Esofagostomiasis

Esofagostomiasis
Información sobre la plantilla
Esofagostomiasis.jpeg
Es una infección intestinal parasitaria
Región más común:Togo y Ghana
Esofagostomiasis. Es una infección intestinal parasitaria causada por un nemátodo llamado Oesophagostomum bifurcum. El parásito por lo general infecta a monos, cabras, ganado, ovejas y cerdos. La infección es relativamente rara en humanos pero se encuentra más comúnmente en la parte norte de Togo y Ghana. La esofagostomiasis es producida por un nemátodo que parasita habitualmente el tracto colónico terminal y que a menudo provoca manifestaciones clínicas ileocecales antes de llegar a aquel destino.

Ciclo

Ciclo de infección
El ciclo vital de las especies de Oesophagostomum de los primates no es bien conocido, pero se supone que sigue una pauta similar a la de las otras especies del género, que son parásitos comunes de los animales domésticos. Las hembras adultas que miden de 8.5 a13 mm de largo y viven en la pared del intestino grueso, ponen huevos semejantes a los de los anquilostómidos humanos. Los huevos llevados al medio ambiente con la materia fecales dejan en libertad una larva del primer estadio, lo cual, después de sufrir varias mudas, se transforma en larva del tercer estadio, que es la infectante. La infección de los primates (no humanos y humanos) se produce por vía bucal. En el estómago y en intestino delgado la larva se libra de su envoltura y penetra en la mucosa intestinal, donde forma nódulos, especialmente en es intestino grueso. Dentro de estos nódulos se transforma en larva del cuarto estadio y luego migra hacia la luz del intestino grueso donde madura sexualmente, las hembras inician la oviposición, renovándose de tal manera el ciclo.

El reservorio natural de este helminto lo constituyen rumiantes y monos. La mayoría de los casos descritos provienen de África. Tras la ingestión de larvas, éstas tratarán de penetrar la mucosa en cualquier nivel del tracto intestinal, aunque la localización más frecuente es la ileocecal; allí se producen masas tumorales o helmintomas, que se confunden fácilmente con amebomas o tuberculosis. A menudo se requiere una laparotomía exploradora, de cuya pieza operatoria o biópsica se obtiene el diagnóstico al visualizarse el nematodo, cuyo aspecto macroscópico se asemeja al de los anquilostomas.

Distribución geográfica y ocurrencia

La esofagostomiasis humana es rara, la mayor parte de los casos ocurrieron en África, especialmente en Uganda y Chana. Se informó también que el 4% de los presos en las cárceles del norte de Nigeria, estaban infectados. En América del Sur se conoce un solo caso, que se diagnosticó en Brasil. La infección por oesophagostomum en primates no humanos es frecuente, se encuentran tasas altas de infección especialmente en animales cautivos. La infección humana por T. deminutus se ha observado en la mitad meridional de África, siendo muy frecuente en Rhodesia, en donde se ha encontrado hasta el 65% de la población parasitada en algunas localidades. El parásito se encuentra en primates no humanos de África y Asia.

La enfermedad en el hombre y los animales

Infección en los humanos
Las infecciones ligeras en el hombre pasan desapercibidas. En los casos clínicos la sintomatología varía desde un vago malestar abdominal hasta una obstrucción intestinal causada por tumoraciones. Las lesiones consisten en nódulos de la pared intestinal, sobre todo del intestino grueso, que contienen material necrótico y la larva o el parásito inmaduro. También pueden presentarse abscesos y tumoraciones de la pared del intestino. La enfermedad se puede confundir con un ameboma, carcinoma del colon, apendicitis y tuberculosis ileocecal. En monos intensamente afectados se presenta una diarrea disentérica.

Fuente de infección y modo de transmisión

Los primates no humanos constituyen el reservorio principal de la infección. La fuente de infección es el suelo, donde los huevos de los parásitos depositados con las heces de los primates (no humanos y humanos) dejan en libertad las larvas que evolucionan hacia el estado infectante. La infección se produce por vía bucal.

Diagnóstico

En el paciente humano, la esofagostomiasis presenta dificultad para el diagnóstico por la semejanza de los huevos con los de anquilostómidos que, por otra parte, pueden estar presentes en el mismo individuo. En varias oportunidades el diagnóstico en intervenciones quirúrgicas, al poner en evidencia las larvas en los nódulos.

Control

Esta enfermedad es causada por helmintos transmitidos del suelo, la protección del hombre consiste en observar las reglas de higiene personal.

Fuente