Chucho Fuello (Guane)

Chucho Fuello
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularMolina - El Valle
Fuellooo.JPG

Chucho Fuello. Es uno de los poblados del Consejo Popular Molina - El Valle del municipio Guane, donde se encuentra la Fábrica de Arena Sílice reconocida a nivel de país.

Historia

Toma el nombre por el chucho del ferrocarril y el apellido de un señor con apellido Fuello, el mismo era el hacendado ganadero de toda esta zona, el Chucho se construye en este lugar para conectar la línea férrea que transportaba caña desde la trinidad a 8 km al sur para el central Galope ubicado en las afueras de San Juan y Martínez en 1914 - 1918 y Piedra a 2 km en la citada dirección, esta piedra se transportaba hasta el tren en carretillas, durante los meses que duró la invasión se paralizó la construcción del ferrocarril del oeste que enlazaba los pueblos de Guane y San Juan y Martínez en 1906 .

La comunidad se incrementa con el surgimiento de la Fábrica de Arena Sílice del poblado donde sus pobladores son trabajadores de la misma y es reconocida dentro del país entero, con anterioridad la población era bastante aislada.

Como dicha Fábrica de Arena Sílice se convirtió en la principal fuente de empleo dio paso a la fabricación de nuevas viviendas. Su crecimiento posterior ha estado relacionado con la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de la población.

Ubicación Geográfica

Chucho Fuello ubicado al oeste el Consejo Popular de Isabel Rubío, limita al norte con el municipio de Minas de Matahambre, al este el Consejo Popular de Sábalo y al sur con el municipio de Sandino.

Desarrollo

El Trabajo en los bancos de arenas silice

La actividad en la fábrica de arena sílice es la más frecuente en estos pobladores aunque la agropecuaria ocupa renglones fundamentales, destacándose las producciones de Arroz, Viandas, Hortalizas y la Ganadería. Una infraestructura socioeconómica donde se incluye una planta de arena sílice, una granja avícola, 1 escuela para la Enseñanza primaria, la UBPC " Laguna Vieja".

Funciona una red de servicio primario de la Salud Pública con 1 consultorio del Médico y la enfermera de la Familia. Entre los lugares de interés económico social también se encuentran Unidades Básicas de Producción Agropecuaria y de Créditos y servicios, así como 1 bodega, una Cooperativa de producción agropecuaria.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Sitios de interés

Fuentes

Enlaces externos