Federación de Mujeres Cubanas en Manzanillo

Federación de Mujeres Cubanas en Manzanillo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Logo actual de la FMC.jpg
La FMC en una organización de masas de la República de Cuba
Siglas o Acrónimo:FMC
Fundación:23 de agosto de 1960
Tipo de unidad:Social
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Municipio Manzanillo, Provincia Granma

Federación de Mujeres Cubanas en Manzanillo. Organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Antecedentes

El 1er movimiento femenino local en la colonia data de 1930 bajo el nombre de “Amigos de la URSS”, esta organización realizó múltiples tareas que permitieron a sus miembros fraguarse como dirigentes y militantes, muchas pasaron a ingresar las filas del partido y la Liga Juvenil Comunista. Surge más tarde 1936 dado a la ola de persecución al movimiento femenino, la alianza feminista dirigida por las mujeres. En 1937 se funda la Unión Nacional de mujeres bajo la dirección de Maricusa Núñez, Rosa Pastora Lacet, Rosario Guillaime y otras. Bajo esta dirección se preparan las condiciones para celebrar el 1er Congreso Nacional de Mujeres que tiene lugar en octubre de 1938, en manzanillo fueron seleccionadas 23 delegadas. Se organiza el partido Unión Revolucionario en 1938, creándose una comisión Femenina adjunta, siendo responsable ante el Partido Dulce Maria Estrada, Elvira Ortiz, Adolfina Mendoza, Pilar Fernández, caridad Cabrera, Encarnación Guerra, Amparo Soto, etc. Siguiendo el rumbo de la historia entre 1940 - 1944, el partido Unión Revolucionaria pasa a la legalidad con el nombre de Partido Socialista Popular y la organización femenina, ya estando éste en el poder fueron nombradas candidatas a concejales Maria Mendoza y Elvira Ortiz. En 1946 toma auge un nuevo movimiento Femenino Nacional La Federación Democrática de Mujeres Cubanas” esta pretendía unificar todas las mujeres del país, para el cumplimiento de tal objetivo se crean comisiones encargadas de movilizar a todas las mujeres de la ciudad y del campo y se efectúa una gran asamblea en el Teatro manzanillo con las participación de más de 200 mujeres. Esta Federación Democrática de mujeres Cubanas duró hasta 1953 ya que el local nacional fue asaltado y destrozado por la policía, pero en el mismo año surge un nuevo organismo “Congreso de Mujeres Cubanas” con similares objetivos.

Principales tareas

  • Captación de muchachas campesinas para la Escuela Ana Betancourt, se alojaron en casa de las federadas y luego se trasladaron en un tren para la Habana bajo la responsabilidad de Adolfina Mendoza.
  • En 1960 se realiza el trabajo de captación de compañeras y compañeros para formar parte de contingentes de maestros voluntarios para Minas del Frío, en su mayoría fueron mujeres que en muchos casos dejaron sus hijos para incorporarse a los mismos, ejemplo Ana Pérez, Matilde Ramírez Basan, Nancy Agüero, María Victoria Antunez.
  • En 1960 se celebra el 26 de Julio en la ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y la FMC hizo una gran movilización de mujeres para participar en ese acto y apoyaron los aseguramientos y la seguridad del acto, el secretariado estuvo al frente de esta tarea encabezada por Maria del carmen Casadal
  • La FMC Nacional orienta en 1960 que se realice una campaña de recogida de dinero para armas y aviones para Chile, manzanillo desempeña un papel especial pues fue el municipio que mas aportó y por ello es elegida Ines Aguilera del 1er barrio para participar junto a Vilma Espin a entregar todo a Chile.

También en este año las federadas manzanilleras contribuyeron en gran medida a la organización de los Comités de Defensa de la Revolución.

  • Se desarrollan actividades de divulgación y propaganda de la FMC por la Emisora Radio Manzanillo en un espacio radial de de media hora (12:30 a 1pm), para informar a las federadas. Esta tarea la atendía Virginia Cosme quien organizó la FMC en el 6to barrio y era Miembro de la Comisión de Propaganda del Municipio, este programa estuvo en el aire hasta 1963.

En el año 1961 fue de mucho trabajo por la campaña de alfabetización, Ana Pérez era Miembro del equipo técnico de la Campaña en el Municipio.

En 1961 le corresponde a la FMC desplegar una ardua tarea, crear los Círculos Infantiles en este Municipio, se captaron mujeres para trabajar en los mismos, no siendo fácil de convencer a los esposos de la incorporación de la mujer al trabajo. El 1er círculo Infantil creado fue el Elías Saldivar dirigido por Elena Arias, Caridad Chavez entre otras. En 1962 se crea el Bartolo Sotto dirigido por Reina Serrano, Adria Barbán y Gladis Ramírez, Reina Serrano asesoraba a los 2 círculos, la responsabilidad de los círculos infantiles era de la FMC con el apoyo material y técnico de Educación.

Para apoyar la actividad de los Círculos Infantiles se creó un taller para la creación y reparación y recogida de ropa de los niños de estas instituciones. Se recogieron y confeccionaron juguetes para los niños donde se destacó el papel de las federadas María salas e Irene Gomes entre otras.

También en 1961 las compañeras desempeñaron una labor importante en el canje de dinero, se seleccionaron las mujeres a trabajar en la misma de una forma muy reservada por la magnitud de la tarea, participaron Virginia Cosme, Ercilla Reyes, Clara Santiesteban, Ana Pérez, Yolanda Fondén, María Victoria Vera Portales, idroelia Pantoja Márquez, Milagro Quesada, caridad pantoja estas tres ultimas trabajaron en la Mateo Román que hoy pertenece a Yara.

En ese mismo año se realiza un censo de las prostitutas que existían y lo mas difícil fue concentrarlas en la escuela Emili lastre, responsabilidad que le dio el MININT de la compañera Paulina Veitia, esta fue una de las tareas más dura pero humana, al mismo tiempo hermosa, pues aquellas mujeres en su mayoría eran prostitutas por problemas económicos y se logró incorporarlas a la sociedad, se ubicaron en diferentes centros laborales que la Revolución había abierto, se incorporaron al estudio y a la organización femenina, convencidas de lo que aquella obra gigante que comenzaba representaba para ellas la esperanza de vivir en un mundo donde los seres humanos serian tratados como humanos dejando atrás los vicios de esa sociedad de consumo, corrupción y de lacra.

Desde la formación de los M.N.R en 1959 las mujeres están presentes en la defensa de la Patria, participaron en maniobras, meteoros, en caminatas de Mzllo a Yara, en la crisis de Octubre y cuando el ataque a Girón.

Se crearon los pelotones de los MNR, destacándose las compañeras Lidia González, Ercilla Reyes, Virginia Cosmes, Amparo Sotto y Dilcia Hechevarria, así como Yolanda Fondén y Esther Hernández. El 15 de enero de 1962 realizó la 1ra intervención de los talleres de calzado de manzanillo, las mujeres al frente representaban a la FMC en este caso Ercilla Reyes, intervino el taller Luisa Boza, Delia Milanes (taller de Feliciano Campo), Virginia Cosme (taller de Bartolomé González y Margarita Vázquez (Taller de Rubén Ramírez)

Este proceso continúa en 1963 y también se seleccionaron compañeras como interventoras entre ellas, Margarita Figueroa, Gladis Ross, Marlenis Pantoja. De la misma forma un grupo de compañeras en la III Ley de reforma Agraria, tarea que organizó por la FMC Maria Guzmán.

Cuando se crea el 1er Contingente Agrícola en la Zona Yara – Veguita estuvo al frente de éste Socorro Fernández seleccionada por la FMC en 1962 mujer que además pasó la escuela de Tractoristas y estuvo al frente de la Brigada de tractoristas agrícola de la Provincia. La presencia de la mujer en el accionar políticos con la influencia de la organización se pone de manifiesto en la creación de la ORI en 1961 y del PURS en 1963, destacándose las figuras de Mirtha Azorey, Gladis Ross Fonseca, Deixis Lotti.

En el año 1962 se le da la trea a las compañeras de participar en la intervención de pequeñas fábricas de calzado (llamado chinchales), dos de estas compañeras son interventoras Frailla Reyes y Virginia Cosmes, Seguidamente son nombradas administradoras pasando por varias fábricas según se fueron unificando hasta conformar una sala. En este mismo año comenzaron a crearse las brigadas de mujeres para la construcción, trilladoras, recogedoras de algodón, macheteras, agricultoras, maestras, también fueron preparadas para médicos, enfermeras y hasta especialistas en sangre. Se formaron en este a{o brigadas de profesores y maestros para integrar los Destacamentos de mujeres en el corte y costura para enseñar a las federadas a coser y bordar.

Etapas

Año 1960 al 1970

El frente agrario que atendía las tareas de la producción se incorpora de forma masiva a la mujer al trabajo voluntario principalmente a la recogida de algodón en la zona de Niquero donde se desarrolló un trabajo tanto de las albergadas como en las distintas movilizaciones diarias, semanales y fin de semana En la campaña de alfabetización participaron un gran número de federadas funcionando como alfabetizadotas y colaboradoras en el plan asistencial sustituyendo a maestros primarios. La FMC asume responsabilidad dando atención a las mujeres rescatadas de la prostitución, se creó la escuela básica de Instrucción Revolucionaria Juan José Prometa mártir manzanillero hijo de nuestra compañera Adolfina Mendoza fundadora de la FMC, en esta escuela cursaron un gran numero de compañeras, sed organizaron lecturas para los macheteros y se establecen lecturas populares en las delegaciones para cultivar el habito de lectura. La invasión a Playa Girón fue respondida en manzanillo con centenares de mujeres que sustituyeron a los milicianos atrincherados, trabajan las mujeres en fábricas, panaderías, molinos arroceros, centrales, comercio y gastronomía, en granjas, cooperativas, hospitales y en la vigilancia revolucionaria. En los primeros cursillos de 1ros auxilios se graduaron compañeras impartidas por la Francisca Rivero Arocha ya que también era miembro del Secretariado atendiendo la tarea de salud. Participaron también federadas masivamente en el canje de monedas siendo eficaces y celosas defensoras del dinero confiado en su custodia.

1962 se realiza un gran divulgacion de todas las tareas y la organización en saludo al 1er Congreso Nacional de la FMC para que desde las asambleas de base se seleccionaran compañeras delegadas que participaron en este gran evento. Las pruebas de LPV y la practica para el hogar se impulsaron con entusiasmo creándose equipos deportivos en la delegaciones las que compitieron entre si con alegría y entusiasmo. En las tareas de solidaridad la Federación es quien recibe la visita de la 1ra delegación integrada por 150 personas de distintos países. Cuando la crisis de octubre se organizan rápidamente los batallones de trabajo voluntario, la vigilancia, las brigadas de 1ros auxilios y la de costureras que se abrieron talleres en todos los municipios de forma permanente en los locales de la región, de delegaciones, se confeccionaron ropas interiores para los milicianos atrincherados, con materiales aportados por las federadas. Se respondió en todas las tareas con el lema de: Comandante en Jefe: La mujer Cubana incorporada a la producción, se trabajó en muchas fabricas y en zonas agrícolas y cafetales y se superaron metas establecidas.

1963. Se establece en este año la estructura orientada por el Partido en municipales y regionales, las federadas se presentan por niveles en los locales de la Federación para ayudar en las tareas de evacuación y atención a damnificados por el ciclón Flora, se organizaron brigadas de trabajo voluntario que atendían los albergues, los C.I, la recogida y distribución de ropas así como las movilizaciones agrícolas. Por orientación del Partido se reorganizaron los batallones rojos Femeninos que dieron gran impulso al trabajo de reparación y reconstrucción después del paso del ciclón Se celebró el Congreso Femenino de Producción donde se incorporaron cientos de mujeres a la producción. Se da inicio al fortalecimiento de de la organización y se crea los bloques como organismos intermedios entre delegación y el municipal para facilitar la orientación y el chequeo entre bloque y Municipal. Se participó en el 1er Forum Provincial de Círculos Infantiles donde se analizaron loa problemas de pediatría, dietética, educación, administración, esto contribuyó a la realización de un mejor trabajo con los niños. Se realiza la campaña para la superación de la mujer y el mejoramiento de la asistencia de sus hijos a las aulas, con la siguiente consigna “Todo hijo de federada debe ser ejemplo en la escuela y toda mujer como centro del hogar debe ser ejemplo en las tareas educacionales los resultados fueron positivos. En saludo al 26 de julio y con el lema Oriente en limpieza permanente la federación impulsa las tareas de higiene y embellecimiento en las delegaciones. La FMC realizó un proceso de incorporación de la mujer a la cosecha de café, fueron seleccionadas en asambleas desarrolladas en la base.

1965 Se desarrolló un concurso de dibujo entre los escolares con el lema “Me gusta que mi mamá estudie” lográndose buena incorporación de las mujeres a las aulas a los distintos niveles. Finaliza el trabajo de fortalecimiento. Se creo el Comité Municipal donde se logró el movimiento de aumentar y fortalecer la organización. Se mantienen las cotizaciones de los numerosos socios fraternales de la FMC, en este año se destaca la incorporación de mujeres al trabajo asalariado. En la zafra azucarera se contó con participación de mujeres sustituyendo a trabajadores así como en el alza, corte y ajile de caña. Se da inicio al trabajo de las activistas corresponsales en las delegaciones con vistas a dar carácter masivo a la divulgacion. Para felicitar el estudio a las amas de casa, se crean las aulas diurnas de la FMC para las compañeras que no pudieron asistir a los cursos nocturnos.

1966. Se dio a la tarea de crear comisiones en las distintas secretarias, se fortaleció el Cté Mcpal y se impartieron seminarios a las dirigentes con el folleto “Cómo debe funcionar una delegación de la FMC”. Se fortaleció y se logra incorporar en los consejos de escuela un gran número de federadas y por comisiones se visita para velar por la asistencia de los niños a las aulas, visitándose las casas a fin de entrevistar los padres. Otras de las tareas realizadas por las federadas fueron con las mujeres en estado de gestación donde obtuvieron su carnét obstétrico y se comprometieron a asistir los servicios médicos. En higiene y embellecimiento se crearon brigadas que realzaron una labor destacada en los barrios realizándose un gran movimiento en el trabajo voluntario.

1967 En coordinación con el MINSAP se participó en la labor de vacunación en el municipio. Se construyeron las brigadas mixtas FMC-ANAP de impulso a las labores agrícolas y fortalecer el trabajo en las base campesinas. Con el Lerma “Desde el surco te saludamos Viet Nam Heroico”, se desarrollaron distintas tareas agrícolas Se obtuvieron en organismos y federadas en la emulación Federada Viet Nam en solidaridad con el pueblo hermano, se incorporaron al trabajo asalariado mujeres en planes especiales zafra cafetalera y otras en cursos.

'''1968''' Se alcanza el % de mujeres organizadas en la FMC alcanzando la organización gran cifra en la emulación mambisa se ganó un galardón y el Municipio fue ganador, se logra el autofinanciamiento a través del cobro trimestral a las federadas iniciativa de la Provincia aplicar posteriormente en orden nacional en saludo a la jornada de Girón, todos los Círculos Infantiles se declararon Guerrilleros y Circulo Mambí.

1969 Se participó en el seminario provincial todas las compañeras divulgadoras en bayamo así como en los activos con las integrantes de las brigadas FMC-ANAP. So organizaron las brigadas, se inicia el trabajo de las brigadas de madres y padres combatientes por la educación, se sobre cumple la matricula de las academia de Corte y Costura.

1970 Se desarrollan los debates de salud con la participación de las federadas en la base. Se realizaron tareas de embellecimiento con la participación de nuestras federadas. La emulación “Como es Viet nam se impulsa el trabajo de ajile de caña entregándole a las federadas el bono de las 1000 arrobas.

Año 1973

El 20 de Septiembre la región recibe la visita de control y ayuda de la dirección provincial, la cual duró 4 días participando el secretariado provincial y comisiones de ese nivel Este año se está desarrollando la emulación “Guerrilleros por la solidaridad".Alcanzando nuestra región este preciado galardón, quedando en la provincia el 4to lugar por nuestro trabajo desarrollado. Entre las tareas que se desarrollaron a fines del 72 podemos contar que se habían incorporado 1227 alumnas a las academias de deporte y cultura, la región cuenta con 688 brigadas de madres combatientes por la educación que agrupan en sus filas a miles de madres. Se habían declarado miles de casa alegres y bonitas, se fortalece el trabajo de atención a menores, se mejora el trabajo de las Brigadas sanitarias y las tareas de salud en general. Se declaran 12 municipales Guerrilleros po0r la solidaridad, culminamos nuestra emulación con un acto masivo donde participan dirigentes y federadas de todos los municipales. 1973 año del XX Aniversario. El año 1973 se inicia con la discusión de las X Plenarias de los planes de trabajo que realizaremos en el mismo para saludar el XX Aniversario y está dividido en dos periodos emulativos: 1.- “Guerrillera XX Aniversario. 2.- Guerrillera en el II Congreso en el XX Aniversario.

Hoy queremos hacer un recuento de los que fueron capaces de hacer nuestras federadas en el año en que se rememoraba el XX aniversario de la heroica gesta del Moncada. Este año surgió una extraordinaria y creciente demanda de empleo femenino, logrando que los centros de trabajo cubrieran sus plantillas y se estabilizara un gran por ciento la permanencia. La región logró hasta el 15 de Diciembre 2627 ubicaciones sobre cumpliendo la meta que en enero nos habíamos trazado. Fueron apadrinados 117 centros de trabajo en los que la fuerza fundamentalmente es la mujer. Organizamos 230 brigadas para el mismo que agruparon 2,676 mujeres, de este modo vinculábamos las amas de casa al trabajo asalariado y que no hubiera que probarla como estaba establecido pues ya estaban familiarizadas con el trabajo Con la ayuda a la mujer trabajadora seguimos manteniendo plan jaba llegando a tener en octubre 2116 obreras acogidas a este beneficioso plan y seleccionamos 214 activistas para velar por el buen funcionamiento del mismo. Durante este año celebramos activos del plan con el objetivo de analizar los funcionamientos de estos. En la zafra azucarera estuvo la mujer en apadrinamiento se mantuvieron los 8 centrales de la región, 24 grúas, 77 albergues de movilizados, 138 brigadas de macheteros, 1230 pelotones de alzadoras, 13 talleres de maquinarias y 12 pelotones de rotulación con una participación activa de 2926 federadas que aportaron 32695 horas voluntarias, 154 brigadas de ajiladoras, ajilaron 91,92565 @ de caña, se aportaron 9 compañeras para las postras sanitarias. En la zafra de café se recolectaron 70000 latas, en la zafra del mango se recolectaron 786 quintales, en estas dos últimas zafras logramos que participaran 340099 federadas que aportaron 1948190 horas voluntarias. Este año incrementamos el trabajo de los contingentes femeninos, habiendo constituido 4 en Las Mercedes, 1 en Media Luna y 1 en Niquero, y el de La Demajagua, fortaleciéndose el de Veguitas y el de San Ramón, este trabajo de los contingentes nos permite mover a cientos de mujeres hacia el trabajo en la agricultura, aparejado al trabajo productivo de desarrollan las tareas sociales, políticas y culturales, quisiéramos referirnos esta ultima. Una meta y un objetivo lograr la superación cultural de las amas de casa y de aquí los resultados. Al inicio del año logramos incorporar 1788 amas de casa al estudio y en el 2do semestre incorporamos 2377, de esta retuvimos 769 logrando promover 676 compañeras, no alcanzando los índices con relación a la matricula inicial siendo el más bajo de la provincia. En montaña incorporamos 970 compañeras, finalizando con 876, llevando a exámenes 651 y promovimos 485. A la par se superan las federadas se superan también sus dirigentes. Seguimos avanzando las tareas con las escuelas, teniendo la provincia la incorporación más alta de madres en el Movimiento de Madres y Padres Combatientes por la Educación, llegamos a organizar 717 que agrupan 37,154 compañeras que atienden todas las escuelas primarias, 6 secundarias básicas urbanas, 5 en el campo, en enseñanza especial se forman 3 brigadas con 57 compañeras, este año se destacan por el aporte de 80,571 horas voluntarias en atención a comedores, 115,322 en limpieza y embellecimiento, apadrinamiento de 81,454 unidades de estudio sustituyeron 321 maestros y atendieron 1,375 maestros en seminarios. Participamos en la captación de compañeras para la escuela de círculos infantiles, el destacamento pedagógico Manuela Ascunce atendimos al movimiento Guerrilleros de la enseñanza y revolución técnica. En la UPC merecimos un trabajo destacado, aportando 2,781 guías y recibimos trabajo bueno en el plan vacacional, funcionaron los círculos de interés para vestir a mi muñeca que montaron exposiciones etc En el deporte la mujer dice presente y se agrupan en 14 círculos de gimnasia básica 505 compañeras.

Se formaron 6 grupos culturales integrados por 54 federadas en zonas campesinas, agrupadas en 82 academias de corte y costura 1,050 alumnas hacen el curso y que al finalizar las graduad en profesora en esa materia, estas alumnas apadrinan los círculos infantiles, fundamentalmente en la adaptación de ropas, se superan política y culturalmente, hacen gimnasia y dan debates de salud. En tareas sociales vemos que fueron atendidos 141 casos de menores expedientados de los que se cerraron 23 por tratamiento social. Fueron atendidos los familiares de reclusos y atendidos 3 ex reclusos. Se capacitaron para estas tareas 120 trabajadoras sociales. Atendimos el centro de producción que tiene una brigada de trabajadoras sociales y su brigada de apoyo, así como también atendimos 16 escuelas talleres. En ayuda a la salud del pueblo se crearon 85 brigadas sanitarias integradas por 2486 compañeras y se capacitaron 1982, contamos con 505 postas sanitarias. Se cubrieron todos los micro-sectores con brigadistas sanitarias capacitadas, 314,496 federadas participaron en los 11295 debates de salud, de nuestra revista Mujeres, fueron declaradas 54,365 casas alegres y bonitas, se atienden 10 hogares maternos.

Se desarrollaron diversas actividades en círculos sociales, etc. Se le ofreció una actividad a la dirección regional del MINSAP y medios destacados para la superación política contamos con materiales especiales que nos brindó nuestra organización, alcanzando una cifra de 10,036 círculos de estudios en delegaciones donde asistieron 300354 federadas, así como además se capacitaron las dirigentes a todos lo0s niveles, se iniciaron este año los seminarios sobre los temas a desarrollar, siendo positivo para el entendimiento correcto de quien imparte los círculos, fueron atendidos las zonas especiales, se elaboraron 72 ponencias por nuestros equipos, se efectuaron encuentros entre si leer sus ponencias a las federadas o desarrollar actos de solidaridad con el heroico pueblo de Viet Nam, queremos hacer énfasis en solidaridad al referirnos al trabajo que desarrolla la FMC en apoyo a la lucha de los Chilenos Revolucionarios que eran apresados o muertos después del terrible golpe de Estado al Gobierno Salvador Allende, fueron efectuados mítines, charlas, conferencias, discusión de la biografía de Allende. Así debemos mencionar el trabajo realizado en saludo al 26 de Julio, emulación, 23 de Agosto, 8 de Marzo, la jornada Camilo-Che y otros. La propaganda estuvo siempre apoyando cada tarea que realizaba la organización, en murales, se hizo un intensivo trabajo, actualización más del 85% mensualmente, con las fechas, conmemoraciones y actividades de cada nivel, el trabajo de los grupos de agitación y propaganda que como experiencia se formaron este año, fue extraordinario pues fueron los que ayudaron a garantizar las distintas campañas de propaganda, no podemos decir lo mismo del movimiento de corresponsales que no tubo fuerza, otra tarea que comenzamos este año fue la de llevar a las masas la enseñanza en materia de transito y ya en la jornada especial de la semana sino diaria, llevar cada día, cada hora la alerta de evitar un accidente.

Comenzamos por seleccionar las activistas en cada uno de los niveles y las instructoras regionales y municipales. Se inicia además por esta secretaria el trabajo con la FAR. Para desarrollar el trabajo de este organismo, lo primero fue incorporar a nuestras filas las mujeres que en 1961 no llegaban a mil, este Año A los 13 años de la federación llegan a la cifra de 70,285 agrupadas en 14 municipios, 16 distritos,326 bloques y 1528 delegaciones que representa el 74% del total de mujeres de la región.

Este año hubimos de incorporar 10,446 nuevas compañeras, lo que representa un aumento del 20% con relación al año 1971, tenemos 4 municipales que pasan del 80% de las mujeres organizadas que son La Demajagua, Cienaguilla, Sevilla y Marea del Portillo, el resto está por debajo del 70% o sea Veguitas, Yara, B.Masó, Las Mercedes, Manzanillo, Campechuela, San Ramón, Media Luna, Niquero y Pilón.

Se mejoró el funcionamiento del organismo, fueron discutidos y cumplidos los planes de trabajo, se dieron seminarios, se hicieron controles y ayudas en 12 municipales, 16 distritos, 184 bloques y 948 delegaciones. En la cotización de las federadas logramos en el 1er trimestre el 89% en el 2do al 87% y en el 3ro al 84%. Los municipales que mejor trabajo desarrollaron esta tarea fueron Yara que alcanzó el 99% de sus federadas cotizando, Campechuela el 98, Veguita el 96, Las Mercedes el 88, La Demajagua el 96, el resto alcanzaron por debajo del 84%. La emulación no podía faltar en nuestro relato y menos que: En el 1er periodo se declararon “Guerrilleras XX Aniversario”41,121 federadas, 1157 delegaciones, 225 Bloques, 11 distritos, 12 municipales y la región. Guerrilleras 2do Congreso en el XX Aniversario se declararon 47,560 federadas, 1240 delegaciones, 229 bloques, 13 distritos, 9 municipios y la región con trabajo bueno.

En la emulación con Bayamo y Mayarí quedamos en 3er lugar y ganamos la emulación con Boyeros en la Habana.

Con trabajo bueno: Las Mercedes, Manzanillo, Niquero, Campechuela, Media Luna, Yara, La Demajagua y Veguita, el resto con trabajo regular. Debemos decir que la FMC, prestó una gran ayuda a diferentes organismos y especialmente a la Unión de jóvenes Comunistas, en las actividades del X Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, siendo nuestro organismo el más destacado en dichas tareas. Recoger además de que de nuestra región se seleccionó la compañera para que participara en la tribuna en el acto solemne del 26 de Julio y 6 miembros del secretariado regional. Nuestra ayuda y cooperación con la D.C, actividades en fechas conmemorativas de diferentes organismos. Recogidas de sellos, donación de sangre para los CDR, etc.


Enlaces Externos

Fuentes

  • Sede Municipal de la FMC.