Diferencia entre revisiones de «Factores potencialmente generadores de alteraciones»

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==La edad del niño==  
 
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Hay factores que mientras más edad tenga el sujeto, resulta menos propenso a resultar dañado y por el contrario, otros, que mientras más pequeño, más fácil resulta el proceso adaptativo. Por ejemplo: los cambios de domicilio resultan probablemente menos nocivos mientras el niño es más pequeño y no ha establecido vínculos afectivos con coetáneos o en la [[escuela]].  
Hay factores que mientras más edad tenga el sujeto, resulta menos propenso a resultar dañado y por el contrario otros que mientras más pequeño, más fácil resulta el proceso adaptativo. Por ejemplo: los cambios de domicilio resultan probablemente menos nocivos mientras el niño es más pequeño y no ha establecido vínculos [[afectivos]] con coetáneos o en la escuela.  
 
 
 
==Las características psicobiológicas==
 
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Las potencialidades del sujeto, sus recursos y sus fortalezas o vulnerabilidad, pueden propiciar diferentes tipos de respuestas ante un mismo estímulo, como es la [[sobreprotección]] que en algunos casos invalida al niño y en otros la reacción es de [[agresividad]] ante la inmovilización.
Las [[potencialidades]] del sujeto, sus recursos y sus fortalezas o vulnerabilidad, pueden propiciar diferentes tipos de respuestas ante un mismo estímulo, como es la [[sobreprotección]] que en algunos casos invalida al niño y en otros la reacción es de [[agresividad]] ante la inmovilización.
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El grado de sensibilidad ante los diferentes estímulos del entorno, y la maduración y relación cognitiva-afectiva, influye igualmente en diferentes salidas ante una misma causa aparente.
==La personalidad en formación==
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La [[estimulación social]], cognitiva, afectiva y la interacción en la que se ha desarrollado el sujeto, también deben ser tenidos en cuenta, como puede ser el caso de la deprivación social, o la estimulación por encima de sus recursos psicológicos y posibilidades biológicas.
El grado de sensibilidad ante los diferentes estímulos del entorno, y la maduración y relación [[cognitiva-afectiva]], influye igualmente en diferentes salidas ante una misma causa aparente.
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==Actitudes generadoras de alteracione en el ámbito familiar==
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Son todas aquellas que están en relación directa con el grado de funcionalidad [[familia]]r, no dependiendo sólo de la aparente estabilidad o la estructura, sino también del tipo de relaciones, vínculos, pérdidas, estímulos, límites, normas y afectos de que está rodeado el sujeto y cuál ha sido su historia personal y las expectativas y representaciones que existían antes de su llegada al hogar. Entre las mismas se encuentran:
==La situación social del desarrollo==
 
 
La [[estimulación social]], cognitiva, afectiva y la interacción en la que se ha desarrollado el sujeto, también deben ser tenidos en cuenta, como puede ser el caso de la deprivación social, o la estimulación por encima de sus recursos [[psicológicos]] y posibilidades [[biológicas]].
 
 
==Actitudes potencialmente generadores de alteraciones psicológicas en el ámbito familiar==
 
 
Son todas aquellas que están en relación directa con el grado de funcionalidad familiar, no dependiendo sólo de la aparente estabilidad o la estructura, sino también del tipo de relaciones, vínculos, pérdidas, estímulos, límites, normas y afectos de que está rodeado el sujeto y cuál ha sido su historia personal y las expectativas y representaciones que existían antes de su llegada al hogar. Entre las mismas se encuentran:
 
 
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*Complacencia y estimulación de conductas inadecuadas socialmente.
 
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*Perfeccionismo: exigencias superiores a la edad mental y/o emocional del niño.
 
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==Acontecimientos potencialmente psicopatógenos==
 
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En esta categoría de factores psicopatógenos se agrupan las situaciones imprevisibles, tales como:
 
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==Otros factores potencialmente psicopatógenos ==
 
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*Incapacidad de los padres desde el punto de vista mental o físico.
 
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==Bibliografía==
 
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García Aurora. (2003). Alteraciones psicopatológicas de la edad infantil. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
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García Aurora. ([[2003]]). Alteraciones psicopatológicas de la edad infantil. [[La Habana]]. [[Editorial Pueblo y Educación]].
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última versión al 02:59 18 ago 2019

Factores potencialmente generadores de alteraciones psicológicas en los niños
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Factores potencialmente generadores de alteraciones psicológicas en los niños. Actitudes, comportamientos, acontecimientos o eventos, que se producen o inciden de manera sostenida o no, en el entorno del sujeto y que potencialmente pueden resultar psicológicamente nocivos, dada una edad, un sujeto y un contexto determinado. Son potencialmente psicopatógenos, ya que dichos factores no necesariamente son causa de alteraciones psicológicas. El que afecten o no el desarrollo psicológico del niño depende de la conjugación e interacción de otros factores.

La edad del niño

Hay factores que mientras más edad tenga el sujeto, resulta menos propenso a resultar dañado y por el contrario, otros, que mientras más pequeño, más fácil resulta el proceso adaptativo. Por ejemplo: los cambios de domicilio resultan probablemente menos nocivos mientras el niño es más pequeño y no ha establecido vínculos afectivos con coetáneos o en la escuela.

Las características psicobiológicas

Las potencialidades del sujeto, sus recursos y sus fortalezas o vulnerabilidad, pueden propiciar diferentes tipos de respuestas ante un mismo estímulo, como es la sobreprotección que en algunos casos invalida al niño y en otros la reacción es de agresividad ante la inmovilización.

El grado de sensibilidad ante los diferentes estímulos del entorno, y la maduración y relación cognitiva-afectiva, influye igualmente en diferentes salidas ante una misma causa aparente.

La estimulación social, cognitiva, afectiva y la interacción en la que se ha desarrollado el sujeto, también deben ser tenidos en cuenta, como puede ser el caso de la deprivación social, o la estimulación por encima de sus recursos psicológicos y posibilidades biológicas.

Actitudes generadoras de alteracione en el ámbito familiar

Son todas aquellas que están en relación directa con el grado de funcionalidad familiar, no dependiendo sólo de la aparente estabilidad o la estructura, sino también del tipo de relaciones, vínculos, pérdidas, estímulos, límites, normas y afectos de que está rodeado el sujeto y cuál ha sido su historia personal y las expectativas y representaciones que existían antes de su llegada al hogar. Entre las mismas se encuentran:

  • Sobreprotección.
  • Rigidez y autoritarismo.
  • Permisividad.
  • Rechazo.
  • Conflicto alrededor de la crianza del niño.
  • Maltrato.
  • Conducta paranoide hacia el niño.
  • Actitudes culpabilizantes.
  • Inconsistencia.
  • Complacencia y estimulación de conductas inadecuadas socialmente.
  • Perfeccionismo: exigencias superiores a la edad mental y/o emocional del niño.

Acontecimientos potencialmente psicopatógenos

En esta categoría de factores psicopatógenos se agrupan las situaciones imprevisibles, tales como:

  • Pérdidas de familiares con vínculos afectivos fuertes.
  • Ingresos en hospitales e intervenciones médicas provocadoras de ansiedad o dolores.
  • Situaciones de gran stress.
  • Nacimiento de un hermano.
  • Divorcio.
  • Conflictos de los padres en presencia del menor.

Otros factores potencialmente psicopatógenos

En este grupo se incluyen:

  • Antecedentes patológicos familiares.
  • Incapacidad de los padres desde el punto de vista mental o físico.
  • Enfermedades o trastornos de los padres.

Bibliografía

García Aurora. (2003). Alteraciones psicopatológicas de la edad infantil. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.