Escuela Primaria Antonio Ñico López Fernández (Guane)

Revisión del 10:22 23 mar 2011 de Guillermo14021guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela Primaria "Antonio López Fernández” |siglas o acrónimo = ENR |imagen = Paso Piedra.jpg |tamaño = |descripción = Entrada principal d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Primaria "Antonio López Fernández”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Plantilla:Bandera1
260px
Entrada principal de la escuela
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Ramón Miranda Moreno
País:Plantilla:Bandera1
Sede:MINED
Dirección:Paso Piedra _(Guane) del Consejo Popular Molina _El Valle, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Antonio Ñico López Fernández . Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Molina _El Valle, en Paso Piedra_(Guane), provincia de Pinar del Río.

Historia

Antes de comenzar su construcción, solía ser un terreno desértico, desolado y lleno de aromas, virulenta hierba y tunas. Hasta el año 1963 que fue inaugurada la edificación como escuela primaria en la comunidad de Paso Piedra _(Guane). En el 2005 fue destruida por los ciclones y el deterioro por los años la madera se descompuso y se debilito hasta el punto de caer, actualmente se encuentra en el local del consultorio médico de la familia, Dentro de dicha comunidad existe localizados diferentes abnegados compañeros que van desde la lucha contra bandidos hasta las luchas en Angola y Nicaragua.

Fundadores activos del Centro educacional

Ubicación

Se encuentra ubicada en Paso Piedra _(Guane) del Consejo Popular Molina _El valle, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son vegas y viviendas de los pobladores. El entorno que la rodea tiene condiciones desfavorables, debido a que se encuentra cerca del camino que da paso a la Fábrica Arena Sílice ¨Molina¨, por donde circulan Camiones de carga, carretas y carros de caballo que levantan polvo y el rio cuyaguateje, donde la actividad de los profesores aumenta en el hecho de prevenir accidentes.


Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde 5 años de vida que son las vías no formales hasta sexto grado.

Características del centro

Estructura

Edificación de Mampostería con techo de zinc y panel solar para la electricidad, compuesta por 1 aula en el consultorio del médico de la familia desde pre-escolar hasta 6t0 grado, 1 laboratorio de computación. Cantidad de docentes 1, no docentes 0.

Matrícula

El centro posé una matrícula actual de 8 pioneros y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos de 8 estudiantes por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado de preescolar hasta el 6to grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

El segundo ciclo que es el quinto y sexto grado aparte de las asignaturas priorizadas, aumenta Historia de Cuba, Ciencias naturales, Geografía y Educación cívica.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

 Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.  Alto nivel político-ideológico en maestros y Pioneros.  Perfeccionamiento de la organización escolar.  Aseguramiento material.  Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.  Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.  Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro. La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que la masa pioneril goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

 Trabajo con la Redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).  La incorrecta implementación del diagnóstico.  Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)  La escuela posee un solo aula donde reciben clases todos los pioneros en conjunto.

Premios y reconocimientos obtenidos

 Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)  Reconocimiento al “Maestros en Formación” en dicho centro. (2007)  Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2009)  Reconocimiento “Centro Integral en la Enseñanza Primaria”. (2009)  Libro de cuentos para la enseñanza de la asignatura ciencias naturales y el mundo en que vivimos.


Fuente

 Entrevista realizada a Ramón Miranda Moreno director del centro Antonio López Fernández.