Escurridora

Revisión del 14:32 19 abr 2012 de Yosmel11018 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Variedad de especies)
Escurridora
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoActinopterigios Siluriformes
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Callichthyidae
Hábitat:Agua

Escurridora. Es un género de Actinopterigios Siluriformes que aparecieron en el Paleoceno y sobreviven hasta el presente. Es un género que se cría para vender en acuarios. Viven en agua dulce.

Características

Descripción morfológica

Se trata de un grupo de peces de forma compacta y estructura asimétrica. Su cuerpo está totalmente adaptado a una forma de vida bentónica (en el fondo). El resultado de esta adaptación es la forma aplanada de su zona ventral, la disposición abierta y paralela al fondo de sus aletas inferiores, y sobre todo, la estructura periférica de la boca. Sus hábitos bentónicos han dotado a este pez gato de una especialización alimenticia que se puede observar en la forma de su boca, orientada hacia abajo, y en los apéndices maxilares. Estos forman un grupo de barbillas táctiles para localizar el alimento mientras rebuscan entre la arena. Las barbillas se disponen en uno o dos pares desde el maxilar superior. Son órganos muy sensibles y por lo tanto pueden sufrir deterioros que conducen a serias infecciones si el sustrato del fondo del acuario está formado por grava rugosa. Los corydoras gustan de hurgar en el fondo y en muchos casos llegan a introducir parte de su cabeza en la arena. Si la arena es demasiado gruesa impide está actividad natural del pez que se lastima cada vez que siente el impulso de buscar comida.

La epidermis del pez no está recubierta de escamas sino de dos series de placas óseas que lo recubren totalmente. Esto le da un aspecto de pequeño pez blindado y le confiere una cierta rigidez en sus movimientos, que acompaña con las pequeñas sacudidas de su aleta dorsal. Tiene una aleta adiposa dorsal unida a una espina móvil que se repliega o se extiende dependiendo del estado de ánimo del pez. El cuerpecillo de estos peces es muy duro, y se le podría comparar a las nueces de Brasil. Al igual que en el caso de las nueces, hace falta algo de fuerza y maña para extraer lo que hay en su interior. Algunas tribus de indios suramericanos asan a los Kwis-kwis, como así los llaman, para luego abrirlos y comérselos. Otras tribus prefieren cocerlos, para después machacarlos y preparar un exquisito puré de la selva.

Trabajadores incansables

Su comportamiento tranquilo y el hábito de recorrer el fondo rebuscando los restos de comida que se van depositando, le ha vuelto imprescindible en la gran mayoría de los acuarios. Estos tímidos peces sufren en silencio unas condiciones de mantenimiento inadecuadas. Muchas veces su inclusión en el acuario obedece más a su posible utilidad como limpia-fondos, que a las cualidades estéticas demandadas por muchos aficionados.

Los populares -y mal denominados- basureros pocas veces disponen de un acuario específico para ellos solos donde se respeten sus necesidades vitales y se les de la oportunidad de reproducirse. Este es uno de esos peces de acuario que debería redescubrirse a pesar de que está en nuestros hogares desde el siglo pasado. Fue reproducido en 1878 en París por el famoso acuarista Carbonnier, llegando a Alemania en el año 1893.

Variedad de especies

Estas se clasifican en en:

Coloración y Variedad de tamaños


Su coloración depende también de su especie y de la distribución pueden ser a rallas, grises , blancas negras.

El género Corydoras está formado por muchas especies que ocupan zonas muy diversas. Debido a esta amplia distribución el proceso evolutivo ha dado lugar a una gran variedad de tamaños. Podemos encontrar al Corydoras pygmaeus, que alcanza un tamaño de 3,5 cm., el más pequeño del grupo; o al Corydoras barbatus, que con sus 12 cm. de longitud es el gigante del género.

Diferencias sexuales

Las hembras son algo más gruesas y grandes. En talla adulta, las hembras pueden casi doblar el tamaño de los machos.

Temperatura

La temperatura es aconsejable que esté a unos 21º a 26º centígrados. y el agua que sea blanda o semiblanda. con un pH entre 6.0 y 7.2. GH entre 2ºd y 12ºd. No toleran la sal ni algunos medicamentos (praziquantel en dosis mayores a 2 ppm, triclorfón, cobre, medicamentos contra parásitos, etc.).

Disposición del acuario

  • Un acuario de unos 80 litros para unos 6 peces.
  • Temperatura entre 25 y 27 ºC.
  • pH entre 6 y 7.
  • Dureza del agua media o blanda.
  • Agua limpia y bien oxigenada.
  • Luminosidad media.
  • Formación de cuevas con piedras planas.
  • Sustrato formado por arena fina.
  • Plantación abundante (Echinodorus, Cryptocoryne, etc.).

Antecedente fósil

Además de ser uno de los primeros pobladores de nuestros acuarios, este género de peces también se ha encontrado en el registro fósil sin apenas cambios desde un punto de vista evolutivo. Cockerell describió en 1925 una nueva especie fósil de Corydoras dentro de un yacimiento del Terciario, donde se puede comprobar el alto grado de adaptación al medio de estos peces. Han permanecido sin modificaciones desde hace unos veinte millones de años.

Éxito evolutivo

Los Corydoras han resuelto de una forma muy eficaz los mecanismos de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y suelen vivir en grupos muy numerosos, lo que constituye una buena estrategia frente a los predadores acuáticos. Este hecho tan significativo se debería tener en cuenta cuando se desea mantenerles en el acuario. Nunca se les debería encontrar en solitario como suele ser tan frecuente en muchos acuarios. Un grupo de seis ejemplares debería ser el mínimo aceptable.

La estrategia defensiva es tan eficaz que incluso otros peces la aprovechan para librarse de sus enemigos potenciales. El pimelódido Brachyrhamdia imitator se disimula dentro de los grandes cardúmenes de Corydoras melanistius imitando a la perfección su comportamiento y librea cromática. El Brachyrhamdia encuentra protección dentro del grupo de Corydoras de tal modo que incluso se le puede confundir con éstas dentro de una captura en el río.

Longevidad

Su perfecta adaptación al medio le ha conferido un ciclo vital muy largo. Estos pequeños peces se cuentan entre los más longevos de los que se mantienen en el acuario. No es raro que alcancen los 25 años en cautividad si las condiciones han sido buenas y se les ha mantenido teniendo en cuenta todos sus requerimientos.

Alimentación

A pesar de ser considerado por muchos aficionados como pez basurero esto no puede estar más lejos de la realidad. Este pez no acepta el alimento descompuesto y sólo se muestra saludable si se le suministra una dieta variada. Gustan de comer en el fondo y suelen aprovechar la comida que cae de los otros peces del acuario. Aunque deberíamos preocuparnos de ellos de una forma particular. Lo más adecuado es suministrarles la comida al atardecer porque son peces de hábitos semicrepusculares y les gusta ramonear entre la arena durante las últimas horas de la tarde.

Además de la comida seca se les debe suministrar alimento fresco (hígado, corazón, etc.) y un complemento semanal basado en daphnias y larvas rojas de mosquito.

Fuentes