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Hablar

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Concepto:Habilidad comunicativa que alude a la selección, ordenamiento y expresión adecuadas del lenguaje en la comunicación oral, según la situación comunicativa, la intención del emisor y las características del receptor.

Hablar. Habilidad para adecuar el registro verbal a las circunstancias de la comunicación, para respetar los turnos en las conversaciones, y aplicar las máximas conversacionales de cantidad, de relación y movilidad en la producción discursiva.

Acciones fundamentales

La vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como de redacción escrita. Esto se confirma con la idea de que toda persona debe aspirar a expresarse de manera coherente y clara y con un nivel mínimo de corrección.

En cada acto de habla, coexisten las habilidades hablar y escuchar; la copresencia física de los interlocutores posibilita la retroalimentación, la ruptura del discurso, el aprovechamiento de las pistas contextuales y de la información no verbal, lo que unido a la intervención de otros estímulos sensoriales (ruidos, olores, visuales, táctiles) brindan información que es utilizada para la comprensión del mensaje.

Constituyen acciones fundamentales de la habilidad hablar la construcción y la emisión delmensaje. Para la construcción del mensaje es imprescindible conocer el léxico básico, las Estructuras gramaticales y las particularidades fonéticas de la lengua. En otras palabras, el dominio del idioma solo se alcanza cuando se conoce el significado de las palabras, se sabe combinarlas según las reglas gramaticales que lo rigen y se utilizan en la pronunciación los sonidos propios del mismo.

En la emisión adquieren especial interés la individualización de cada uno de los sonidos, el énfasis en su correcta pronunciación, así como el tratamiento simultáneo al aprendizaje de la lectura, de la entonación y el cultivo de la voz.

Operaciones correspondientes

La habilidad, en tanto sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad, precisa para su formación del domino de un sistema de operaciones por parte del individuo. De manera que constituyen operaciones de la habilidad hablar las siguientes:

Construcción del mensaje

  • Generación de ideas sobre el referente o los referentes que se van a tratar a través de la comunicación oral.
  • Seleccionar, analizar, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información de otras fuentes y/o comunicaciones orales.
  • Aprovechar la experiencia y los conocimientos personales para seleccionar la información sugerente y relacionarla con otras ideas.
  • Relacionar conocimientos procedentes de la lectura o la enseñanza, con la experiencia personal.
  • Selección del tipo de texto según las necesidades del sujeto, la intención y la finalidad comunicativas.
  • Aplicar conocimientos léxicos y semánticos para transferir ideas a palabras de manera que se evidencie dominio del significado así como riqueza de vocabulario según el propósito, intención, finalidad y situación comunicativa concreta y se evite el empleo de palabras irrelevantes, muletillas, pausas, repeticiones y digresiones.
  • Aplicar las reglas y convenciones discursivas adecuadas al tipo de texto elegido: variedad y registro.
  • Aplicar conocimientos morfosintácticos para lograr orden y relación entre las palabras, concordancia, uso de las diferentes clases de palabras y de los modos y tiempos verbales, estructura, claridad y calidad de las oraciones.

Emisión del mensaje

  • Pronunciación de sonidos y palabras de manera que se eviten la asimilación de sonidos al final de palabra, la relajación de consonantes en la pronunciación y las dislalias culturales: rotacismo, lambdacismo, sigmatismo, etc.
  • Entonación adecuada tomando en cuenta el tono de las palabras según su acento de intensidad, tono de la frase según la curva melódica, la realización de las pausas y la composición fonológica.
  • Intensidad de la voz y cantidad relacionado con los movimientos de aumento o disminución de la voz según las distintas variaciones que se dan en la intensidad y rapidez o fluidez del habla.
  • Usar códigos no verbales adecuados: gestos y movimientos.
  • Controlar la mirada: dirigirla a los interlocutores.

Cada situación comunicativa posee características específicas y requiere del desarrollo de habilidades diferentes en el emisor. Así, las formas de expresión oral para dirigirse a un público requieren de la capacidad de preparación y autorregulación del discurso, lo cual supone que su elaboración es planificada y por tanto más cuidadosa, mientras que en las formas espontáneas de la expresión oral, varias personas colaboran en la gestión del texto, el que se negocia entre los interlocutores por el intercambio de roles de emisor-receptor, economía del lenguaje, empleo de elementos no verbales, etc.

Véase también

Fuentes

  • Salellas Brínguez, Madelaine. Modelo pedagógico para el diagnóstico de las habilidades comunicativas básicas. CD-ROM Memorias del evento nacional de Comunicación, 2010.