Escuela Politécnica Industrial Luís Ángel Milanés Tamayo

De EcuRed
CPI Luís Ángel Milanés Tamayo.
Información sobre la plantilla
Institución
260px
CPI Luís Ángel Milanés Tamayo.
Siglas o Acrónimo:Politécnico.
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Delio Jiménez López.
País:Plantilla:Bandera2Cuba
Dirección:Km. 485 Vía Santiago de Cuba Municipio Bayamo, Granma.

CPI Luís Ángel Milanes Tamayo. Es una instalación docente educativa, para la formación técnica y profesional, ubicada en el Consejo Popular urbano Jesús Menéndez del Municipio de Bayamo, en la Provincia de Granma.

Contenido

Ubicación

Carretera central Km. 845, vía Santiago de Cuba, Bayamo, Consejo popular Jesús Menéndez.

Historia del centro

La Escuela Politécnica Industrial, fue fundada por un patronato en el año 1945 pero no es hasta el año 1947 que comienza a funcionar. En aquella etapa el local que ocupaba la escuela inicialmente para la impartición de las clases, resultaba sumamente pequeño, era un reducido edificio y compartía con la escuela Profesional de Comercio actual IP Conrado Milanés. En la Biblioteca 1968 Allí se impartían clases de:

  • Mecánica General.
  • Industria Lechera.
  • Taller de Ebanistería.
  • Instalaciones y Maquinaría Eléctrica.
  • Industria de Alimento.
  • Maquinas de combustión Interna.
  • Plomería e instalaciones hidráulicas y sanitarias.
  • Albañilería.
  • Industria Azucarera.
  • Modistería.

No es hasta fines de 1953, que se realizan los primeros esfuerzos para mejorar las condiciones materiales del centro. En los terrenos de una finca propiedad de familiares del General Luis Ángel Milanés se pone a disposición de la escuela media caballería de tierra para la construcción de un edificio con mejores condiciones para el desarrollo de las clases y el trabajo de oficina. En este empeño también contribuyeron personas pudientes, se ofrecieron donativos para sufragar los gastos por instituciones locales, personas que simpatizaban con el centro, profesores, algunas instituciones locales y se logró además alguna ayuda del ministerio de Educación, al cabo de 4 años comenzó a funcionar la nueva escuela. La plantilla del centro era de 27 trabajadores (Profesores auxiliares y empleados), el presupuesto no alcanzaba para suplir las necesidades de profesores y materiales, tal es así que el consumo de energía eléctrica tenía que ser abonado por los propios profesores, pues nunca se logró un crédito del banco Nacional de Cuba para lograr esta necesidad. La dotación de herramientas y equipos en los talleres era pésima, no obstante el banco donó algunos equipos para la escuela. La matrícula promedio era de 100 alumnos, relativamente baja y la deserción alcanzada un alto porcentaje, la primera graduación de la escuela se logro en el curso 19491950 donde salen graduados un total de 37 alumnos, sin embargo debido a la gran escasez de recursos y a la falta de condiciones para el normal desarrollo de esta actividad, en sucesivos cursos la cantidad de graduados fue disminuyendo notablemente, hasta el extremo de que en el curso 19521953 fue solamente de 5 alumnos.

El estudiantado y el claustro de profesores del centro no estuvieron al margen de las inquietudes revolucionarias de la época y participaron en gran medida de forma activa en la lucha contra la tiranía. Como es sabida la composición social de este personal docente era de origen obrero.

El hambre, la miseria y la injusticia que reinaban en el país en esa época hacia que los estudiantes y profesores con dignidad respondieran de forma airada en demanda de la eliminación de tales males. Bayamo y manzanillo fueron testigos excepcionales de estas actividades revolucionarias, pues en dichas ciudades estaban las únicas escuelas que capacitaban técnicamente a los jóvenes en un determinado oficio sólo me referiré a las actividades que den muestra palpable del significado que en este sentido jugó el claustro y el estudiantado. Un ejemplo es este testimonio de un ex alumno del centro: Jesús Rodríguez Crespo. Años 19541957: La realidad es que la Escuela Técnica Industrial General Milanés siempre fue revolucionaria, eran muy pocos los alumnos que no se manifestarán abiertamente contra Batista y su régimen. A pesar de que había una asociación de alumnos que no respondían a sentido político alguno, se puede decir que todo el mundo de un modo u otro hacía algo por la causa. Por ejemplo en el Taller de Pintura con el profesor Rogelio de la Cerda jamás nos cohibimos de hablar lo que se nos antojaba a pesar de ser pocos alumnos, entre los que recuerdo estaban Jorge Cedeño, Alfredo Tornés, Homero Bello, Jesús Martínez (Puchi) ect. No puedo decir que conociera las actividades insurrecciónales del claustro, pero sí puedo afirmar que ellos se hacían de la vista gorda ante la actividad del alumnado.

De este centro salieron muchos jóvenes que se alzaron y otros que trabajaron para el movimiento 26 de julio, recuerdo entre otros: Mariano Tamayo, Clemente Ramos, Alfredo Tornés, Rafael Lapinell, Orlando Remón Guevara, Jesús Martínez, Victor Sotomayor, y otros. Nos fuimos a la Huelga varias veces, entre ellas el 9 de abril de 1957, en apoyo a Fidel cuando estaba en la sierra los estudiantes y el pueblo de Bayamo nos batimos contra la policía con palos y piedras.

Actualidad

Surge la nueva escuela, en el Km. 845 Carretera Central Vía Santiago de Cuba de Bayamo, dotado de aulas, talleres, laboratorios, albergues, cocina – comedor y otras instalaciones comenzaron a funcionar en el año 1964

Locales

  • 12 aulas teóricas con capacidad para 480 alumnos.
  • 2 aulas de Dibujo con capacidad para 80 alumnos.
  • Laboratorios: Física, Química, Radio mecánica, Electricidad y Fundición.
  • Talleres: Tenería, Fresado, Ajuste, Radio Mecánica.

Especialidades que se estudian

Obreros calificados en la especialidad de:

  • Tornería.
  • Fresa.
  • Mecánico automotor.
  • Chapistería.
  • Mecánico de la industria agropecuaria.

Técnicos medios en:

  • Contabilidad.
  • Mecánica industrial.
  • Refrigeración.
  • Mantenimiento y Reparación de los medios de transporte.

Servicios

La escuela presta servicios a la EMBA (Empresa de Recuperación de Materias Primas). Sirve como sede Universitarias. Desarrollo de actividades de carácter metodológico. Sede de los juegos nacionales Escolares. Sirve también como centro de evacuación en los tiempos de ciclones y desastres naturales.

Fuentes

  • Testimonio por el Director del Centro: Delio Jiménez López.
  • Testimonio por fundadores de la escuela.