entre revisiones de «Escuchar»

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|concepto=Escuchar es comprender el mensaje, por tanto  siempre tiene un objetivo determinado: obtener información con expectativas concretas sobre lo que se escucha.}}'''Habilidad comunicativa escuchar'''. Habilidad para decodificar una producción textual verbal, para identificar la variedad de la lengua a  la  cual corresponde el discurso escuchado, para detectar y desentrañar las estrategias discursivas ligadas  a otros propósitos elocutivos del enunciado.  
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En cada acto de habla, coexisten las habilidades [[hablar]] y escuchar; la copresencia física de los interlocutores posibilita la retroalimentación, la ruptura del discurso, el aprovechamiento de las pistas contextuales y de la información no verbal, lo que unido a la intervención de otros estímulos sensoriales (ruidos, olores, visuales, táctiles) brindan información que es  utilizada para [[la comprensión]] del mensaje.
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La vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como de redacción escrita. Esto se confirma con la idea de que toda persona debe aspirar a expresarse de manera coherente y clara y con un nivel mínimo de corrección.
 
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La habilidad, en tanto [[Sistema]] complejo de operaciones necesarias para la  regulación de la actividad, precisa para su formación del  domino de un [[Sistema]] de operaciones  por  parte del individuo. Son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten asimilar, conservar, utilizar y exponer los conocimientos. Se forman y desarrollan a través de las acciones mentales y se convierten en modos de actuación que dan solución a tareas teóricas y prácticas.  
  
 
El proceso de formación de la habilidad escuchar consiste en apropiarse de la estructura del objeto a través de múltiples operaciones y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto.
 
El proceso de formación de la habilidad escuchar consiste en apropiarse de la estructura del objeto a través de múltiples operaciones y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto.
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*Salellas Brínguez, Madelaine. Modelo pedagógico para el diagnóstico de las habilidades comunicativas básicas. CD-ROOM Memorias del evento nacional de Comunicación, 2010.
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* Salellas Brínguez, Madelaine. Modelo pedagógico para el diagnóstico de las habilidades comunicativas básicas. CD-ROOM Memorias del evento nacional de Comunicación, [[2010]].
 
 
  
  
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Revisión del 10:38 25 abr 2011

Habilidad Comunicativa Escuchar
Información sobre la plantilla
Escuchar1.jpg
Concepto:Escuchar es comprender el mensaje, por tanto siempre tiene un objetivo determinado: obtener información con expectativas concretas sobre lo que se escucha.

Habilidad Comunicativa Escuchar. Habilidad para decodificar una producción textual verbal, para identificar la variedad de la lengua a la cual corresponde el discurso escuchado, para detectar y desentrañar las estrategias discursivas ligadas a otros propósitos elocutivos del enunciado.

Acciones fundamentales de la habilidad escuchar

En cada acto de habla, coexisten las habilidades Hablar y escuchar; la copresencia física de los interlocutores posibilita la retroalimentación, la ruptura del discurso, el aprovechamiento de las pistas contextuales y de la información no verbal, lo que unido a la intervención de otros estímulos sensoriales (ruidos, olores, visuales, táctiles) brindan información que es utilizada para la Comprensión del mensaje.

La vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como de redacción escrita. Esto se confirma con la idea de que toda persona debe aspirar a expresarse de manera coherente y clara y con un nivel mínimo de corrección.

Estudios serios sobre frecuencia y uso confirman que las habilidades orales son las más empleadas por el individuo, lógica consecuencia del carácter más espontáneo, improvisado, interactivo y ágil del código oral, en contraposición con la elaboración y la preparación más lenta que requiere el escrito.

Escuchar es comprender el mensaje, por tanto siempre tiene un objetivo determinado: obtener información con expectativas concretas sobre lo que se escucha. Esta capacidad de predecir prepara al oyente para el proceso de comprensión oral.

Si escuchar es comprender el mensaje, lo más importante entonces resulta el procesamiento de la información. Para ello es necesario recepcionar, retener e interpretar la información.

Operaciones correspondientes a las acciones de recepción, retención e interpretación de la información

La habilidad, en tanto Sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad, precisa para su formación del domino de un Sistema de operaciones por parte del individuo. Son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten asimilar, conservar, utilizar y exponer los conocimientos. Se forman y desarrollan a través de las acciones mentales y se convierten en modos de actuación que dan solución a tareas teóricas y prácticas.

El proceso de formación de la habilidad escuchar consiste en apropiarse de la estructura del objeto a través de múltiples operaciones y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto.

Operaciones de la recepción

  • Asumir una actitud receptiva para el logro de una concentración adecuada.
  • Discriminar los sonidos articulados del resto de los sonidos externos.
  • Segmentar el discurso en las unidades significativas que lo componen (fonemas, morfemas, palabras, sintagmas, oraciones.
  • Seleccionar los diversos sonidos, palabras, expresiones e ideas reconocidas según sus conocimientos gramaticales e intereses, para agruparlos en unidades coherentes y significativas.

Operaciones de la retención

  • Jerarquizar las ideas según su importancia para concentrar la atención en lo más importante del mensaje y desestimar lo superfluo e irrelevante.
  • Almacenar en la memoria los datos y las impresiones más relevantes y generales que permitirán interpretar el mensaje, aún cuando el tiempo de que se dispone para ello es el impuesto por la dinámica de la oralidad.

Operaciones de la interpretación

  • Activar los conocimientos previos.
  • Interpretar y reinterpretar el mensaje e incluso, vincularlo a situaciones nuevas. Todo ello implica poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación del mensaje en correspondencia con los conocimientos de la gramática, el vocabulario y el mundo en general del receptor – oyente, el cual impone una estructura sintáctica a cada palabra y un valor comunicativo a cada oración. La entonación, los códigos no verbales y las actitudes del hablante ayudan a comprender el significado global del discurso.
  • Reconstruir el mensaje.

El rol de receptor interactúa con el de emisor por lo que hay que tener claridad acerca de la necesidad de no interrumpir al emisor mientras hace uso de la palabra. El oyente deberá manifestar que quiere intervenir, para lo que debe escoger el momento adecuado para hacerlo y aprovechar eficazmente su oportunidad, adaptándose a los requerimientos del tipo de discurso (tema, estructura, intención y finalidad comunicativa).

Fuentes

  • Salellas Brínguez, Madelaine. Modelo pedagógico para el diagnóstico de las habilidades comunicativas básicas. CD-ROOM Memorias del evento nacional de Comunicación, 2010.