F-15E

McDonnell Douglas F-15E
Información sobre la plantilla
TipoCazabombardero, Caza Polivalente
Historia de producción
FabricanteMcDonnell Douglas
Producción1985 - presente
N.º construidos400
Coste unitario31,1 millones de US$ (coste de despegue del F-15E en 1998) 100 millones de US$ (coste de compra de la versión F-15K en 2006)
Desarrollo delMcDonnell Douglas F-15 Eagle
Historia de servicio
EstadoEn servicio

F-15E Strike Eagle. Es un cazabombardero todo tiempo, fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (ahora Boeing IDS) como un derivado del caza de superioridad aérea F-15 Eagle.

Historia

Fue diseñado en la década de los 80, para llevar a cabo misiones de interdicción de largo alcance a altas velocidades sin depender de cazas de escolta o aviones de guerra electrónica, y sustituir al F-111 Aardvark en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El Strike Eagle demostró su valía en la Operación Tormenta del Desierto y en la Operación Fuerza Aliada, llevando a cabo ataques en profundidad contra objetivos estratégicos, realizando patrullas aéreas de combate, y proporcionando apoyo aéreo cercano a las tropas de la Coalición. También entró en acción en conflictos posteriores como la Invasión de Iraq de 2003, y ha sido exportado a varios países.

Los F-15E Strike Eagle estadounidenses pueden ser distinguidos de otras variantes del F-15 Eagle por su camuflaje más oscuro y los tanques de combustible con formables que monta junto a las tomas de aire de los motores.

Origen

El origen de este avión militar se remonta a 1979, cuando McDonnell Douglas y el fabricante del radar del F-15, Hughes, se asociaron para desarrollar de forma privada una versión de interdicción del caza de superioridad aérea F-15 Eagle.

General Dynamics F-16XL, competidor del F-15E en el Programa ETF, volando en agosto de 1982.

En marzo de 1981, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció el programa Enhanced Tactical Fighter (ETF) con intención de buscar un reemplazo para el F-111 Aardvark. El concepto preveía un avión capaz de realizar misiones de interdicción profunda sin necesitar el apoyo adicional de cazas de escolta o aviones de guerra electrónica. General Dynamics presentó el F-16XL; mientras que McDonnell Douglas presentó el F-15E, una variante biplaza del F-15 Eagle que posteriormente recibió el sobrenombre de Strike Eagle («águila de ataque»). Prototipo del F-15E con carga completa de bombas.

Aunque los dos aviones estaban compitiendo por la misma misión, eran bastante diferentes en el enfoque de diseño: el F-16XL era un rediseño que tenía diferencias estructurales y aerodinámicas importantes con respecto al F-16 original que requerían un mayor esfuerzo, tiempo y dinero para entrar en producción; mientras que el F-15E era básicamente un F-15 biplaza de entrenamiento con el asiento trasero modificada para incorporar los instrumentos de ataque a tierra.

El prototipo del F-15E, que voló por primera vez el 11 de diciembre de 1986, fue creado a partir de la modificación del segundo ejemplar de la versión de entrenamiento F-15B, con el número de serie 71-0291.4

El 24 de febrero de 1984, la Fuerza Aérea otorgó el contrato ETF a McDonnell Douglas.5 Una de las principales razones por las que la Fuerza Aérea seleccionó el F-15E sobre el F-16XL, era que el F-15E tenía unos costes de desarrollo un 40% menores que el modelo de General Dynamics.

Otras razones eran el mayor margen de desarrollo del F-15E y su mejor supervivencia por ser bimotor.6 La redundancia en la planta propulsora puede resultar muy útil para un avión cuya misión implica operar al alcance de la artillería antiaérea y los misiles superficie-aire del enemigo, además de las habituales amenazas de los aviones de caza e interceptores.

La Fuerza Aérea inicialmente planeó adquirir 392 ejemplares del F-15E,7 y dio la orden de iniciar la producción en serie del Strike Eagle.

«El XL es un avión maravilloso, pero fue una víctima del deseo de la USAF de seguir produciendo el F-15, lo cual es comprensible. A veces ganas estos juegos políticos, a veces no. En muchos aspectos, el XL era superior al F-15 como avión de ataque a tierra, pero el F-15 era lo suficientemente bueno.» John G. Williams, ingeniero jefe del F-16XL.

El primer ejemplar de producción en serie del F-15E (N.S. 86-0183). El primer vuelo del F-15E se produjo el 11 de diciembre de 1986.5 El primer ejemplar de producción en serie del F-15E fue entregado a la Fuerza Aérea estadounidense en abril de 1988. La producción continuó durante los años 1990 hasta el año 2001 con un total de 236 aparatos fabricados para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.9 También se desarrollaron versiones del F-15E para la exportación a Israel (F-15I), Corea del Sur (F-15K), Arabia Saudita (F-15S) y Singapur (F-15SG).

En 2007 se aprobó que el F-15E fuera actualizado con el radar de barrido electrónico activo (radar AESA) Raytheon APG-82, el primer radar de prueba fue entregado a Boeing en 2010.10 Este nuevo radar combina el procesador del radar AESA APG-79 usado en el F/A-18E/F Super Hornet con la antena del APG-63(V)3, también de barrido electrónico activo, con el que está siendo equipado en el F-15C.11 Esta actualización forma parte del programa conocido como «Programa de Modernización del Radar del F-15E».12 El nuevo radar fue denominado APG-63(V)4 hasta que recibió la designación APG-82 en 2009.

Diseño

Avión de combate pesado, bimotor y de largo alcance, con doble timón vertical y ala alta, de cabina biplaza, con mejoras de diseño para las misiones de ataque. La misión de ataque en profundidad del F-15E supone un cambio radical con respecto a la intención original del F-15, ya que fue diseñado como un caza de superioridad aérea bajo el principio de «ni una libra de aire-tierra».

La estructura básica, sin embargo, resultó ser lo suficientemente versátil para producir un muy capaz cazabombardero. El F-15E fue diseñado para el ataque a tierra, pero mantiene la letalidad en el combate aire-aire del F-15 Eagle, y puede defenderse a sí mismo de los cazas enemigos.

Véase también

Fuentes