Euplectrus platypenae Howard

Revisión del 21:18 26 sep 2011 de Jovellanos3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Euplectrus platypenae Howard |otros nombres= |imagen=Euplectrus.jpeg |descripción= |ncientífico= |reino= |filo= |clase= |orden= Hymenoptera |familia= Eulo...')
Euplectrus platypenae Howard
Información sobre la plantilla
Euplectrus.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Hymenoptera
Familia:Eulophidae
Género:Euplectrus


Euplectrus plathypenae: es una pequeña avispita nativa, de la familia Eulophidae, que parasita externamente a las larvas de Noctuideos. Ha sido señalado en Venezuela y todos los demás paises de Suramérica, Centroamérica, Islas del Caribe y Estados Unidos de Norteamérica (E.U.A) como parásito de varias larvas de Lepidoptera: Noctuidae. Por esta razón es utilisada como agente en un programa de control biológico

Características generales

Es un ectoparasitoide de larvas medianas de lepidópteros, fundamentalmente del género Spodoptera y muy abundante en las regiones centrales de Cuba como control de Spodoptera frugiperda (palomilla del maíz).

Las avispitas son de un color negro metálico que miden 2.5mm de largo por 0.8mm de ancho. De antena clavada, de 0.6mm de largo, y de alas transparentes. La hembra es ligeramente más grande que el macho y la disposición de los artejos en sus antenas es moniliforme, característica que sirve para diferenciarla de los machos.

El adulto del parasitoide es una avispita de aproximadamente 3 mm de longitud, Cabeza y tórax de color café oscuro y las antenas, patas y abdomen café claro. Dimorfismo sexual muy marcado: hembras con abdomen más grande, amarillento y ensanchado que los machos, los cuales son más pequeños y tienen el abdomen más oscuro, con una pequeña área blanquecina en la zona ventral. Proporción de sexos 1:4 – 1:6 (relación macho: hembra)

El adulto hembra es atraído por los estímulos químicos producidos por el proceso de alimentación de la larva del hospedante. Cuando se acercan a ella la palpan con sus antenas y se sitúan sobre ella, introduciéndole reiteradamente su ovipositor hasta que se mantiene tranquila, momento en que comienza a ovipositar sus huevecillos, externamente sobre la cutícula de la larva, generalmente en su superficie dorsal. Se pueden apreciar entre 15-25 huevos por insecto.

Huevos de forma arriñonada y color blanco-lechoso brillante recien ovipositados y se tornan pardo oscuro brillantes próximos a eclosionar. Se contabilizan en todos los segmentos larvales, con marcado predominios en los III, IV y V, que representan el 76 % del total.

Plaga Paracitada.jpgLa larva parasitada porta en su superficie dorsal las larvas del ectoparasitoide, que se sitúan en forma de racimosa. Las larvitas del parasitoide son color verde claro brillante y se sitúan para pupar en la parte ventral del hospedante en hileras, hilan sus pupas las que quedan protegidas por la exuvia de la larva muerta. Son muy susceptibles a las temperaturas elevadas y la baja humedad relativa.

Estado de Hoviposición

La duración promedio de su ciclo desde la oviposición hasta la emergencia de los adultos es de 14.86 días variando entre 14 y 16 días. Los huevos de E. plathypenae son del tipo pedicelado, su longitud promedio es 0.20 mm y ancho promedio 0.10 mm. Son depositados en masas de 19.44 huevos/postura. El sitio de postura preferido corresponde a la parte dorsal de los primeros cuatro segmentos abdominables de la larva hospedera. No aumentan de tamaño durante la incubación. La eclosión de los huevos ocurre tres días después de la oviposición. El porcentaje de eclosión de los huevos fue 46.40%. En algunas ocasiones se observa la destrucción de huevos de postura, ya realizadas, por otras hembras del parásito. La fase de larva tiene una duración promedio de 4.47 días variando entre 4 y 6 días, pasando por tres instares larvales. La longitud y ancho promedio de las mandíbulas son 25.37 u x 20.43 u ; 39.93 u x 30.72 u y 63.60 u x 43.82 u, respectivamente. La duración promedio de los instares larvales fue un día el primero; 2.49 días el segundo y un día el tercero. Las larvas del tercer instar migran desde el dorso del hospedero hacia la parte ventral del mismo, tejiendo un capullo. El hospedero muere generalmente al momento que empieza la migración y la larva del parásito ha completado su alimentación. La duración promedio del estudio de prepupa fue de 1.16 días y el de pupa de 6.18 días. Los adultos emergen del capullo, desgarrando los hilos o separándolos. El macho es más pequeño que la hembra, mide 1.6 mm de longitud, mientras que la hembra alcanza 2 mm. Los sexos se pueden diferenciar fácilmente por la coloración del abdomen. El ovipositor de las hembras está escondido en la parte ventral del abdomen. La relación de sexos fue de 1.20 hembras : 1 macho. La longevidad promedio para hembras y machos 17.89 días. Las hembras de E. plathypenae comienzan a oviponer al 3er día después de la emergencia. La mayor actividad de oviposición se presenta desde los 2.50 días hasta los 12.15 días y luego va disminuyendo hasta cesar completamente a los 23.6 días. Las larvas del hospedero recuperadas después de la exposición al parásito fueron 77.26%. De esas larvas recuperadas resultaron parasitadas solo 29.55%, que representan un 22.83% del total de larvas expuestas. Los adultos del parásito se produjeron de solo un 36.11% de las larvas parasitadas. Las larvas del hospedero preferidas por el parásito son las de tercero y cuarto instar.


Biología de Euplectrus plathypenae sobre larva de Spodoptera spp

La avispita, antes de realizar la postura pasea sobre su hospedero. Ella puede realizar la oviposición en cualquier parte del dorso de la larva, pero tiene preferencia por la parte anterior. En esta larva lo ha hecho en la parte central, distribuyéndolos a lo largo de todo el dorso. Los huevos inician su eclosión 24 horas después de la postura. Durante el desarrollo del parasitoide, el hospedero sigue comiendo y haciendo daño al cultivo , pero este daño será sólo de uno a dos días más, pues el progreso del parasitoide (que siguen desarrollándose), acabará con el insecto plaga

Cuando las larvas parasitoides alcanzan su máximo desarrollo, que es a los dos a tres días de la postura, descienden a la parte ventral del huésped . A esta altura, la larva huésped ha muerto y todas las larvitas parasitoides bajan a la parte ventral del insecto a empupar. El período de pupa dura aproximadamente de tres a cinco días, dependiendo de la estación, siendo más corto en las épocas de verano. Estas avispita son muy activa en la reproducción, el macho apenas emerge del cocón busca a la hembra para copular y así, ella continua parasitando a otras larvas de lepidópteros .

Hábitos

Parasita larvas medianas- grandes (III a V instar) de varias especies de lepidópteros, preferentemente aquellas pertenecientes al género Spodoptera, Mocis spp, Cirphis (Leucania), Heliothis, etc. En Cuba, resulta efectivo para el control de S.frugiperda, palomilla del maíz.

Utilización

Se libera preferiblemente en estado adulto, en diferentes puntos del campo. En áreas de maíz se realizará a partir que la planta posea 15-20 días de germinada.

Plaga Cultivo Dosis Indicador para decisiones Metodología de liberación
COGOLLERO DEL TABACO

(Heliothis virescens)

Tabaco EN ESTUDIO Presencia de oviposiciones o larvas pequeñas 5-6 Liberac.

(Semanales)

fila 2, celda 1 fila 2, celda 2 fila 2, celda 3

Fuente

Archivos de la CPA Arturo Suárez

Bibliografía

http://ucedaenergiasunidas.blogspot.com/2008/05/euplectrus-plathypenae.html http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/tesis.asp?id=TA194&fecha=3