Fanatismo

Fanatismo
Información sobre la plantilla
Fanatico dep.jpg
Concepto:Los más propensos al fanatismo es la población joven, sobre todo adolescentes

Fanatismo. Actitud exagerada que se manifiesta con pasión. El fanático defiende su creencia, ideal u opinión de forma desmedida o extrema, de forma ciega a tal punto que va más allá de lo normal.

Fanático

Los más propensos al fanatismo es la población joven, sobre todo adolescentes ya que están en esa búsqueda de una identidad.

El fanático se caracteriza por su vehemencia y discurso, generalmente violento, que tiende a defender y exacerbar la posición propia contra cualquier opinión contraria. Es por esto que los fanatismos hoy en día están mal vistos por la sociedad, ya que atentan contra los valores democráticos de diálogo y tolerancia.

Características

Este comportamiento ha sido responsable de innumerables conflictos a través de la historia, ha causado asesinatos, persecuciones y actos terroristas.

Muchas veces está ligado a la ignorancia y a la poca flexibilidad de pensamiento, a la falta de autoestima en ciertas personas que quieren encontrar refugio en una creencia para sentirse parte de algo.

Este comportamiento llega a ser obsesivo, esto ocurre porque la persona suprime la consciencia y la sustituye por una creencia o ideología. De esta forma se despoja de su capacidad de discernir, no dejando cabida a otras formas de pensar.

Los fanáticos son frecuentemente protagonistas de discusiones que reflejan conflictos morales profundos y que, en la mayoría de las veces, terminan desencadenando la violencia; por otro lado, los fanáticos pueden cometer actos violentos porque, paradójicamente, son seres tan “altruistas” que en su afán de salvar el alma de los que consideran infieles o que están en el error, terminan reconociendo que están frente a un caso perdido, al cual deben eliminar.

Suele enfrentarse al fanático apelando a cosas como los derechos humanos, los valores democráticos o la libertad de conciencia o de expresión. Sin embargo, estos intentos no sólo fracasan, sino que además pueden llevar a la exacerbación de la violencia, que se traduce en el maltrato de aquéllos que el fanático clasifica como enemigos de su doctrina. La crítica externa se convierte, entonces, en una refutación mutua de los principios que subyacen a toda ideología. Y de ahí a la violencia hay sólo un pequeño paso.

La mirada de la psicología

La psicología afirma que el fanatismo surge a partir de la necesidad de seguridad que experimentan las personas que son inseguras. Se trata de una especie de compensación frente a un sentimiento de inferioridad.

Tipos de fanatismo

Existen diversos tipos de fanatismo:

Fanatismo religioso: Ha sido el causante de innumerables guerras a través de la historia, el fanatismo religioso se caracteriza por la adoración a una deidad, libro o dogma de forma ciega, alegando fe.

Fanatismo deportivo: Ocurre cuando un individuo o grupo de personas apoyan de forma extrema a un equipo deportivo. Este tipo de fanatismo ha sido responsable de actos de vandalismo y hechos violentos con fanáticos de equipos contrarios.

Fanatismo antirreligioso: Es lo contrario del fanatismo religioso, está representado por grupos ateístas, anticristianos, antimusulmanes, entre otros.

Fanatismo cultural: Representado mayormente por ideologías conservacionistas, que hacen culto a las tradiciones culturales y no dan cabida a los aires de cambio en la actualidad.

Fanatismo a una persona: Muy comúnmente se ve en jóvenes que admiran a artistas, creando los famosos clubs de fans.

Fuentes

https://www.diferencias.cc/fanatismo/

https://concepto.de/fanatismo/

https://definicion.de/fanatismo/

https://definicion.de/fanatismo/#riesgos-del-fanatismo

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492020000200051