Escuela Primaria Flor Crombet de la Tejeda (Guane)

Revisión del 09:51 22 mar 2011 de Guillermo14021guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela Primaria " FLOR CROMBET DE LA TEJEDA" |siglas o acronimo = ENR |imagen = Chucho.jpg |tamaño = |descripción = Entrada principal de la e...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Primaria " FLOR CROMBET DE LA TEJEDA"
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Entrada principal de la escuela
Siglas o Acrónimo:ENR
Tipo de unidad:Educacional
País:Plantilla:Bandera1
Sede:MINED
Dirección:Chucho Fuello _(Guane) del Consejo Popular Molina _El Valle, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria Flor Crombet. Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el consejo popular Molina _El Valle, en Chucho Fuello_(Guane), provincia de Pinar del Río.

Historia

Antes de comenzar su construcción, solía ser un terreno desolado y colmado de virulenta hierba y en ocasiones se pastaban animales de ganado mayor. Hasta el año 1995 que fue inaugurada la edificación como escuela primaria en la comunidad de El Chucho _(Guane). Dentro de dicha comunidad existe localizados diferentes mártires que van desde la lucha contra bandidos hasta las luchas en Angola y Nicaragua.

Fundadores activos del Centro educacional

  1. Leidiane Perez . Directora.
  2. Maria Ramos Pérez . Maestra..
  3. Esthela Cabrera Belgara . Maestra.
  4. Bertha Carmona Peralta. Maestra.

Ubicación

Se encuentra ubicada en El Chucho Fuello_(Guane) del Consejo Popular Molina _El valle, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son la planta de arena sílice, vegas, viviendas de los pobladores y un grupo electrógeno. El entorno que la rodea tiene condiciones desfavorables, debido a que se encuentra cerca del camino que da paso a la Fábrica Arena Sílice ¨Molina¨, por donde circulan Camiones de carga, tractores y carros de caballo donde la actividad de los profesores aumenta en el hecho de prevenir accidentes.


Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde el 5to año de vida que son las vías no formales hasta cuarto grado.

Características del centro

Estructura

Edificación de mampostería con techo de canalones, compuesta por 3 aulas desde pre-escolar hasta 4to grado, 1 laboratorio de computación. Cantidad de docentes 4, no docentes 1.

Matrícula

El centro posé una matrícula actual de 23 estudiantes y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos de 6-10 estudiantes por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado de preescolar hasta el 4to grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y el Mundo en que Vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la Redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)
  • Reconocimiento a los “Maestros en Formación” en dicho centro. (2007)
  • Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2009)
  • Reconocimiento “Centro Integral en la Enseñanza Primaria”. (2009)

Fuente

  • Entrevista realizada a Leidiana Perez directora del centro.