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=== Características ===
  
==Circunferencia Trigonométrica==
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*Su radio es igual a la unidad.  
===Características===
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*Su centro es el origen de coordenadas.  
*Su radio es igual a la unidad.
 
*Su centro es el origen de coordenadas.
 
 
*Sus razones trigonométricas son independientes del radio vector
 
*Sus razones trigonométricas son independientes del radio vector
===Funcionamiento===
 
Los [[Ángulo|ángulos]]  entre 00 y 900 son los ángulos del llamado del I Cuadrante. Sus razones trigonométricas son conocidas, y cualquier otro ángulo mayor que estos, puede reducirse a uno de ellos mediante las fórmulas de reducción, y sus razones trigonométricas coinciden con las de éste, por lo que en la práctica se utilizan mucho estas fórmulas con este fin.
 
===Signos de las razones===
 
Teniendo en cuenta el análisis de los signos de las [[razones trigonométricas]] del [[triángulo rectángulo]] que forma el vector que conforma el ángulo con los ejes de simetría, se infiere de una manera elemental el signo de las diferentes razones trigonométricas (Sen x, Cos x, Tan x, Cot x) en cada uno de los cuadrantes.
 
Los signos son los siguientes:
 
*I Cuadrante: Todas son positivas.
 
*II Cuadrante: Sólo es positivo en Sen x. Los demás son negativos. 
 
*III Cuadrante: Son positivos la Tan x y Cot x. Los demás son negativos.
 
  
*IV Cuadrante: Solo es positivo en Cos x. Los demás son negativos.
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Los [[Ángulo|ángulos]] entre 0<sup>0</sup> y 90<sup>0</sup> son los ángulos del llamado del '''''I'''''<i>'''Cuadrante'''</i>. Sus razones trigonométricas son conocidas, y cualquier otro ángulo mayor que estos, puede reducirse a uno de ellos mediante las fórmulas de reducción, y sus razones trigonométricas coinciden con las de éste, por lo que en la práctica se utilizan mucho estas fórmulas con este fin.
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=== Signos de las razones ===
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Teniendo en cuenta el análisis de los signos de las [[Razones trigonométricas|razones trigonométricas]] del [[Triángulo rectángulo]] que forma el vector que conforma el [[Ángulo|ángulo]] con los ejes de simetría, se infiere de una manera elemental el signo de las diferentes razones trigonométricas ('''Sen x, Cos x, Tan x, Cot x''') en cada uno de los cuadrantes. Los signos son los siguientes:
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*'''III Cuadrante''': Son positivos la '''Tan''' '''x''' y '''Cot x'''. Los demás son negativos.
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En la escuela cubana, y de manera que los alumnos puedan memorizar estos signos, se menciona mucho una máxima del pueblo de Cuba: '''''T'''''<i>odos '''S'''omos '''T'''rabajadores '''C'''ubanos '''C'''omunistas</i>. <br>
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Vemos en la frase que las iniciales en negrita, se refieren a las iniciales de las razones trigonométricas que son positivas en cada uno de los cuadrantes, es decir: la '''''T''''', se refiere al '''I Cuadrante''' (positivos todos), la '''''S''''' al '''II''' (Solo es positivo el '''Sen x'''), la '''''T''''', y la primera '''''C''''', al '''III Cuadrante''' (Son positivas la '''Tan x''' y la '''Cot x''') , y la última '''''C''''' al '''IV''' (Solo es positivo el '''Cos x''').
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Debemos saber que en este primer cuadrante las razones '''Sen x''', '''Cos x''', '''Tan x''', y '''Cot x''', que son las más usadas en la escuela cubana, tienen valores positivos. Se llama ángulo del '''I Cuadrante''' a los ángulos que están entre 0<sup>0</sup> y 90<sup>0</sup> . Para su ver sus razones trigonométricas, los matemáticos han proporcionado una tabla que recoge estos datos, y la búsqueda de estos es muy sencilla. <br>
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Estas tablas las podemos encontrar en los libros de texto de [[Matemática]] de la escuela cubana del décimo grado en adelante. <br>
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Se procede buscando el valor del ángulo en la primera columna, y en la primera fila buscamos el número que corresponde a los decimales. El número que ocupa la intercepción de esta fila y columna, son los lugares decimales del resultado, que siempre empieza por '''0,.......'''<br>
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'''Ejemplo''': Buscar el '''Sen 50,3<sup>0</sup>'''<br>
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Siguiendo el procedimiento indicado podemos fácilmente comprobar que el número que encontramos en la intecepción es: 7694, entonces podemos concluir que el '''Sen 50,3<sup>0</sup> = 0,7694'''
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== II Cuadrante ==
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En el '''''II cuadrante''''' el '''Sen x''' es el único positivo, las demás razones trigonométricas tienen valores negativos. los ángulos que pertenecen a este cuadrante son mayores que 90<sup>0 </sup>y menores que 180<sup>0</sup>, por lo que siempre lo podemos expresar como la diferencia entre 180<sup>0</sup> y un ángulo agudo. por ejemplo, un ángulo del II cuadrante es 150<sup>0 </sup>que podemos escribirlo como (180<sup>0</sup> - 30<sup>0</sup> siendo 30<sup>0 </sup>un ángulo agudo del I cuadrante). las razones trigonométricas de 150<sup>0 </sup>coinciden con las de 30<sup>0 </sup>que ya conocemos.<br>
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=== Fórmulas de reducción<br> ===
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*Sen (180<sup>0</sup> - x) =&nbsp;&nbsp; Sen x <br>
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*Cos (180<sup>0</sup> - x) = - Cos x <br>
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*Tan (180<sup>0</sup> - x) = - Tan x <br>
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*Cot (180<sup>0</sup> - x) = - Cot x
  
En la escuela cubana, y de manera que los alumnos puedan memorizar estos signos, se menciona mucho una máxima del pueblo de Cuba: Todos Somos Trabajadores Cubanos Comunistas.
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En el ejemplo visto sobre las razones trigonométricas de 150<sup>0 </sup>podemos calcularlas de la siguiente manera:<br>
Vemos en la frase que las iniciales en negrita, se refieren a las iniciales de las razones trigonométricas que son positivas en cada uno de los cuadrantes, es decir: la T, se refiere al I Cuadrante (positivos todos), la S al II (Solo es positivo el Sen x), la T, y la primera C, al III Cuadrante (Son positivas la Tan x y la Cot x) , y la última C al IV (Solo es positivo el Cos x).
 
  
==I Cuadrante==
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Sen (180<sup>0</sup> - 30<sup>0</sup>) =&nbsp;&nbsp; Sen 30<sup>0</sup><br> Cos (180<sup>0</sup> - 30<sup>0</sup>) = - Cos 30<sup>0</sup><br> Tan (180<sup>0</sup> - 30<sup>0</sup>) = - Tan 30<sup>0</sup><br> Cot (180<sup>0</sup> - 30<sup>0</sup>) = - Cot 30<sup>0</sup> <br>
Debemos saber que en este primer cuadrante las razones Sen x, Cos x, Tan x, y Cot x, que son las más usadas en la escuela cubana, tienen valores positivos.
 
Se llama ángulo del I cuadrante a los ángulos que están entre 00  y 900 .
 
Para su ver sus razones trigonométricas, los matemáticos han proporcionado una tabla que recoge estos datos, y la búsqueda de estos es muy sencilla. Estas tablas las podemos encontrar en los libros de texto de [[Matemática]] de la escuela cubana del décimo grado en adelante.
 
Se procede buscando el valor del ángulo en la primera columna, y en la primera fila buscamos el número que corresponde a los decimales. A la intercepción de esta fila y columna, se le denomina razón trigonométrica del ángulo.
 
Ejemplo: Buscar el Sen de 50,30  
 
Siguiendo el  procedimiento indicado  podemos fácilmente comprobar que: Sen 50,3 =  
 
  
==II Cuadrante==
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== Fuentes ==
En el II cuadrante el Sen x es el único positivo, las demás razones trigonométricas son negativos. Cualquier
 
Sen (180 - x) =  Sen x
 
Cos (180 - x) = - Cos x
 
Tan (180 - x) = - Tan x
 
Cot (180 - x) = - Cot x
 
  
==Fuentes==
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*Libro de texto de décimo grado.
*Libro de texto de décimo grado.  
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Revisión del 12:32 8 abr 2011


Fórmulas de Reducción
Información sobre la plantilla
Form plantilla.jpg
Concepto:Fórmulas para reducir a ángulos del I Cuadrante

Fórmulas de reducción. Fórmulas utilizadas en Trigonometría para reducir los valores de los ángulos que intervienen en la solución de ecuaciones, o de diferentes cálculos en un Triángulo y que sean mayores de 900, a ángulos x (00 < x < 900), pues sus razones trigonométricas coinciden exactamente con la de éstos, y que son conocidas de antemano.

Circunferencia Trigonométrica

Características

  • Su radio es igual a la unidad.
  • Su centro es el origen de coordenadas.
  • Sus razones trigonométricas son independientes del radio vector

Funcionamiento

Los ángulos entre 00 y 900 son los ángulos del llamado del ICuadrante. Sus razones trigonométricas son conocidas, y cualquier otro ángulo mayor que estos, puede reducirse a uno de ellos mediante las fórmulas de reducción, y sus razones trigonométricas coinciden con las de éste, por lo que en la práctica se utilizan mucho estas fórmulas con este fin.

Signos de las razones

Teniendo en cuenta el análisis de los signos de las razones trigonométricas del Triángulo rectángulo que forma el vector que conforma el ángulo con los ejes de simetría, se infiere de una manera elemental el signo de las diferentes razones trigonométricas (Sen x, Cos x, Tan x, Cot x) en cada uno de los cuadrantes. Los signos son los siguientes:

  • I Cuadrante: Todas son positivas.
  • II Cuadrante: Sólo es positivo en Sen x. Los demás son negativos.
  • III Cuadrante: Son positivos la Tan x y Cot x. Los demás son negativos.
  • IV Cuadrante: Solo es positivo en Cos x. Los demás son negativos.

En la escuela cubana, y de manera que los alumnos puedan memorizar estos signos, se menciona mucho una máxima del pueblo de Cuba: Todos Somos Trabajadores Cubanos Comunistas.

Vemos en la frase que las iniciales en negrita, se refieren a las iniciales de las razones trigonométricas que son positivas en cada uno de los cuadrantes, es decir: la T, se refiere al I Cuadrante (positivos todos), la S al II (Solo es positivo el Sen x), la T, y la primera C, al III Cuadrante (Son positivas la Tan x y la Cot x) , y la última C al IV (Solo es positivo el Cos x).

I Cuadrante

Debemos saber que en este primer cuadrante las razones Sen x, Cos x, Tan x, y Cot x, que son las más usadas en la escuela cubana, tienen valores positivos. Se llama ángulo del I Cuadrante a los ángulos que están entre 00 y 900 . Para su ver sus razones trigonométricas, los matemáticos han proporcionado una tabla que recoge estos datos, y la búsqueda de estos es muy sencilla.

Estas tablas las podemos encontrar en los libros de texto de Matemática de la escuela cubana del décimo grado en adelante.

Se procede buscando el valor del ángulo en la primera columna, y en la primera fila buscamos el número que corresponde a los decimales. El número que ocupa la intercepción de esta fila y columna, son los lugares decimales del resultado, que siempre empieza por 0,.......

Ejemplo: Buscar el Sen 50,30

Siguiendo el procedimiento indicado podemos fácilmente comprobar que el número que encontramos en la intecepción es: 7694, entonces podemos concluir que el Sen 50,30 = 0,7694

II Cuadrante

En el II cuadrante el Sen x es el único positivo, las demás razones trigonométricas tienen valores negativos. los ángulos que pertenecen a este cuadrante son mayores que 900 y menores que 1800, por lo que siempre lo podemos expresar como la diferencia entre 1800 y un ángulo agudo. por ejemplo, un ángulo del II cuadrante es 1500 que podemos escribirlo como (1800 - 300 siendo 300 un ángulo agudo del I cuadrante). las razones trigonométricas de 1500 coinciden con las de 300 que ya conocemos.

Fórmulas de reducción

  • Sen (1800 - x) =   Sen x
  • Cos (1800 - x) = - Cos x
  • Tan (1800 - x) = - Tan x
  • Cot (1800 - x) = - Cot x

En el ejemplo visto sobre las razones trigonométricas de 1500 podemos calcularlas de la siguiente manera:

Sen (1800 - 300) =   Sen 300
Cos (1800 - 300) = - Cos 300
Tan (1800 - 300) = - Tan 300
Cot (1800 - 300) = - Cot 300

Fuentes

  • Libro de texto de décimo grado.