Escuela Primaria Erisbel Paz Monzón

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Primaria Erisbel Paz Monzón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Fundación:1960 - 1970
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :Antonia María Morejón Matos
País:Bandera de Cuba
Dirección:Batey CAI Carlos Baliño

Primaria Erisbel Paz Monzón

Recorrido por la situación de la enseñanza primaria en el batey del central Carlos Baliño.

La educación primaria en el batey del central Carlos Baliño antes del triunfo de la Revolución.

El estado de la educación en Cuba durante la etapa neocolonial era desolador en sentido general y en este poblado del central Ulacia, que así era como se nombraba en aquella época (actual Carlos Baliño) no era diferente al resto del país, se manifestaba del mismo modo, no existía como tal una escuela destinada a enseñar y a educar a los hijos de los trabajadores del central que allí vivían, sino que se impartían clases en dos locales de carácter público. El dueño del central participaba de esto, garantizando un mísero pago salarial a los maestros que allí laboraban los que a su vez se trasladaban desde lugares muy distantes para poder desempeñar su profesión. Otro de los problemas que se encontraba latente en este pequeño territorio de Santo Domingo era la pobreza que vivían los estudiantes que tenía la escuela muchas veces se matriculaban y no iban, tenían que emplear ese tiempo en trabajar para ayudar a sus padres a sustentar el hogar, ya que los salarios eran muy bajos, no tenían ropa ni zapatos para asistir a la misma y no veían la escuela como algo elemental para sus vidas, siendo esta realidad el resultado directo de tantas personas analfabetas existentes en Cuba antes del triunfo de la Revolución y que por supuesto no era diferente en la localidad lo que influía en el bajo nivel cultural de la población, la escasez de profesionales de la educación, y de otras ramas de la economía, pues generalmente los jóvenes desde las más tempranas edades optaban por trabajos fáciles que les proporcionaran resolver los apremiantes problemas económicos y de subsistencia de la época sin tener en cuenta el alto grado de desempleo existente Todo lo expuesto daba lugar a un nivel de sub-culturación en la comunidad.

El nacimiento de la escuela primaria Erisbel Paz Monzón

Con el triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959 surge una nueva etapa de florecimiento para la Educación, se asegura para todos un sistema educativo nacional coherente, integrado por subsistemas, que permiten garantizar la educación permanente de la población. Los servicios educacionales son gratuitos y están garantizados para todos sin distinción de raza, sexo o creencias religiosas. Ningún escolar por apartado que sea el lugar donde resida, carece de escuelas y de maestros. En la educación se comenzó a abrir un camino que no se detendría. Todas las empresas pasan a manos del estado, así sucedió con el central del poblado que entonces toma el nombre del líder revolucionario Carlos Baliño y comienzan a producirse cambios en todas las esferas del país. Por orden del gobierno municipal en coordinación con educación y con la ayuda de los trabajadores de la zona se comienza a construir la escuela primaria fundada ese mismo año y que llevaría el nombre de Erisbel Paz Monzón en honor a un mártir de la localidad que, muy joven perdió su vida luchando por librar a Santo Domingo.

Características del centro en esta etapa

Esta escuela en sus inicios contaba solamente con 4 aulas, en las cuales se distribuían los estudiantes y recibían una sesión de estudios, de primero a sexto grado. Es importante precisar que en este período de inicios de la Revolución predominaban aún concepciones equívocas que provocaban distorsiones acerca de la educación. Esto fue quedando atrás y con un trabajo sistemático y mancomunado se logró la incorporación del 100% de los niños del batey a la enseñanza. La escuela en aquel entonces tenía un claustro conformado por 2 trabajadores bajo la dirección de Juana González y tuvo el honor de contar con maestros normalistas como María Nélida Espinosa Galloso (conocida por Nela) un paradigma de esta enseñanza en el territorio, pues participó en la campaña de alfabetización, llevando la luz de la enseñanza a la gran cantidad de analfabetos que existían en la región. Fue voluntariamente la responsable de la campaña de una zona urbana y tres zonas rurales, tarea que compartía con la de la escuela, donde laboró durante 33 años consecutivos, asumiendo la dirección del centro en varias ocasiones. Realizó una importante labor preparando a los maestros populares que por sus medios propios se trasladaban desde lugares lejanos como la ciudad de Santa Clara para impartir sus clases en esta comunidad.

En el año 1967

La matrícula del centro había aumentado y se comenzó a impartir la enseñanza preescolar por lo que se abren aulas anexas donde comienza a laborar por varios años consecutivos otra maestra destacada que se nombró Irma Sanabria. La educación en la zona donde está enclavada la escuela fue ocupando un lugar privilegiado y que no pasa inadvertido ante los ojos de los habitantes de esta comunidad, por esto se desplegó una ardua labor y se construyeron las 4 aulas restantes, hasta que queda conformada por todos los locales que tiene en este momento, 7 aulas, 1 dirección, 1 laboratorio de computación 1 almacén, 2 baños y un área para practicar deportes. Durante los años siguientes han laborado en el centro muchos maestros y especialistas que han aportado elementos positivos a la misma, la cual se ha caracterizado por merecer el respeto de todos los que por aquí han pasado maestros, estudiantes y comunidad.

En el año 2006 y hasta la actualidad

Comienza a dirigir el centro la MSc Antonia María Morejón Matos con un claustro conformado casi en su totalidad por maestros habilitados y en formación, a los cuales se les apoyó y tutoreó debidamente logrando graduar en el curso 2008 - 2009, 4 de estos maestros, de licenciados en educación primaria. Hoy nos quedan por graduar 2 maestros en formación, de ellos una está en cuarto año de la carrera y la otra maestra se graduará en este curso, fortaleciéndose el claustro de trabajadores, al elevar su nivel cultural y de preparación quedando conformado de la siguiente forma: 12 maestros se han superado y ostentan categorías científicas de ellos 1 es Máster en Ciencias de la Educación, 11 Licenciados en Educación Primaria, 2 maestros en formación, una de ellas se gradúa este curso por lo que crecerá la cantera de licenciados. Lo planteado con anterioridad pone de manifiesto que el centro se encuentra en mejores condiciones para afrontar un Proceso Docente Educativo con mayor calidad y elevar los resultados académicos, el aprendizaje y la educación de los escolares. En el año 2007 arriban al centro los instructores de arte, los cuales llegaron al centro brindando todo su amor y esfuerzo para elevar el gusto estético de todos los estudiantes y trabajadores. La informática fue algo novedoso para todos, pues tuvieron acceso directo a las computadoras. De esta forma se puso al servicio de la educación y de esta pequeña escuela como parte de ella las nuevas tecnologías que ayudaron a darle fuerza, solidez y firmeza a lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando señaló que los programas de la Revolución iban hacer de Cuba el país más culto del mundo.

Actualidad

Actualmente se trabaja por mejorar la orientación laboral y formación vocacional según las necesidades de la localidad donde está ubicado el centro, materializando en los alumnos una conciencia de productores y no de consumidores, e inculcando el estudio de las profesiones que necesita la comunidad donde viven. La relación hogar escuela y el funcionamiento del Consejo de Escuela a jugado un papel importante en el cumplimiento de los objetivo y el fin que se propone en el Modelo de la Escuela Primaria que es.

Distinciones del centro

  • El centro ha ocupado en distintos períodos del curso la condición de centro destacado en la emulación por el 26 de julio.
  • Se le otorgaron en el curso 2008 – 2009: La distinción de centro Moncadista y cumplidor de la Emulación Socialista. Escuela destacada en la Educación Física, el Deporte y la recreación. Lugar destacado en el festival de trabajadores.
  • En el curso 2010 – 2011: CIR destacado en el primer semestre. Círculo de Interés de Educación Física ganador a nivel zonal. Condecoraciones que avalan los resultados obtenidos en estos últimos años.

Referencias

  • Entrevistas a maestros fundadores y miembros de la comunidad donde se encuentra enclavada la escuela.
  • Entrevista a la Máster en Ciencias Pedagógicas Antonia María Morejón Matos.
  • Entrevista a la Licenciada Marta Valdés Fonseca.